Por el Camino Negro: El lado oscuro del Camino de Santiago

Novelas negras recomendadas

¿Has tenido alguna vez la sensación de que todo lo que pasa a tu alrededor gira en torno a un tema en concreto? Dicen que las casualidades no existen. Puede ser. También podría ser que estés en modo SAR y por eso te parezca que lo que oyes, las noticias que lees o las imágenes que te llegan están relacionadas con algo que tú tienes en mente y a lo que estás dándole vueltas.

Eso es lo que me está pasando a mí con el Camino de Santiago. Últimamente todo tiene relación con él: noticias, conversaciones y también las novedades en novela negra. Te cuento por qué te traigo tres novelas negras recomendadas sobre este lugar.


Escenarios negros


Una de las patas que sostiene la estructura de la novela negrocriminal es el escenario en el que se localiza la parte principal de la historia. Y tiene su lógica. ¿Por qué crees que entornos como los nórdicos o la zona norte de España son tan adecuados para la ficción negrocriminal? Sí, ese ambiente lóbrego, lluvioso, con escasa luz da el ambiente idóneo. No es lo mismo un crimen en Punta Cana, pongamos por caso, que en el más remoto pueblo de Noruega ¿no te parece? Sobre todo, si la historia se cuenta en medios audiovisuales.

De la misma manera, hay algunos lugares concretos que se prestan a misterios, intrigas y crímenes. Por ejemplo, las casas antiguas se asocian con los misterios góticos, las grandes ciudades con corrupción y crímenes…

Hay un escenario que siempre me ha parecido interesante y curioso porque a lo largo de la historia ha sido escenario de hechos relacionados con el género negrocriminal tanto reales como ficcionados. Como te dije antes, te hablo del Camino de Santiago.

Mitos y leyendas


Y es que pese a lo religioso del recorrido, el Camino siempre ha estado cuajado de misterios, leyendas y mitos varios. Se originó gracias al encuentro misterioso del sepulcro (llamado el Arca Marmárea) de Santiago el Mayor y sus discípulos. Cuenta la leyenda que un ermitaño llamado Pelayo lo encontró gracias a unas luces extrañas que caían siempre en el mismo lugar.

A partir de tan importante hallazgo surgió el movimiento de peregrinación religiosa que previamente ya tenía el Camino ,pero por otros motivos (quienes lo hacían pensaban llegar al final del mundo, Finisterre, donde el mar se “comía” al sol).

En la época medieval hasta el famoso corsario Francis Drake quiso destruir la catedral y el relicario del apóstol, dando como resultado cientos de historias y leyendas alrededor de este hecho. Tanto, que el arzobispo de Santiago ocultó los restos del apóstol y murió sin dar cuenta de dónde los había ocultado.

La peste negra y las incursiones musulmanas dejaron el camino prácticamente sin peregrinos, pero un poco más tarde, en 1879 se descubrieron las antiguas reliquias y, una vez confirmada la autenticidad de las mismas, comenzaron de nuevo las peregrinaciones de este lugar que siempre ha estado plagado de mitos y leyendas como te decía antes.

No es raro que un recorrido tan largo que transcurre por zonas más o menos solitarias y apartadas de lugar a mostrar lo mejor y lo peor del ser humano, por eso sobre todo en Año Jacobeo, la prensa suele estar salpicada de sucesos negrocriminales ocurridos en el Camino. No suelen faltar desapariciones de peregrinos e incluso crímenes.

Y tiro porque me toca


Pero, si en lo referente al escenario en cuanto al ideario para novela, el Camino me llama la atención, hay algo que me tiene como un gato con un ovillo. Me fascina la relación que supuestamente tiene el Camino con el Juego de la Oca, los templarios, la figura de María Magdalena y otras tantas leyendas. ¿Lo sabías?

Hay una teoría que explica el origen del juego en la orden templaria, en el que su primer tablero se trató de una concha de un nautilus y las casillas correspondían a los huecos de su superficie. Se cree también que, tras las casillas más singulares se encuentran conceptos y claves para iniciarse en la misteriosa orden.

Parece que el tablero sería una especie de Guía del Camino y se dividiría en dos partes: la primera que correspondería a las treinta y dos casillas iniciales (relacionadas con las 32 etapas del Camino) y el resto que correspondería al viaje de vuelta. Hay algunas casillas especiales sobre las que se han dado algunas interpretaciones.

Las casillas

  • El puente (casillas 6 y 12): estas simbolizan el paso que debe darse entre lo terrestre y lo celestial, entre la materia y el espíritu. Una transición que supone un gran esfuerzo, por lo que en pocas casillas más se encuentra La Posada, un lugar que en nuestros días supone un “castigo” en el juego pero que en el ideario de la orden del Temple significa un descanso necesario para interiorizar los aprendizajes y recuperar el cansancio físico.
  • Los dados (casillas 26 y 53): simbolizan la suerte, está bastante claro.
  • El pozo (casilla 31): se estima que simboliza tanto el pecado como el perdón. De ahí que suponga una estancia mayor si caes en ella porque, en origen, debe de llegar alguien para salvarte. En correspondencia con el propio Camino, parece que se alinearía con la etapa de Arzúa – Monte do Gozo, donde los peregrinos debían de esforzarse por conseguir un espíritu libre de pecado. Y algo de aquel legado ha llegado a nuestros días puesto que en este lugar los peregrinos suelen dejar una piedra que les ha acompañado en etapas anteriores, como símbolo de dejar atrás los problemas, lo que pesa, o los pecados (si el camino tiene un significado religioso para el peregrino).
  • El laberinto (casilla 42): es una advertencia para que sepamos qué encontraremos a partir de ahora. Dicen que se relaciona con el caos y la confusión del mundo en general.
  • La cárcel (casilla 52): parece ser que esta casilla indica la etapa de León, y por significado, la cárcel debería ser el Hostal de San Marcos que fue utilizado como hospital, pero también como prisión. En nuestros días pierdes varios turnos si caes ahí, y es evidente que es una casilla de castigo tanto para nosotros como para nuestros antiguos.
  • La muerte (casilla 58): aquí caben varias interpretaciones. Desde la muerte física hasta la de la ignorancia. Una vez llegados hasta aquí, el iniciado ya no lo es, ha adquirido muchos conocimientos por lo que ya se considera que está a otro nivel.
  • La Oca Final (casilla 63): es el final del camino, la última etapa del Camino.

