Madres tóxicas: realidad vs. ficción

madres tóxicas

¿Qué papel juegan las madres en las novelas negras? ¿Lo has pensado? Bueno, pues no siempre uno tan encomiable como cabría esperar. A veces son madres tóxicas. En general es un personaje al que los escritores respetan (todavía) pero eso va cambiando. La figura de la Madre ya no es un bastión inconquistable de refugio y protección. O, precisamente, por serlo, puede que incurra en un delito. Te lo enseño en cinco novelas que, de algún modo son reflejo de la realidad.

Madres sobreprotectoras


Veamos. ¿Cuántas veces has oído aquello de: “yo por mis hijos ma – to”?

Sí. Exacto. Al menos una. Quien lo expresa suele tener la convicción de que lo hace como madre coraje pero, en realidad tiene más de sobreprotección que otra cosa. Porque significa que anteponen el bienestar de sus descendientes sobre todo lo demás, incluso sobre ellas mismas. Y ese exceso de celo hace que: disculpen a sus hijos de hechos delictivos y/o que incurran en un delito por ocultación de pruebas, coartadas falsas, etc.

Madres criminales


En el caso anterior el delito era un daño colateral, porque la intención no era criminal sino de protección. Pero no siempre es así. Hay ocasiones en las que la figura de la madre es cuando menos, cuestionable.

Madres tóxicas de moral distraída

En la realidad este es la influencia más común dentro de la figura delictiva de sus descendientes. Los hijos arrastran traumas o siguen con devoción las figuras parentales desde la infancia. En general, esta tipología de madres suele ser autoritaria y, aunque tienen un peso principal y definitivo en las acciones de sus descendientes, se ocultan en un segundo plano de cara a la sociedad (y a las investigaciones criminales). Son personas manipuladoras que suelen esconder perfiles psicóticos y que vuelcan en sus hijos valores discutibles.

Dentro de la literatura negra este tipo de perfil da mucho juego porque su papel suele ser el de inductoras desde la sombra. Unas auténticas joyitas, vamos.

Víctimas traumatizadas

Lamentablemente hoy en día hay muchos ejemplos de madres que han sido víctimas de abusos (psicológicos y físicos), pero lo que no es tan habitual es la forma en que la retrata la literatura negra. Dentro de las novelas negrocriminales, hay madres que suelen tener latente algún trauma y cuando sale a la luz (generalmente de manera automática como reacción a un elemento desencadenante fortuito) da como resultado algún tipo de delito. Puede ser por venganza o como un acto de defensa pero no suelen ser un reflejo fiel de la realidad.

Haberlas haylas

Pues como todo en botica. También hay madres que llevan en sus genes el mal. Y sí, por desgracia en este apartado hay tanto reflejo de la realidad como ejemplos quieras contar. En mi caso, solo de pensarlo se me ponen los pelos de punta. Te cuento.

Hace unos cuantos años coincidí en el  trabajo con una mujer. Solía venir con su marido pero las últimas veces acudió sola. Nada hacía presagiar que aquella simpática señora se hubiera divorciado y que hubiera caído en una espiral maniaco – depresiva que la llevó a intentar asesinar a sus cuatro hijos (lo consiguió con los dos pequeños) y posteriormente atentar contra su propia vida. ¿Qué se le pasó por la cabeza?¿En qué situación se encontraba (o creía encontrarse) para no ver otra salida?

En cualquier caso, este es un ejemplo pero hay cientos de ellos y son los que más novelas negras han inspirado. Madres criminales, asesinas per se.

Sin spoilers, please

Te comentaba al comienzo que te iba a dar varios ejemplos de novelas en las que podías encontrar estas madres tan sui generis, pero como los spoilers no me gustan nada, te dejo aquí las cinco novelas negras y si quieres saber más sobre alguna de ellas, no te cortes. Dímelo y te contesto de mil amores.

Trilogía del Baztán (Dolores Redondo)

El guardián invisible. En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo de una adolescente en una circunstancia que lo relacionan con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la policía floral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de la que es originaria y de donde ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal a tiempo de convocar a los seres inquietante de las leyendas del Norte.

