Morir no es lo que más duele: Ines Plana

EXPECTATIVAS


Esta es la palabra que me queda en mente tras la lectura de Morir no es lo que más duele, la primera novela de Inés Plana. Había leído muchas opiniones acerca de la misma y me había creado una idea completamente equivocada y alejada de la experiencia que he tenido al leerla. Y eso, va en contra de la novela, puede que no haya sido demasiado justa porque ya voy predispuesta a encontrar algo que quizá no encuentre. Así que cada vez estoy más convencida de que lo peor que puedo hacer es leer una obra con la esperanza de que se cumplan las opiniones que he leído. ¿Te ha pasado alguna vez? Supongo que sí. 

Continue reading

Mínimo común múltiplo: escritores de novela negra.

Las matemáticas siempre fueron mi caballo de batalla, pero no por ello las dejé de lado. Si, soy un poco cabezona y me gustan los retos, las novelas negrocriminales y observar con detenimiento cuanto pasa alrededor. Por eso hoy he invitado al blog a Laila R. Monge, una estupenda escritora y mejor compañera de letras. Su género es la novela realista y, como buena observadora de la realidad ella se ha fijado y explica detalladamente a continuación en aquello que define a los escritores de novela negra.

¿Alguna vez te has parado a pensar qué une a todos los autores que te gustan? ¿Por qué te gustan esas escritoras y no otras del género? Quizá las reflexiones de Laila te aclaren estas pequeñas dudas. Continue reading

Alguien a quien conoces: Shari Lapena

Vecindario


Es curioso. Hay veces que parece que el Universo (o Murphy o lo que quiera que haya ahí fuera) se alinea y te brinda una serie de lecturas con algún común denominador. De momento ya llevo dos. Y ambas me han gustado. En el caso de Alguien a quien conoces la palabra que resuena es vecindario. La novela está ambientada en una urbanización de cierto estatus. Un lugar en el que a priori todos pensamos que se vive bien a todos los niveles. Despreocupación, seguridad, espacios amplios, gente simpática y agradable… Pero muchas de esas ideas son falsas. Y otras tantas, postureo.

Porque ¿cuánto conocemos de nuestros vecinos? ¿sabemos realmente quienes son esas personas con las que vivimos pared con pared? Trasteé en el tema con el audiorelato de Calcetines, pero si trasladamos estas situaciones a la vida real (y ¿cómo no hacerlo si los telediarios y periódicos están llenos de noticias parecidas?) da miedo pensar en lo poco que sabemos de las personas que, además de nuestra familia, tenemos más cerca y a las que acudimos muchas veces para cosas menos superficiales que pedir “un poquito de sal”.

Argumento


Varias viviendas de un barrio residencial de Nueva York han recibido un anónimo. Parece ser que un joven (Raighleig) ha entrado en sus casas y, aunque no se ha llevado nada, ha conseguido hackear los ordenadores de los hogares. Aunque la cosa no ha pasado a mayores, su madre está preocupada y pretende disculparse y limpiar de algún modo su conciencia por el allanamiento. ¿Qué madre no trataría de ayudar a su hijo? Pero el asunto se convertirá en algo más serio cuando una mujer, vecina del barrio, aparezca asesinada. ¿Quién lo habrá hecho?¿Tendrá algo que ver con el rastreo de los ordenadores? Los investigadores tratarán de resolver el caso y con ello sacarán a la luz los profundos secretos, deseos y miedos de toda la comunidad. ¿Y tú, estás segura de que conoces a tus vecinos?

 

Impresiones


Conocía a la autora porque leí su primer libro, La pareja de al lado, que me gustó aunque no me emocionó. Sin embargo, en esta ocasión, Alguien a quien conoces me ha gustado mucho. Y no solo por la historia en sí, sino también (y sobre todo) por la forma de tratarlo que ha tenido la escritora. Tiene un inicio contundente, de los que me gustan, con su puntito de intriga que te lleva a calcular quién será el asesino. Reconozco que tras leer el comienzo, me creí muy lista. Imaginé que el recurso que había utilizado Lapena (y que yo también utilicé en RE) me dirigía sin querer hacia un personaje en concreto. 

Conforme fui avanzando en la lectura, me fui reafirmando en mis sospechas hasta que en el último tercio de la novela lo tuve clarísimo. Era una pena pero había acertado con el asesino desde el inicio. Y entonces, ¡tachán! Un último as en la manga, un giro inesperado pero que concordaba en todo momento con la historia me dejó con la boca abierta. 

