Protagonista de una novela – thriller psicológico

En el Bullet Inn de hace varios meses, charlamos sobre la situación pandémica y te conté que, para mí, estábamos viviendo en una novela, un thriller psicológico en toda regla. Hoy, tiempo después, quiero revisar cómo han cambiado (o no las cosas) y si aún seguimos inmersos en una novela negrocriminal (spoiler, yo creo que sí), ¿me acompañas?

Por si te perdiste aquel Bullet, te cuento. En «Coronatime previo» te enseño qué pensaba hace meses; en el «coronatime actual» apunto la situación en la que nos encontramos ahora y que yo creo que sigue confirmando nuestra participación en un triller. A ver a tí qué te parece.

La novela, thriller psicológico


Vale. Empecemos por el principio. ¿Qué es un thriller?
La palabreja procede del verbo to thrill que, en inglés significa estremecer.

Un thriller es un subgénero del negrocriminal que se caracteriza por tener una trama intrigante en la que el lector está continuamente en suspenso. También posee un ritmo rápido, bastante acción, cliffhangers  a tutiplén, grandes dosis de angustia y desconcierto y un misterio que resolver. Dentro de este subgénero, no obstante, también existe una subcategoría, y uno de ellos es el thriller psicológico. Este es al que me refiero. Llevamos meses dentro de uno de ellos, y sinceramente, creo que aún no hemos salido. Verás

Mi apuesta (ganadora)

Como te decía al principio en el spoiler, yo sí que creo firmemente que estamos en una novela – thriller psicológico. Pero para que tú puedas comprobarlo, voy a dar un repasillo por las características de este subgénero.

1. La novela – thriller psicológico trenza sus tramas alrededor de cuestiones psicológicas e intelectuales más que de acción o crimen (aunque también los hay).

  •  Coronatime previo:  ¿Quién no vivió una especie de reencuentro interior en estas semanas? ¿Quién no se planteó su día a día y lo puso en tela de juicio? Efectivamente.
  • Coronatime actual: seguimos echando de menos el pasado, pero ahora estamos en modo reactivo, nos rebelamos ante esta situación que sentimos que está durando demasiado y pensamos cuánto va a durar, por qué ha sucedido y hasta qué punto va a afectar a nuestra vida. La facción más dura (negacionistas) incluso han visto intenciones extraterrestres en la vacunación, hay otros que ven en toda esta pandemia una actuación política. 

2. Elementos imprescindibles de la novela thriller psicológico

Miedo, ansiedad y repulsión que sirven para subrayar las problemáticas personales del protagonista y trata de crear inestabilidad mental y confusión en él. 

  • Coronatime previo: Sipi al miedo, a la ansiedad y al rechazo tanto al bicho como a la mala gestión general de prácticamente todos los países.
  • Coronatime actual: El miedo y la incertidumbre han dado paso a un cabreo general, depresión, cansancio psicológico, un desgaste emocional que nos ha dejado en un estado de indiferencia o languidez del que nos va a costar salir.  

3. Uso de flashbacks.

El flashback es un recurso de “vuelta al pasado” mediante recuerdos, por ejemplo. 

  • Coronatime previo: No me dirás que no has pensado en cómo era esto antes del bicho. Yo, digamos que, al menos, mil millones de veces.
  • Coronatime actual: Vamos a ver, segundo año en el que las vacaciones (si las hay) van a ser rarunas, en que las celebraciones son restrictivas y seguimos con las manos peladas por el hidrogel…¿En serio que nadie ha hecho un viajecito a cómo era esto y cómo éramos antes de esta novela – thriller psicológico? 

4. La solución de la trama suele prolongarse y dilatarse en el tiempo

 La tensión, intriga e incertidumbre van en aumento. 

  • Coronatime previo : Esto… ¿Cuántos días llevamos ya confinados?
  • Coronatime actual: Afortunadamente algo ha cambiado. Ya no estamos confinados pero aún continuamos con restricciones y sin conocer al cien por cien qué nos espera. La vacuna ha abierto la puerta a la esperanza, pero seguimos pendientes de cómo se va a enfrentar esta nueva situación a nivel educativo, laboral, de ocio… 

5. La temática 

Suele girar alrededor de la propia identidad, la angustia existencial, las fobias y miedos, la preocupación del propósito de tu vida y el temor ante la muerte. 

