CÓMO CONSEGUIR  TRANSFORMAR TU MANUSCRITO EN UNA NOVELA  

SIN VENDER TU ALMA AL DIABLO

Consigue publicar tu novela sin fallos argumentales ni errores de contenido con soporte continuo y a buen precio gracias a la lectura beta profesional.


La lluvia caía sobre mi oscuro abrigo de fieltro, traspasaba la tela y se me pegaba a la piel. Calado hasta los huesos abrí la puerta metálica del panteón. Era enorme y pesada. Estaba forjada con bastantes florituras, típicas de una época anterior. El silencio sepulcral del mausoleo de la familia era ensordecedor.


¿Acabas de leer estas líneas?

Bien, pues esta es la forma en la que el 99% de los escritores noveles comienzan su primera novela.

No falla.

Daniel también lo hizo así.

Pero el problema es que este inicio tan manido, no funciona

Y eso es porque los comienzos con descripciones atmosféricas son los peores comienzos de la historia. Es aburrido y poco eficaz. Mejor que guardes esas frases para los viajes en ascensor con tu vecino del cuarto.

La descripción de la puerta no aporta nada al párrafo, no inspira acción ni curiosidad. No funciona.

Ese silencio ensordecedor… Rechina. Mata la intriga que podías haber creado al entrar en un mausoleo.

Pero sobre todo no funciona porque si comienzas una historia con un inicio lento, aburrido o sin apego alguno por el protagonista, pierdes a tu lector. Lo único que conseguirás es que deje tu novela de lado y que no la recomiende.

Y al igual que tú, Daniel no quería eso. Él lo que quería era:

Publicar su novela y venderla.

Tan sencillo como eso.

Y obviamente no quería que, por no haberla trabajado lo suficiente, terminase calzando alguna mesa.

Para ello:

  • Necesitaba un manuscrito bien pulido.
  • Un buen puñado de reseñas positivas.
  • Que el proceso no significara hipotecar su sueldo o vender su alma al diablo.
  • El respaldo profesional que le asegurase evitar errores básicos (gazapos, fallos de raccord, hilos sueltos, agujeros en la trama…)

Pues… ¿Y si te digo que hay una forma de conseguirlo todo?


LECTURA BETA PROFESIONAL

LA FORMA DE CONSEGUIR TRANSFORMAR TU MANUSCRITO EN UNA NOVELA.


Te cuento la historia de Daniel porque hace poco contactó conmigo.

Estaba preocupado. Creía que su novela no funcionaba, pero no lograba saber por qué.

¿Adivinas el fallo?

Te lo cuento yo:

Lo que sucedía es que su manuscrito no cumplía con los tres principios que debe tener toda novela (mucho más si es de ficción criminal).


INTERÉS + RITMO + CONSISTENCIA


INTERÉS: si no quieres que tu lector cierre el libro y envíe el recuerdo de tu novela a la segunda página de Google, tienes que suscitar emociones en él. Y la principal es la curiosidad. 

Una novela con intriga, que provoca preguntas y genera hipótesis en el lector, tiene la mitad del terreno ganado. Hay que evitar el aburrimiento a toda costa.

Y a veces es complicado porque acecha a cada vuelta de página. Pocas cosas hay más tediosas que saber qué va a pasar a continuación, que la novela sea una concatenación de clichés o tópicos manidos y personajes con menos fondo que un dedal de agua.

RITMO: en relación directa con el interés, la historia debe desarrollarse con un ritmo adecuado. Varios capítulos llenos de largas descripciones o explicaciones tipo masterclass por parte de alguno de los personajes (pero por cortesía del autor, nunca lo olvides) son elementos capaces de desencajarle la mandíbula por un bostezo gigante al más motivado de los lectores. 

De la misma manera, tu novela tampoco debería causar un infarto de miocardio al personal porque encadenes escenas de acción sin espacio para tomar ni una triste bocanada de aire. 

Vamos, que ni calvo ni con tres pelucas. 

Hay que buscar y encontrar el ritmo adecuado para la historia que estás contando. Con sus momentos álgidos y sus mesetas llanas. La idea de fondo es una montaña rusa. Tu lector tiene que sentir que está montado en esa atracción. Es la mejor del parque. A veces estará subiendo una cuesta (pero sospechará que cuando termine algo importante va a pasar), a veces se sentirá en caída libre (en los momentos de acción) y de vez en cuando, tendrá un pequeño respiro antes de volver a empezar. Ese es el ciclo. 

Y cómo conseguir acelerar el ritmo o pausarlo es vital para lograr una buena experiencia que luego tu lector, como un pasajero alucinado y emocionado cuando baja del Dragon Khan, recomiende el viaje o en este caso tu novela a otros lectores.