Novelas negras recomendadas


Pero ver el Camino de Santiago como un escenario negro no es algo novedoso. Ya hay autores que lo han tratado en sus novelas como por ejemplo las que te traigo a continuación.

Sin retorno (Susana Rodríguez Lezáun)

Novelas negras recomendadas

Sinopsis editorial: Hace tiempo que Irene Ochoa se siente atrapada en un callejón sin salida cuyos muros se estrechan a medida que los abusos por parte de Marcos, su marido, se convierten en una rutina. No tiene más armas que su instinto de supervivencia. No hay otra opción: la vida de Marcos o la suya. La oportunidad se presenta un miércoles, cuando él llega más borracho de lo normal y, tras un par de tragos, se queda profundamente dormido. Horas más tarde, los bomberos y la policía investigan las causas del incendio que se ha cobrado la vida de Marcos. Todo ha salido según lo planeado, pero hay algo que Irene no puede controlar. Aquella misma noche en la que apenas empieza a saborear la libertad conoce al hombre que podría arrebatársela: el inspector David Vázquez, el encargado del caso. Empieza así una relación marcada por la pasión, el anhelo y el peligro.

Mientras Pamplona sigue conmocionada por el accidente, el inspector Vázquez deberá resolver uno de los casos más escabrosos de su carrera: varios peregrinos del camino de Santiago han aparecido muertos en Roncesvalles, a solo unos kilómetros, y todo apunta a que ha sido obra de un asesino en serie.

Un mal paso (Alejandro Pedregosa)

Novelas negras recomendadas

Sinopsis editorial: Una vibrante novela policíaca ambientada en el Camino de Santiago. Xavier Huguet, antes de ser alcohólico, había sido un buen periodista. En su enésimo intento por rehabilitarse, el director de un importante periódico le tiende una mano y le ofrece un encargo peculiar: hacer el Camino de Santiago y narrar a los lectores el día a día de la peregrinación.

Mientras tanto, en Santiago de Compostela, la apacible vida del comisario Suso Corbalán se ve ligeramente perturbada. Por un lado, las puertas de la catedral aparecen pintadas con mensajes absurdos contra el Año Xacobeo, pero más grave aún parece la desaparición de Mauro Andrade, un catedrático de la Universidad de Santiago que se ha esfumado en Roma tras asistir a un congreso de arte románico. La policía encuentra una buena explicación para ambos casos. Todo encaja. Lástima que las cosas no siempre sean tan sencillas. Pocos días más tarde, la cabeza de Mauro Andrade aparece en un pequeño pueblo navarro por el que casualmente está pasando Xavier Huguet en su etapa diaria del Camino.

Una vibrante y sorprendente novela policíaca salpicada de un fino sentido del humor que confirma a Alejandro Pedregosa como una de las más interesantes y singulares

Culpa (Juan Yanni)

Novelas negras recomendadas

Y esta es la novela a la que hacía referencia al comienzo del post. Es un lanzamiento muy reciente y tiene una pinta buenísima. Tanto que me estoy planteando hacer una Lectura Conjunta con ella.

Sinopsis editorial: Culpa es una obra que comienza con una pista terrible de una muerte. A partir de ese momento el autor nos sitúa en la etapa inicial del Camino de Santiago, Saint Jean Pied de Port en la Aquitania francesa, una de las más duras y peligrosas del recorrido. Un thriller misterioso y apasionante con unos inesperados giros que atrapan al lector desde el primer capítulo.

Culpa es una novela negra en la que aparecen flashbacks de un duro pasado en un colegio religioso de los setenta con abusos hacia los alumnos; la trama se entrecruza con la incorporación de varios personajes: Juan Azcárate, un exitoso propietario de una agencia de comunicación en Madrid y dos expertos en criminología, el inspector de policía Rafael Flores y la inspectora de la policía foral de Navarra Idoia Iturri. Dinero, poder, corrupción, sexo, abusos, traumas de la infancia.

Una novela adictiva, trepidante y cautivadora con un final inesperado.

¿Conocías la historia del Camino?¿Y su relación con el Juego de la Oca? Si quieres otras recomendaciones de novelas negras o tienes otras de ficción negrocriminal con el Camino de fondo me encantaría conocerlas. Ya sabes, soy toda oídos, tienes los comentarios a tu disposición. Y si prefieres que charlemos sobre estos y otros temas del género negro, te animo a que te apuntes al Bullet Inn, nuestro lugar de encuentro clandestino. Te espero, malincuente.

Nuestro lugar de encuentro clandestino y negrocriminal


 

Suscríbete

We respect your privacy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.