Novela negra, libros para un verano negrocriminal

novela negra libros

Ya llega el verano y con él un poquito más de tiempo de ocio. Eso, en mi caso significa un espacio mayor para escribir y para leer. La escritura ya está decidida: en julio el Crimnowrimo, como ya te conté y en agosto terminar de perfilar varios manuscritos. Y la lectura, igual que en años anteriores, va a ser un listado (bastante aventurado y optimista en cuanto a cantidad) que ocupe con un libro de novela negra cada semana veraniega. ¿Quieres saber cuáles van a ser las lecturas de mi verano negrocriminal? Te lo cuento.

Ya no quedan junglas adonde regresar

ya no quedan junglas adonde regresar

Sinopsis

Un viejo apodado «El Gentleman» espera semana tras semana la llegada del jueves. Es el día en el que verá a Olga, una joven prostituta que despliega sus encantos de saldo en la calle Montera. Pero al viejo no le interesa el sexo. Durante el tiempo que pasan juntos, ambos abandonan las pequeñas mezquindades de sus respectivas vidas para convertirse en otra mujer y otro hombre. Irreales y hermosos, como los sueños. Un día Olga es brutalmente asesinada. Cuatro abogados son los sospechosos de haber cometido el crimen y el viejo decide que ya está harto de que la vida le arrebate todo lo que ama. Ya no le queda nada, sólo la venganza. Comienza a hacer planes para matarlos uno por uno. El hombre más peligroso es aquel que no tiene nada que perder porque ya lo ha perdido todo

¿Por qué la he elegido?

Esta novela cumple dos poderosos requisitos para mí. En primer lugar, es un libro premiado por galardones de prestigio con los que suelo coincidir en gustos (no así el Planeta, con el que discrepo las más de las veces). La novela viene avalada por el Novelpoll, el de la Ciudad de Santa Cruz y el Wilkie Collins. Y, además, es uno de los libros que mejores críticas recibió por parte de los propios escritores y compañeros del género criminal. Así que tengo que leerla sí o sí.

La sinopsis también me parece muy interesante por lo original del tema para el negrocriminal. Hay muy pocas novelas del género en las que los protagonistas sean ancianos (Justo y El club del crimen de los Jueves que yo recuerde) y esta visión de un justiciero de la tercera edad me llama poderosamente la atención.

La puerta

La puerta Manel Loureiro novela negra

Sinopsis

El hallazgo del cadáver de una joven, asesinada mediante una antigua forma ritual a los pies de la mítica Puerta de Alén, desconcierta a sus investigadores. La agente Raquel Colina es una recién llegada a ese rincón perdido de Galicia para tratar de salvar a su hijo, al que la medicina ya no puede curar. Sin otra alternativa, y llena de dudas, Raquel había recurrido a una menciñeira local, que prometía su sanación.

Sin embargo, la misteriosa desaparición de la curandera y el descubrimiento de la víctima de la Puerta hacen sospechar a Raquel que ambos casos pueden estar relacionados. Con la complicidad de su compañero, en un ambiente mágico y rural que no acaba de comprender y donde todo el mundo parece guardar un secreto, la agente comenzará una desesperada cuenta atrás para resolver el caso y así hallar la última tabla de salvación que le queda a su hijo.

¿Por qué la he elegido?

Los maridajes me encantan, ya lo sabes. Y este en concreto que une lo paranormal con la novela negrocriminal siempre me intriga. Lecturas como la trilogía del Baztán o Móncavo me han llamado la atención por este motivo. También tengo en el tintero a Connolly pero la lista ya es demasiado larga de por sí, así que este lo dejaré para más adelante.

Me he decidido por esta novela entre otras cosas por el escenario. Galicia siempre me trae buenas lecturas (Cris Grela, Arantza Portabales, Domingo Villar, Carlos Laredo, Pedro Feijoo…) y espero que esta no sea una excepción. Ya te contaré.

