La Voz de la Tierra de Álex Moreno

Cariño


Hoy me vas a permitir este pequeño capricho, por favor. ¿Por qué? Pues porque a esta novela le tengo especial cariño y esa es la palabra que he elegido para hablarte de ella. He tenido la gran suerte de ser una de las lectoras cero de La Voz de la Tierra y la he sentido palpitar entre las teclas de Álex. He sufrido, me he enfadado y he disfrutado con las aventuras y desventuras de Rubén, el protagonista.

Me he llevado grandes sorpresas y muchas alegrías en su lectura, y por eso, sin lugar a dudas, hoy que es el día de su lanzamiento, puedo y debo recomendártela. Además, tiene un contexto estético que es una delicia por si eres de los que los libros te entran por los ojos o por el oído, tanto la portada como el booktrailer son estupendos. Por si quieres echarles un vistazo, aquí te los dejo.

 

Argumento


Rubén es un pintor con grandes sueños que se han ido desinflando conforme ha descubierto que no puede dedicarse por entero a su pasión. Ha confiado tanto en su talento y en su arte que poco a poco sus ingresos se han visto reducidos a una miseria. Además, es un hombre bastante tozudo que lleva su tecnoplejia por bandera, vaya, que tiene una resistencia feroz a entrar en el mundo digital. Por si fuera poco, como las desdichas nunca llegan solas, un último revés en su vida le lleva a vivir de nuevo en la casa familiar.

Allí toma una decisión. Sabe que debe comenzar de nuevo, pero no tiene muy claro cómo ni dónde. Como no tiene nada que perder y nada que le retenga en la ciudad, así que lo piensa un poco (muy poco) y se lía la manta a la cabeza. Vuelve a la casa natal, al pueblo de sus abuelos a Villar del Valle, un lugar inhóspito para quien no es lugareño. Un sitio del que su familia salió en circunstancias no demasiado claras hace más de veinte años. Cree que es el lugar ideal para comenzar de cero, pero Murphy o el destino, quién sabe, le tiene preparada una jugada maestra que pondrá en peligro su vida y esclarecerá un antiguo secreto familiar.

 

Impresiones


La Voz de la Tierra tiene un sitio especial en mi corazón. No solo por Rubén, el personaje principal, al que le hubiera dado más de un meneo para ver si lo espabilaba, sino por el ambiente noir rural de la novela, que está muy bien trabajado. También me ha gustado mucho el escalón negrocriminal en el que se encuentra la historia. No llega a ser sangrienta, pero sí es cruda cuando es necesario, y además, cuenta con un puntito de humor que se agradece.

La estructura de la novela también me parece original, y el prólogo de Marto Pariente, un lujo y un gran acierto. Te diré que una de las cosas que más me ha gustado es que Álex se ha tomado su tiempo para investigar y reflejar con verosimilitud el entorno de una villa minera y el carácter huraño de un pueblo como Villar del Valle.

En cierto modo me ha recordado a un western de los antiguos: un lugar inhóspito, un forastero que no es bienvenido, un pueblo con sus propias reglas y un terrateniente que domina las tierras y las almas, la justicia que siempre está por venir y un secreto para desentrañar. ¿Se puede pedir algo más?

 

Te gustará si


  • Lo tuyo es la intriga y lo criminal.
  • Te gustan los westerns.
  • Los secretos familiares te parecen irresistibles.

 

¿Conocías a Álex Moreno? Esta es su segunda novela, que aterriza de lleno en el mundo negrocriminal, pero ya lleva tiempo mostrando su buen hacer en su blog, en las colaboraciones que escribe para solo novela negra y con su podcast la Inicial Escarlata. Motivos más que suficientes para que sea uno de tus autores negrocriminales de referencia ¿no crees?

Espero que disfrutes de La Voz de la Tierra y que me cuentes tus opiniones, soy toda oídos. Además, si te apetece, puedes suscribirte al Bullet Inn, donde doy cuenta de toda clase de quisicosas relacionadas con el género negro. ¿Te animas? ¡Te espero!


Suscríbete

Y cada mes recibirás contenido exclusivo del género: novedades, agenda y algún que otro salseo noir.

We respect your privacy.

2 thoughts on “La Voz de la Tierra de Álex Moreno

    1. Me ha gustado mucho tu rural noir, Álex. Estoy encantada de haber formado parte de la novela de algún modo y te deseo todo el éxito del mundo, porque te lo mereces. Un abrazote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.