El legado de los huesos.  El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Salazar, la inspectora de la policía floral, que un año atrás había resuelto los crímenes que sembraron el terror en el valle del Batzán. Amia había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajuan había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado se ha suicidado en el baño del juzgado. Ante la expectación y enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene una un escueto e inquietante mensaje: “Tarttalo”. Esta sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final. En esta entrega, nos espera más emoción, más tensión.

Ofrenda a la tormenta. Una mujer denuncia que la muerte súbita de su nieta, oficialmente una muerte de cuna, le parece sospechosa tras el comportamiento extraño del padre de la niña, que ha sido detenido cuando intentaba robar el cadáver pronunciando palabras inconexas acerca de entregar a su propia hija.    El bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión y parece claro que ha sido asesinada. La abuela de la pequeña habla de una criatura mágica de la zona, un ser maléfico, causante de las pesadillas que producen en el durmiente una inmovilización que les impide despertar. Se trata del inguma, el ser que arrebata la vida durante el sueño. La investigación de este caso llevará a Amaia y a su equipo a descubrir algunas irregularidades en casos parecidos que se produjeron en el valle en el pasado, demasiados casos en una zona relativamente pequeña.  Y entonces, trasladado por orden del juez Marquina, el asesino Berasategui aparece muerto en su celda, tras un coma inducido por una droga que alguien ha tenido que facilitarle.

Madres tóxicas

https://amzn.to/3y2hIIe

El pecado (Petra Hammesfahr)

Durante una soleada tarde de verano junto a un lago, Cora Bender apuñaló a un hombre hasta matarlo. ¿Por qué? ¿Qué podría hacer que esta joven madre, tranquila y amable, apuñale a un completo desconocido en la garganta una y otra vez delante de su familia y sus amigos? Para la policía local es un caso ya resuelto. Cora confiesa rápidamente y hay una gran cantidad de testigos, pero esas preguntas siguen sin tener respuesta. Obsesionado con el caso, el comisario se niega a cerrarlo y comienza su propia investigación. Así empieza a descubrir el pasado de Cora, un desgarrador descenso al infierno personal de esta mujer.

https://amzn.to/2QY4n3j

Alguien a quien conoces (Shari Lapena)

En un tranquilo barrio residencial de Nueva York, un barrio de calles arboladas y acogedoras familias, algunos hogares han recibido una nota anónima: «Me resulta muy difícil escribir esta carta. Espero que no nos odie. Hace poco mi hijo entró en su casa cuando usted estaba fuera…»

Un chico ha estado curioseando en las viviendas y en los ordenadores de sus dueños. ¿Quién es y qué ha descubierto? Mientras los rumores empiezan a circular y las sospechas aumentan, una mujer aparece asesinada y la tensión llega a un punto insostenible.

¿Están relacionados estos hechos? ¿Quién sabe más de lo que deja entrever? ¿Y hasta dónde están dispuestos a llegar estos simpáticos y apacibles vecinos para proteger sus secretos?

Si te apetece leer la reseña, pincha aquí.

madres tóxicas

https://amzn.to/2Szyn5L

Todo esto te daré (Dolores Redondo)

En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.

madres tóxicas


https://amzn.to/3uBJwkD

Heridas abiertas (Gillian Flynn)

Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico en el que trabaja. Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió en plena adolescencia; pero lo que más perturba a Camille es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos.

Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, desafiando las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda.

madres tóxicas

https://amzn.to/3eyDuf0

Este post contiene enlaces de afiliación sobre libros que recomiendo porque he leido y me parecen relevantes para ti. Si decides comprar alguna de estas novelas después de pulsar sobre uno de estos enlaces yo recibiré una pequeña comisión sin costo alguno para ti. Lo utilizaré para tomarme un café y crear contenido tan útil como este que te ofrezco hoy. Muchas gracias.


¿Conoces algunas madres tóxicas en ficción o en la realidad? Si te apetece, puedes contármelo en los comentarios, te leeré con mucho interés.

Gracias por dejarme entrar en tu mundo.

Nos vemos en breve pero mientras tanto, no dejes de leer, malincuente.

PD: Si te ha gustado el artículo, te agradecería que lo compartieras para que llegue a más malincuentes, muchas gracias.

PD2: Y si quieres que charlemos sobre el entorno negrocriminal, te espero en el Bullet Inn.

Nuestro lugar de encuentro clandestino y negrocriminal


 

Suscríbete

We respect your privacy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.