La vida secreta de Úrsula Bas

Sinopsis

Úrsula Bas, escritora de éxito, lleva una vida aparentemente anodina en Santiago de Compostela. Un viernes de febrero sale de su casa para dar una charla en una biblioteca y no regresa. Su marido, Lois Castro, denuncia su desaparición al cabo de veinticuatro horas. Úrsula, que permanece encerrada en un sótano, conoce bien a su secuestrador —un admirador en cuyas redes se ha dejado envolver sin oponer la menor resistencia— y sabe que tarde o temprano la matará.

El inspector Santi Abad, reincorporado al cuerpo de policía tras un año y medio de baja psiquiátrica, y su compañera Ana Barroso, que acaba de ser nombrada subinspectora, inician una búsqueda sin tregua con la ayuda del nuevo comisario, Álex Veiga. Todos sus pasos les dirigen hacia otro caso sin resolver: el de Catalina Fiz, desaparecida en Pontevedra tres años antes, y hacia un asesino que parece estar tomándose la justicia por su mano.

¿Por qué la he elegido?

¿Qué puedo decir? Arantza junto con Susana Hernández, Alexis Ravelo y Rosa Ribas son mi debilidad. La conozco de nuestra época común en Esta Noche te Cuento y ya entonces destacaba como una estrella brillante en mitad de la noche más oscura. Leí Belleza Roja y me ganó de mano. La sigo y la seguiré porque además de ser una gran escritora es una extraordinaria persona. Y si no la has descubierto aún, te recomiendo que la leas.

Un asunto demasiado familiar

Un asunto demasiado familiar libro novela negra

Sinopsis

La agencia de detectives de Mateo Hernández tiene su sede en una céntrica calle del popular barrio barcelonés de Sant Andreu. Allí, junto a Mateo, trabajan sus hijos Marc y Amalia, y un asistente, Ayala, encargado de los trabajos más sucios. A veces, además, colabora de una forma peculiar Lola, la mujer de Mateo, cuyas intuiciones sobre los casos suelen ser desconcertantemente certeras. Hasta hace unos meses también formaba parte del equipo Nora, la hija mayor del matrimonio, pero en la actualidad se encuentra en paradero desconocido; una preocupación que, como un silencioso cáncer, está erosionando la convivencia de la familia… y de la empresa. Un día se presenta en las oficinas de la agencia Carlos Guzmán, un constructor muy poderoso, conocido y temido en el barrio a partes iguales. Guzmán encarga a Mateo que encuentre a su hijo, desaparecido desde hace días, y quién sabe si por culpa de los turbios negocios del padre. La investigación va a revelar los vínculos inesperados entre los personajes, los pasados compartidos y las historias secretas que arrastra cada clan… Y de esta forma, una desaparición nos llevará a otra. Y un fascinante paisaje humano seducirá al lector a primera vista.

¿Por qué la he elegido?

Otra debilidad. Rosa escribe bien a dos manos, a cuatro, con matices humorísticos y sin ellos. Da charlas con contenido de tanto valor e importancia que no basta solo con coger apuntes sino que merece ser grabada y escuchada un ciento de veces. Es miope pero tiene una aguda visión de la sociedad, del manejo del lenguaje, de las tramas… Un must, vaya. Para mí, imprescindible volver a sus letras.

Zed está muerto

Zed está muerto novela negra libro

Imagen y link

Sinopsis

Los Ángeles, julio de 2018.
Tessa Britton, una stripper de un club de Los Ángeles, está preocupada porque su amiga Katya ha faltado a clase de baile y tampoco contesta al teléfono. Al acudir a su casa, descubre su cadáver, junto con el de un misterioso hombre tatuado.
Cuando la detective del LAPD Elizabeth Delgado, que lleva de baja casi un año, llega al escenario del crimen, el agente Michael Poulsen, del FBI, le comunica que la víctima es hija de Luka Maksimov, un líder de la mafia rusa que no dudará en enviar a un asesino a la ciudad para vengar su muerte.
En un caso en el que cada uno convive con sus propios demonios, Tessa parece tener todas las respuestas.
¿Era Katya el objetivo o la han asesinado para hacer daño a su padre?
La guerra en Los Ángeles no ha hecho más que comenzar…

¿Por qué la he elegido?