CONSISTENCIA: esta es una de las partes más delicadas. Tu novela tiene que ser consistente a todos los niveles. El argumento no debe tener agujeros, no le deben faltar elementos esenciales para comprender la historia. Tampoco puedes permitir que, en tu novela, un personaje sea rubio en el capítulo tres y moreno en el siete sin que haya pasado por la peluquería para un servicio de tinte. No es de recibo que el protagonista se fume dos veces el mismo cigarrillo o que reaccione como una ameba ante una provocación si lo has descrito anteriormente como un tipo con carácter. 

El conflicto debe ser creíble, los personajes verosímiles, los diálogos lógicos. No debe haber ni inconsistencias ni incoherencias.

En la novela de Daniel algunos capítulos necesitaban más ritmo, le faltaba ahondar en la psicología de su protagonista, un pelín del famoso “show, don´t tell” (mejor muéstralo y no lo cuentes) y mejorar la extensión de la novela para encajarla en la estructura adecuada.

Es decir, necesitaba mejorar la intriga (crear curiosidad o interés en el lector), el ritmo narrativo y la consistencia (en su caso de los personajes, hacerlos más verosímiles, y de la estructura general). Pero él no lo veía.

¿Y sabes por qué?

Porque los árboles le impedían ver el bosque.

Y es que escribir y publicar una novela no es fácil. Es como tener un hijo. No vienen con el manual de instrucciones incluido, ni hay una fórmula mágica para que salga todo bien desde el principio. Por eso, en algún lugar del camino todos nos sentimos perdidos y tenemos miedo.

Es normal. Yo también me sentí así.

Pero me gustaría darte la solución para que, al igual que Daniel, si sigues este sistema, consigas:

  • Transformar tu manuscrito en un relato o novela sin gazapos ni agujeros argumentales.
  • Confianza para presentar tu novela a una editorial o auto publicarte con seguridad.
  • Modificar tu texto según el criterio de una lectora beta profesional, no perder el tiempo con dudas o siguiendo los consejos bienintencionados pero erróneos de tu prima Susana, que te adora y suele leer bastante.
  • Que publicar tu libro con calidad no te cueste un ojo de la cara.
  • Reseñas positivas de tus lectores, que se traducirán en visibilidad y ventas.

¿Qué dicen los que ya han probado la

LECTURA BETA PROFESIONAL ?


Alejandro Moreno

¿Qué tal? te escribo para darte de nuevo las gracias y para comentarte que ya he terminado de leer (y de aplicar) todas tus sugerencias. Me han encantado y tienes mucha razón en todo lo que comentas. Has visto cosas que se me habían escapado por completo y los comentarios de las frases que te gustaban me han animado mucho.
Pues nada, Izaskun, que muchísimas gracias por haber leído la novela, por tu trabajo y dedicación y por ayudarme a que sea mucho mejor texto. Es un lujo contar con lectoras beta como tú, te reservo desde ya (si no te importa) para mis próximos trabajos.

Autor de La Voz de la Tierra

Ana Cepeda Étnika

Creo que este libro tiene mucho de ti y el hecho de haber logrado publicarlo también es mérito tuyo.
No tengo palabras con las que agradecerte el enorme trabajo y dedicación que has hecho con este libro. El análisis de texto, de los personajes, de la historia, la disección gramatical… en fin, podría detallar toda esa gran contribución pero necesitaría 300 páginas más.

Autora de Móncavo y la Saga Castro

Isabel Martín

Tienes una buena asertividad. Dices las cosas que se tendrían que mejorar, pero no desanimas. El informe es muy completo, pero además, como plus, incluyes
correcciones que son más de índole ortotipográfica. Muchas gracias.

Las propuestas de cambio de estructura son muy útiles y preguntas sobre cuál es la intención del texto. Me parece muy profesional que quieras saber los objetivos de este porque, efectivamente, no se puede analizar de la misma manera si se trata de un relato, un diario, una novela. 


Natalia de Benito Lopesino

Izaskun ha sido mi primera lectora cero, y la primera en dibujarme una sonrisa casi semanal tras la lectura capítulo a capítulo. Me ha ido acompañando por este proceso totalmente desconocido para mí, y llevándome casi de la mano. Lo ha hecho con una generosidad asombrosa puesto que no nos conocíamos de antes. Tenemos una cita pendiente.

Autora de Para no olvidar


¡Hola! Soy Izaskun…

Soy escritora y, al igual que tú,  yo también dudé y sufrí durante años. 

Me sentía vulnerable, un fraude (en cualquier momento todos se darían cuenta de que no sabía escribir bien) y me angustiaba ser mediocre.