La portada de la novela te lleva de la mano a un lugar seguro y tranquilo. Imaginas una urbanización de clase media – alta en la que parece que nada malo pueda suceder porque todas las bondades de la vida deberían salpicar al barrio. Pero nada más lejos de la realidad.

Me ha gustado conocer qué piensan los personajes y que la forma en que nos los presenta la autora haga que empatice con algunos o que odie con todas las ganas a otros. Cada uno de ellos oculta algo. Olivia trata de proteger a su hijo y mantener a flote un matrimonio que parece que empieza a hacer aguas. Glenda siente que ha fallado en algo porque su hijo adolescente se ha refugiado en el alcohol y no cuenta con el apoyo de su marido. Becky se ha enamoriscado de Robert, el vecino atractivo que está casado con Amanda. E incluso ella, quien en principio es la inocente víctima, se descubre como una mujer con una ética bastante relajada. Con todos estos personajes, los hilos se entrecruzan en una historia la mar de interesante.

Además he disfrutado porque se aleja de las sagas de investigadores que ahora están por todos los lados. Ojo, también me gustan, pero al final llegan a saturar, por lo que encontrar lecturas como esta (y como esta otra) es recibir una bombona de aire fresco que agradezco muchísimo.

El estilo de Lapena es sencillo, natural y se traduce en una lectura ágil y disfrutona. Hay ritmo (exquisitamente calculado), intriga, angustia, y desasosiego. La estructura de la historia está muy bien pensada y llena de suspense.

En cuanto al género… ¿Thriller? ¿Domestic noir? No lo sé. Quizá una mezcla entre ambas cosas, pero en cualquier caso, Alguien a quien conoces es una novela con la que pasar un buen rato, entretenida y bien narrada. 

 

Te gustará si


  • Te gustó La pareja de al lado
  • Lo tuyo son las negrocriminales en las que los investigadores sean personajes secundarios.
  • Tienes debilidad por las historias de suspense que reflejan los aspectos más oscuros de la vida cotidiana.

Gracias a la editorial por facilitarme un ejemplar de la novela.

Cómo resolver un crimen en la vida real.

La semana pasada falleció una profesora del cole del peque. Era mayor, aunque no demasiado como para esperarlo porque gozaba de buena salud. La mujer era religiosa, una persona activa y muy comprometida con las causas sociales de la comunidad, por eso en seguida trascendió la noticia y también sus últimas voluntades. Había dejado dispuesto que una vez muriese, su cuerpo fuera donado a la ciencia.

Me pareció curioso en tanto que la religión, a lo largo de la historia no ha estado muy en el camino de la ciencia, pero creo que fue un gesto generoso y loable. Ya sé que una vez en el otro barrio, no debería importarnos qué hacen con nuestro envoltorio terrenal, pero que levante la mano quien haya decidido (y dejado constancia también) donar su cuerpo a la ciencia.

Pero, oye, te preguntarás, ¿no decías que podía ayudar a resolver crímenes? ¿qué tiene eso que ver con lo que me estás contando? Pues tiene que ver, sí, y ahora te lo cuento. Así como esta profesora decidió en su día contribuir a las investigaciones científicas médicas, también hay quien dona su cuerpo al… Centro de Investigación Antropológica. O lo que es lo mismo, La Granja de Cuerpos. Un lugar en el que se estudian los cadáveres humanos en distintas fases y situaciones con el fin de tener un registro de apoyo y ayuda en la resolución de crímenes ( que posteriormente tienen su reflejo con mayor o menor acierto en la literatura negrocriminal ).

Continue reading

Belleza Roja de Arantza Portabales

Rojo


No podía ser de otra manera. Después de leer esta novela queda en la retina un halo rojizo, una sensación carmesí, un poso de color. Es inevitable. Sobre todo tras leer uno de los capítulos. Pura delicia.

Un color típico navideño que hemos dejado de lado hace tan solo unas semanas y que aquí llegará en unos meses (San Fermín). Un color, además, que, últimamente inunda los títulos de algunas novelas negrocriminales muy interesantes (Reina Roja, El porqué del color rojo…).

Una palabra que definitivamente describe esta maravillosa novela de Arantza Portabales. Y te invito a que la descubras, estoy segura de que no te arrepentirás.