En este caso no tengo perdón. La novela lleva en el Kindle un año según me recuerda el dispositivo. Su primer libro me gustó y me compré este Zed con idea de seguirle el paso bien cerquita, pero como siempre, otras lecturas se colaron , algunas circunstancias modificaron los planes… Así que hoy he revisado la Infinita y he decidido que este verano es el momento ideal para leerla.

El Paciente

El paciente novela negra libro

Sinopsis

Un cirujano enfrentado a una decisión imposible.

63 horas que pueden cambiar el destino de millones de personas.

¿Hasta dónde serías capaz de llegar para salvar a quien más amas?

¿Por qué la he elegido?

Hace unos meses que terminé la Reina Roja, Loba Negra y Rey Blanco, y en el momento en el que supe que estaban relacionadas con El Paciente y Cicatriz como previas a la trilogía de Antonia Scott, estas dos quedaron apuntadas en la Infinita. Hace unos días en la piscina volvieron a salir a colación, por lo que las he rescatado de la estantería y las he puesto en la carpeta de lecturas veraniegas.

El hombre que sabía demasiado

El hombre que sabía demasiado novela negra libro

Sinopsis

De detrás de la roca que sobresalía surgió un ruido y un movimiento fugaz parecido al de un ferrocarril, y apareció un gran automóvil. Su negra silueta recortada contra el sol coronaba la cima de la montaña, como un carro lanzándose hacia la destrucción en una desenfrenada epopeya… En una fracción de segundo, el vehículo dejó atrás el saliente del peñasco como una nave voladora; a continuación, el cielo empezó a girar como una rueda, y el vehículo quedó destrozado en medio de los altos pastos de abajo… Un poco más adelante, la figura de un hombre de pelo cano yacía en la empinada pendiente verde, con las extremidades descoyuntadas y el rostro vuelto… Sin duda estaba muerto. La hierba se empapaba con la sangre que brotaba de una fractura mortal en la parte posterior del cráneo; pero el rostro, vuelto hacia el sol, estaba ileso y resultaba extrañamente fascinante. Era uno de esos rostros extraños y tan inconfundibles que resultan familiares.

¿Por qué la he elegido?

Me gusta refitolear en los clásicos. De ellos se aprenden recursos, estilo, trama y también sirven para comprender otras épocas en las que la denuncia social tiraba por otros derroteros diferentes a los de nuestros días. Por eso suelo incluir algún clásico en cada tanda de lectura que preparo. En esta ocasión le ha tocado a Chesterton, del que todavía no he leído nada, pero que tiene una pinta maravillosa. He elegido esta novela porque tiene su réplica en la pequeña pantalla y porque me suele gustar ver las adaptaciones literarias en películas y series. En esta ocasión lo tenía claro, espero que haya sido una buena elección.

Tres funerales para Eladio Monroy

Tres funerales para Eladio Monroy novela negra libro

Sinopsis

En el año 2004, antes del estallido de la burbuja, de la debacle de la clase media, de la divulgación de las grandes tramas de corrupción que se extendían por la sociedad española horadándola como un hormiguero, Eladio Monroy, capitán Nemo de la economía sumergida grancanaria, hace un paréntesis en sus actividades libres de impuestos para hacerle un recadito a su ex, Ana María, ahora flamante esposa de Ernesto García Medina, exitoso hombre de negocios que comienza a coquetear con la política. Pero, como suele ocurrirle a este detective de estraperlo, su tranquila vida se verá arrastrada por un espiral de violencia donde nadie estará a salvo.

Eladio Monroy no es policía ni detective. Ni siquiera un periodista. Pensionista de la marina, complementa su mísero sueldo con encargos bajo cuerda. Tan sarcástico como sentimental, tan culto como maleducado, se enfrenta a cada problema con astucia, perplejidad y grandes dosis de mala baba. No es que le apetezca andar por ahí investigando a la gente y haciendo justicia. Lo único que quiere es ir echando días para atrás en la ciudad que lo vio nacer. Pero, irremediablemente, siempre acaba viéndose obligado a hacer cosas que nadie hará si no las hace él. 
Las novelas de la serie Eladio Monroy se inscriben en el hard boiled más clásico y, al mismo tiempo, resultan absolutamente singulares. Ambientadas en Las Palmas de Gran Canaria, bucean en las contradicciones de la sociedad española y las ponen de relieve en argumentos autoconclusivos plagados de giros, humor y violencia.