Pero gracias a que decidí dejar los miedos de lado, lanzarme y compartir mis textos, todo cambió. Trabajé las críticas constructivas de mis compañeros y contribuí a mejorar sus textos  proporcionando feedback

Así  he aprendido, probado y experimentado. 

Y la experiencia ha hecho que sea capaz de transformar un texto en un relato, un manuscrito en una novela sin gazapos, sin hilos sueltos y lista para pasar el filtro del lector más exigente. 

Y por supuesto, lista para publicar.

Ahí fue donde empezó todo.


Desde entonces, he publicado Con dos pistolas, un manual de escritura para enfrentarte con éxito al NanoWrimo, la serie Pentagrama Criminal, de género negro y he colaborado en la antología benéfica Vamos a Contar Mentiras.

Este bagaje me ha permitido ser jueza en el Certamen literario Sagrario Resano y colaborar en revistas como Navarra Depokultur o Solo Novela Negra con mis artículos referentes al género criminal.

He escrito relatos y microrrelatos y he quedado finalista en certámenes como los de Radio Castellón (La máscara), Wonderland (Solo mío), ENTC (Lluvia y Dos cuerpos, un solo corazón), Ficticia (Habitación 204) y AESPI (El vendedor de sueños).

No falto a la cita anual del Festival de Novela Negra de mi ciudad, la Pamplona Negra y gracias a ello he conocido a grandes escritores y maravillosos colegas de profesión como Alexis Ravelo, Susana Rodríguez Lezáun, Carlos Bassas, etc.

Además, intento ayudar a otros escritores a terminar sus manuscritos mediante el CrimnoWrimo, una iniciativa veraniega anual cercana al NanoWrimo pero centrada en el género negrocriminal. En la primera edición algunos de los participantes consiguieron terminar sus manuscritos y a día de hoy, una de ellas ha publicado su libro para el Premio Literario de Amazon.

Ya lo ves, podría decirse que la novela negra y yo somos inseparables.


PERO DÉJAME EXPLICARTE CÓMO FUNCIONA EL SERVICIO DE LECTURA BETA PROFESIONAL


Primero concertaremos una reunión, solo tienes que hacer clic en el botón.

En esa reunión te haré unas preguntas porque necesito saber la extensión del texto, de qué género estamos hablando, qué pretendes hacer con el manuscrito (guardarlo, enviarlo a una editorial, autopublicarlo…), el tiempo en el que te gustaría tener el informe con mis comentarios y si tienes alguna otra necesidad (relectura posterior, una breve sesión online al finalizar el servicio para aclarar posibles dudas…) 

Una vez que tenga todos los datos, elaboraré un presupuesto.

En caso de que lo aceptes:

  • Abonarás la primera mitad del presupuesto. 
  • Concretaremos las fechas (esto es superimportante, porque yo tengo un TOC con entregar el trabajo a tiempo).
  • Tú me enviarás el documento en formato doc o .docx.
  • Comenzaré a trabajar en él y en el tiempo de entrega que hayamos fijado te enviaré:
    • Tu manuscrito con mis observaciones y sugerencias
    • El informe profesional detallado capítulo a capítulo y con las impresiones finales.
  • Abonarás la segunda mitad del presupuesto.
  • En el término de una semana, podrás preguntarme las dudas que tengas respecto al informe y manuscrito.
  • Te enviaré un mini betacuestionario para saber qué te ha parecido mi trabajo y tus posibles sugerencias para mejorarlo.

CON ESTE SERVICIO CONSEGUIRÁS

TOMARLE EL PULSO A TU NOVELA

Pulirás tu texto al aplicar las modificaciones que te propongo porque son constructivas y argumentadas. Con el sistema: pasará de buena a mejor.
Sabrás qué emociones genera en el lector capítulo a capítulo. Así conocerás si has conseguido la reacción que esperabas cuando lean tu novela.


TENER TU NOVELA LISTA EN UN TIEMPO DE ENTREGA VELOZ

Mi forma de trabajar es mediante plazos y para mí, cumplir con las fechas de entrega, es sagrado.

Por eso, al inicio, acordaremos y cerraremos unas fechas concretas de corrección, entrega y dudas.


RESOLVER TODAS LAS PREGUNTAS SOBRE TU NOVELA CON EL SOPORTE DIRECTO Y PERSONALIZADO

Fuera dudas, me gusta que todo quede bien claro. Explicado y entendido, por eso resuelvo las preguntas que puedan surgirte durante el proceso de corrección en menos de 24 horas.


UNA VALORACIÓN COMERCIAL DE TU TEXTO

Te ayudaré a conocer cuál es el tipo de público al que deberías enfocar tu novela para que tengas más facilidad en el proceso de venta.