  • Coronatime previo: Esto va a días. Hay algunos en los que estas cosas pesan menos, pero conforme pasan las horas… Imagino que tú te sientes igual.
  • Coronatime actual: que levante la mano quien ha ido a vacunarse sin una sonrisita nerviosa, quien no ha hecho una broma al respecto (a ver si brillo por la noche, ahora soy como un imán y todo material metálico se me va a pegar a la piel…). Muchas risas que siguen escondiendo miedo y angustia existencial. Una nueva variante, pero seguimos igual. 

6. Pistas falsas y ganchos. 

Un no parar de suspense e incertidumbre. Fundamental en la novela – thriller psicológico.

  • Coronatime previo: Qué decir. Esto va cambiando día a día. Hay jornadas en las que parece que lo peor ya ha pasado y, otras, nos vienen con que la contabilización no ha sido lo clara y real que debiera… Suspense y ansiedad habíamos dicho como características principales, ¿verdad?
  • Coronatime actual: Una vez que hemos pasado «lo peor» no una ni dos sino tres veces, deberíamos de haber aprendido algo. Peeeero no es así, con lo que, la vuelta de vacaciones sigue siendo una incertidumbre (supuestamente estaremos mejor que antes de la vacuna), las acciones a nivel político son marca ACME. Horarios de apertura y cierre de locales, ultilización o no de mascarillas. ¿De quién dependemos, de la comunidad autónoma, del Gobierno Central…? Seguimos desorientados.  

7. Oscuros secretos de los personajes principales. 

Se supone que esto es lo que da vidilla a la trama, que se vayan descubriendo los secretos de los personajes que comparten el protagonismo tanto con el héroe como con el antagonista de la novela. 

  • Coronatime previo: No sé si son los personajes principales, pero oscuros secretos, los tienen. De eso estamos convencidos todos. La claridad y transparencia no es que esté siendo precisamente uno de los puntales básicos ahora mismo. Como en un buen thriller, nos van dando pistas con cuentagotas
  • Coronatime actual: Creo que no hace falta decir nada más. Seguimos igual. 

8. Cliffhanger

Significa, literalmente “colgado de un acantilado” y suele ser un recurso que utilizan los escritores de novela – thriller psicológico al término de un capítulo. 

  • Coronatime previo: igual que cuando cada sábado nos dan la última decisión por televisión. Incertidumbre, mucha.
  • Coronatime actual: pues algo menos de incertidumbre pero el poso ha quedado. Ahora las conversaciones no son sobre cuántos días van a ampliar el estado de alarma sino sobre qué vacuna es la mejor, sobre qué efectos secundarios tendremos, si nos fiamos o no de ir de vacaciones, etc.  

9. Es habitual el empleo de espacios cerrados.

Viene a ser una metáfora de la situación emocional del personaje. Se siente encerrado y con pocas posibilidades de escapar de la situación (o al menos no ve una forma fácil de conseguirlo). La solución para que el personaje cambie llega mediante el uso de su inteligencia e ingenio. 

  • Coronatime previo: rutinas saludables, juegos para entretener mente y cuerpo, resiliencia (esto ya es cum laude). Y del tema del encierro… No hace falta que diga nada ¿verdad?
  • Coronatime actual: Menos mal que esto ha cambiado, al menos en parte. La resaca del empleo de espacios cerrados ha derivado en el trabajo desde casa. Que sí, que está muy bien poder teletrabajar, en algunos casos es incluso la solución para poder conciliar la vida personal y la laborar, pero también es un lastre mental. Sigue siendo un espacio cerrado… Ahí lo dejo. 

10. Un final sorpresivo o impactante.

Veremos qué nos depara esta situación. 

  • Coronatime previo: Por de pronto no creo que llegue a ser tan sorpresivo como en una novela, con un giro final inesperado, pero sí que llegará y nos tendremos que enfrentar a situaciones que nunca habíamos pensado. Quizá se establezca un aforo máximo en zonas comunes… Vaya usted a saber. Desde luego, impactante lo será.
  • Coronatime actual: Continuo pensando que no será sorpresivo ni impactante pero sí que influirá en nuestro «arco dramático» personal. Ninguno de nosotros va a ser igual cuando esto termine que al comienzo de la pandemia. 


En resumidas cuentas, hemos cambiado algo, pero en mi opinión, seguimos dentro de un thriller ¿no te parece? Cuéntame si estás de acuerdo conmigo o no. Y si aún no formas parte de los delincuentes que reciben el Bullet Inn, puedes apuntarte rellenando el formulario.


Nos leemos, malincuente.

Nuestro lugar de encuentro clandestino y negrocriminal


 

Suscríbete

We respect your privacy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.