Argumento


Si alguien te pidiese que enumerases los lugares para vivir en los que te sentirías más segura, ¿qué dirías? Seguro que entre ellos se encontraría alguna zona privada, alguna urbanización con seguridad, cámaras y cierto estatus. Es ese tipo de razonamiento que damos por bueno, aunque no lo sea. Y ese es el punto de partida de Belleza Roja.

Una cena entre vecinos de una urbanización de alto standing. Dos parejas, los Alén (Sara y Teo), Inés y Fernando, y un par de familiares más (Amalia y Lía). Seis adultos. Y en su cuarto, castigada, Xiana Alén, la hija quinceañera de los anfitriones. La cena transcurre con normalidad hasta que Lía sube a ver a su sobrina y la encuentra muerta sobre la superficie ensangrentada del suelo de su habitación. Entonces todo cambia. Porque las cámaras de seguridad constatan que nadie entró ni salió de la casa ni antes ni durante ni después de encontrar el cadáver de Xiana. Por lo tanto, uno de los comensales tuvo que ser el responsable del asesinato de la joven. Pero ¿quién? Culpa, celos, sospechas, lazos familiares tan intensos como frágiles, envidias, fidelidad, salud mental… A todo esto tendrán que enfrentarse tanto el psiquiatra Brennan como los policías Abad y Barroso para resolver el crimen.

Impresiones


¿Qué quieres que te diga? Belleza Roja me ha ganado desde el principio. No me sorprende, la verdad. Conocía de ENTC a Arantza y sabía que es una fuera de serie capaz de enfrentarse con éxito al género al que decida entregar su tiempo. Y esta novela lo corrobora. Un paso más allá del estilo cozy convencional, esta Belleza Roja bebe del estilo clásico de la reina del crimen y nos ofrece una actualización del misterio de cuarto cerrado.

El estilo natural y fresco de esta mujer de ojos grandes llenos de luz te lleva de la mano capítulo a capítulo con frases cortas, descripciones precisas y estudios de personajes de apariencia sencilla, pero profundidad certera. Sí. Me ha conquistado la poderosa imaginación de Arantza porque también está tremendamente arraigada en la realidad.

Hay un par de giros que adiviné, pero ni siquiera eso resta un ápice de interés por la trama del asesinato, de la vida de sus protagonistas y de la resolución del caso. Además, introduce el arte dentro de la investigación y como motivación de vida, ¿qué más podría pedir? Que no fuera procedural. ¡Deseo concedido! Belleza Roja se aleja del típico caso de inspectores en los que el procedimiento de la resolución del caso se eleva sobre el propio crimen intentando sorprender al lector. Aquí lo importante son los personajes, sus deseos, sus virtudes y defectos, sus tormentas interiores y cómo se enfrentan a sus miedos.

Porque el miedo de dientes sudorosos te espera detrás de la puerta, a cada minuto, en cada paso. ¿Y si no estoy en mis cabales? ¿Y si quien lo hizo es la persona con la que he decidido compartir mi vida? ¿Cómo puedo proteger a las personas que más quiero si tengo la sospecha de que una de ellas pudo hacerlo? ¿Cómo me enfrento al vacío ahora que ella no está? ¿Cómo cuento un detalle que puede esclarecerlo todo, pero condenar a quien más quiero? ¿Cómo pude ser capaz de hacer lo que hice? Los personajes que desfilan por las páginas de esta novela se harán estas preguntas y muchas más.

Te gustará si


  • Eres fan de Agatha Christie y los misterios de cuarto cerrado.
  • Te interesa la evolución de los géneros (del clásico al contemporáneo) siempre que mantengan las características más determinantes.
  • Quieres descubrir a una escritora con proyección que tiene mucho que decir.

 

Algo está pasando en Galicia


Después de leer esta novela me he dado cuenta de que Galicia es una tierra con un toque noir mucho más que interesante. No sé si será el orvallo o las meigas, por buscar algún motivo (que los hay a cientos), pero en vista de todo ello he preparado un descargable, el Enxebre Noir para este mes en el Bullet Inn en el que todos los suscriptores dispondrán de obras y autores gallegos negrocriminales que conozco y que me parecen recomendables.

¿Te animas a formar parte de nuestra comunidad? Allí te espero.


Suscríbete

Y cada mes recibirás contenido exclusivo del género: novedades, agenda y algún que otro salseo noir.

We respect your privacy.