UN PRECIO AJUSTADO Y ASEQUIBLE

No tendrás que pedir un crédito ni empeñar un riñón para revisar tu novela.
Tarifa plana para manuscritos de hasta 10.000 palabras: 14€
Para novelas, novelettes y relatos largos: 0,70€ cada 500 palabras

(si eres de letras, como yo, sale a 0.0014€ por palabra). 

¿TIENES PREGUNTAS? AQUÍ TE LAS CONTESTO


¿CÓMO FUNCIONA EL SERVICIO?

Solo tienes que hacer clic en el botón que está abajo y rellenar los datos. 

En 24 o 48 horas concretaremos una primera reunión en la que te haré unas preguntas (necesarias para elaborar un presupuesto y saber qué buscas y qué esperas recibir de este servicio). 

Después te enviaré un presupuesto y si lo aceptas, abonarás un 50% antes de empezar a trabajar, y el 50% restante, al finalizar mi trabajo.

Y por último, me pasarás tu manuscrito en formato .doc o .docx, y fijaremos una fecha para que te envíe el informe de lectura profesional. 


¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE ESTE SERVICIO Y EL DE CORRECCIÓN ORTOTIPOGRÁFICA Y DE ESTILO? ¿ES EL MISMO PRECIO?

El precio de la corrección ortotipográfica y de la lectura beta profesional son totalmente diferentes, así como su objetivo y resultado.

Son servicios diferentes y complementarios.

La corrección ortotipográfica y de estilo sirve para corregir los errores gramaticales y de ortografía. En ocasiones se oferta junto con el de mejora de estilo, en el que se pule el texto a nivel estilístico (metáforas, recursos narrativos, etc) aunque también pueden ser servicios diferenciados.

La lectura y corrección beta profesional está dirigida al contenido de la novela.

Se centra en detectar si la intriga es la apropiada y si está bien dosificada. Localiza si hay agujeros en la trama, si los personajes tienen suficiente profundidad y si actúan con coherencia. 

Además sirve para evitar errores de raccord o gazapos y para saber si el ritmo narrativo es el adecuado (si necesitas más acción o darle un respiro al lector por ejemplo).


¿REALMENTE NECESITO PAGAR A ALGUIEN PARA QUE ME DIGA SI ALGO NO FUNCIONA EN MI NOVELA? ¡YA ME LO DICE MI TÍO PACO, QUE LE GUSTA LEER MUCHO Y ELENA, LA DE LA CUADRILLA!

Depende de ti. 

Puede que tus amigos y familiares tengan un olfato fino, pero también es posible que te quieran tanto que eviten decirte lo que creen que puede desanimarte. Lo harán con todo su cariño, pero eso no te favorece nada. Ni a ti ni a tu novela. 

Es posible que sean lectores ávidos pero quizá no conocen tu género por lo que no estarán familiarizados con las estructuras, clichés y pautas imprescindibles que necesita tu novela. 

Es posible que tu tío Paco recite de memoria capítulos enteros de los Episodios Nacionales, pero que no sepa que las pistas en una novela de género negro tienen que ser: cuatro buenas (tres de ellas relacionadas con motivo, medio y oportunidad y la última la pista esencial) y algunas falsas (los llamados “red harrings”). Quizá tampoco conozcan qué tipo de lector es el que está interesado por tu novela o las editoriales del género a las que puedes dirigirte si te decides por la publicación tradicional, por ejemplo.


¿POR QUÉ DEBERÍA CONFIAR EN TI?

Este servicio está basado en mi experiencia personal. 

Gracias a las lecturas beta profesionales, los escritores que han trabajado conmigo han conseguido sus objetivos. Han pulido sus textos y han publicado sus novelas. Al aplicar el sistema INTERES + RITMO + CONSISTENCIA a tu propio manuscrito lograrás que tu texto se convierta en la historia organizada y redonda que querías contar. 


¿EN CUANTO TIEMPO TENDRÉ EL INFORME?

Depende de la extensión de tu manuscrito y de mi agenda, pero siempre trato de prestar el mejor servicio en el menor tiempo posible.


Y SI NO ENTIENDO ALGO ¿ME LO EXPLICARÁS?

Por supuesto. Que no queden dudas es una de mis prioridades. 

De ahí que tengamos una reunión inicial para aclarar los procesos y los objetivos de la corrección. Además, una vez que recibas el informe, si tú quieres podemos concretar una sesión de treinta minutos para aclarar cualquier pregunta que te haya surgido al leerlo.


¿CÓMO SE REALIZA EL PAGO?

Es muy sencillo, mediante transferencia o Bizum, como te resulte más fácil.


  ¿Quieres preguntarme algo o necesitas ayuda?

Escríbeme directamente a través del email contacto@izaskunalbeniz.es