¿Por qué la he elegido?

Me repito más que el ajo. Lo sé. Alexis es un must. Es, con su permiso y sin que suene a loca de la colina obsesionada tipo Annie Wilkes en Misery, un referente para mí en muchos sentidos. Es un tipo afable, concienciado, culto, buen escritor, cercano y atento… ¡Y me faltaba por leer su saga de Eladio Monroy! Pues nada, hay que ponerle remedio. Y ¿qué mejor que empezar por el principio (ya que este año ha salido la última novela de la saga)?

Lo que callan los muertos

Lo que callan los muertos novela negra libros

Sinopsis

Una novela de misterio ambientada en Oviedo protagonizada por una investigadora de fraudes que despertará la empatía de los lectores.

Una original trama con un toque de humor y un variopinto grupo de mujeres que intentará resolver una muerte sospechosa.

¿Por qué la he elegido?

Me gusta descubrir autores nuevos. A veces me llevo sorpresas muy gratas y otras sencillamente me parecen entretenidos, pero nada más. Suelo leer estos best seller cada cierto tiempo, cuando ya ha pasado el boom de la novela y calculo que la repercusión que tenga en ese momento si que es real y no alimentada por motivos editoriales. De la misma manera que con Alexis, he considerado que lo ideal es empezar la saga por el principio y a pesar de que la sinopsis es bastante breve y poco atrayente, voy a hacer caso a una de mis compañeras de lecturas y la voy a leer.

Bajo la piel

Bajo la piel novela negra libro

Sinopsis

No es fácil tratar con Marcela Pieldelobo. Nacida en Biescas, un pequeño pueblo del Pirineo aragonés, es desde hace una década inspectora del Cuerpo Nacional de Policía en Pamplona. Una mujer excesiva en sus costumbres y afectos, y también en el original tatuaje que se enrosca en su cuerpo y que apenas nadie conoce. Está convencida de que las órdenes son susceptibles de interpretación, que hay cosas que es necesario guardarse para uno mismo y que las puertas cerradas pueden dejar de estarlo si se sabe cómo abrirlas. Aunque no tengas una orden judicial.

Ahora el pasado, en forma de un padre maltratador que reaparece tras la muerte de su madre, llama con furia a su puerta, pero Marcela tiene cosas más urgentes que atender, como el caso de un bebé abandonado en un aparcamiento solitario y un coche de alquiler siniestrado sin rastro del conductor, pero con manchas de sangre y huellas de rodadas… Cuando las pistas conducen a una conocida empresa propiedad de una de las más tradicionales e influyentes familias locales, sus superiores deciden apartarla del caso… Pero Marcela, fiel a sus principios y a su instinto, insiste en ir más allá, aun a costa, ahora, de su propia vida.

¿Por qué la he elegido?

Otra imprescindible en mi lista. Sigo a la comisaria de la Pamplona Negra desde su primera novela. Uno después de otro, la lectura de cada libro ha sido una aventura entretenida de la que he disfrutado con ganas. También fue un acierto su primera incursión en el thriller en Una bala con tu nombre así que ahora no sé que esperar. ¿Esta novela será diferente?¿Más cercana al noir, a su primera saga o al thriller del último libro? No lo sé, en cualquier caso, de lo que estoy segura es que me va a hacer sufrir un rato y lo voy a pasar pipa.

No me digas que la lista no es bastante ambiciosa y muy atractiva. Si la cumplo, fenomenal, así bajará un poco la Infinita y te iré contando mis impresiones en las reseñas. Si no lo logro, no pasa nada, estoy segura de que disfrutaré con todo lo que lea.

¿Y tú malincuente, ya has preparado tus lecturas negrocriminales para el verano? Cuenta, cuenta, que soy toda oídos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.