Abril: True Crime

En febrero fue el Domestic Noir, en marzo un libro escrito por una autora y ahora, en abril vamos a por un True Crime.

Qué es

Un True Crime es una novela criminal basada en un hecho real. Es decir, generalmente el asesinato que se narra es cierto, y las investigaciones alrededor del mismo, aunque no sean exactamente las que sucedieron, se asemejan bastante a la realidad.

Características

Hay diferentes formas de enfocar este subgénero. Unas veces desde el propio periodismo de investigación, otras como una novela criminal en la que el hecho desencadenante es real pero el resto de la historia es ficcionada (sobre todo en el caso de que la investigación no haya concluido o se haya quedado en un caso frío, sin resolver), o, como te decía antes, una novela muy cercana a la realidad.

Pero no es un subgénero único para la literatura. En los últimos años ha surgido una corriente de interés mediático en este tipo de narraciones y ahora puedes encontrar ejemplos de true crime en podcast, series, películas o incluso cómics.

En cualquier caso, el true crime literario por excelencia es A sangre fría, una novela de Truman Capote en la que detalla el asesinato de una familia a manos de dos criminales. Pero no es una novela criminal al uso porque no contento con tener el detonante tan cerca, o quizá obsesionado por esto, decidió continuar investigando. Asistió al juicio de los asesinos, accedió a las grabaciones de sus declaraciones e incluso llegó a entrevistarse con uno de ellos. Posteriormente, con toda la información que había recabado, escribió una novela que, en aquel momento causó un gran revuelo, porque rompió moldes y fronteras del género criminal y periodístico.

¿Por qué nos gusta tanto?

Lo reconozco, a partir del documental de Muerte en León (te lo recomiendo si no lo has visto), este subgénero que apenas conocía y sobre el que tenía serias reservas, comenzó a interesarme. En él no busco morbo, sino que mi interés se centra más en el aspecto psicológico.

Vicente Garrido y Paz Velasco, dos afamados criminólogos, sostienen que la fiebre por este género tiene que ver con dos temas diferentes. Por un lado con nuestra supervivencia, Garrido afirma que lo que vemos nos ayuda a entender y a acumular conocimientos para nuestra propia autodefensa en el caso de que nos sucediera algo similar, que es una especie de recurso psicológico contra la propia vulnerabilidad. Velasco por su parte se centra más en la sociedad. Dice que mostrar estos casos es reflejar la realidad social que estamos viviendo porque sirve para analizar la violencia actual.

Como ves, el true crime no está exento de polémica, ya que dependiendo de qué ángulo se muestre el caso, puede alimentar el sensacionalismo más que saciar la curiosidad.

Consecuencias inesperadas.

Las dos características básicas de un true crime de éxito (o al menos las que se presuponen) son que sean casos mediáticos y que posean un elemento misterioso. Es probable que tengan razón al afirmarlo, pero en mi caso, lo de menos es que sea mediático. De hecho, en la pasada edición de Pamplona Negra, (a partir de 1:23)  se hizo referencia a una docuserie del género llamada Crims (yo desconocía por completo su existencia). Según el informático forense Bruno Pérez Juncá, gracias a este programa, se reabrió un caso, el de Helena Jubany y se encontraron nuevas respuestas e incluso se pudo definir quién fue el asesino de la joven.

Hace una semana, al hilo de este tema, pude ver que también se ha publicado un libro con este caso (te lo muestro después).

Algunos ejemplos

Como te decía líneas atrás, el true crime se ha convertido en un fenómeno a todos los niveles, así que por si te interesa el tema, te doy unas pinceladas de los distintos medios en los que puedes encontrar información, casos o novelas sobre el género.

Podcast

Crónicas de la calle Morgue (Ivox)

Crimnopatía (Ivox)

Criminalmente (Podimo)

Docuseries

Crímenes (de Carles Porta)

I’ll Be Gone in the Dark

Muerte en León

Libros

Territorio Negro

A sangre fría

La Dalia Negra

Solo tú me tendrás

Medianoche en el jardín del bien y el mal

El monstruo de Florencia

La chica de al lado

True Crime la fascinación del mal

Los asesinos de la luna

¿Quién mató a Helena Jubany?

Clandestino y Criminal

Este mes he tenido dos aspirantes para la lectura: A sangre fría y La Dalia Negra.

A sangre fría (sinopsis)

El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió “A sangre fría”, la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente. “A sangre fría”, que fue bautizada, pionera y provocativamente, por Capote como una «non fiction novel», es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico.

La Dalia Negra (sinopsis)

15 de enero de 1947. Los Ángeles, un solar desocupado. El cadáver de una mujer de veinticinco años, desnudo y seccionado en dos partes. El médico forense determina que ha sido torturada durante días mientras ella seguía consciente. Un periodista bautiza a la víctima como «la Dalia Negra».

Los policías Bucky Bleichert y Lee Blanchard, dos ex boxeadores conocidos como Hielo y Fuego, son puestos al frente del caso. Al sumergirse en los bajos fondos de Los Ángeles para averiguar quién era la Dalia se verán atrapados en un circo mediático y en una investigación policial plagada de pistas falsas, intereses políticos y dificultades; un caso irresoluble que acabará por obsesionarles.

Finalmente me he decidido por la novela de Ellroy ya que supongo que la gran mayoría de los malincuentes han leído ya la obra de Capote y, a pesar de que La Dalia tiene su versión cinematográfica, es una adaptación y como ya sabes, el libro siempre es mejor. 😉

En el canal tienes la ficha técnica básica, y el link del grupo, donde está el calendario de la lectura. Recuerda que empezamos

Aquí tienes el enlace para unirte al Club y a la Lectura del Mes.

¡Te espero, malincuente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.