Reseña: «La cordura del idiota» de Marto Pariente

La cordura del idiota

Malabarista

Por el ejercicio de equilibrio entre los elementos de la novela. Y es que dentro de las páginas de «La cordura del idiota» puedes encontrar bien engarzados momentos despiadados y otros tiernos (sin caer en el modo diabético que tanto odio), o bien pasajes que te harán soltar más de una carcajada junto a escenas realmente violentas. Y todo encaja bien. Nada chirría.

Tampoco se queda atrás a nivel narrativo, donde trenza con habilidad el narrador en primera, segunda y tercera persona.

Y, por supuesto, el argumento, la historia en sí más propia por la violencia y crudeza del estilo más sucio de los grandes hardboiled que, a diferencia de estas novelas urbanitas, transcurre en un entorno rural dando como resultado un country noir delicioso, de las mejores lecturas del pasado año. Así que aunque recomendar un libro sea una de las actividades más peligrosas y difíciles del mundo mundial, me atrevo a hacerlo con esta novela. Lo merece

Argumento

Ascuas es un pequeño pueblo que dista unos veinte kilómetros de Guadalajara. Un reducto de paz en el que, en años nunca ha sucedido nada reseñable. Pero recientemente una promotora lo ha descubierto y quiere construir allí un campo de golf y una urbanización de alto standing. Los habitantes, fascinados, han vendido las tierras. Todos excepto uno, el Triste, el tonto del pueblo, el idiota, que se resiste. Por eso su suicidio no le cuadra a Toni, el único policía de Ascuas cuyo puesto pende de un hilo gracias a esos resentimientos entre familias tan típicos de las aldeas pequeñas.

Cuando comienza a investigar el suicidio del Triste, Toni no sabe que va a abrir la caja de Pandora, y tampoco imagina que su hermana Vega tratará de tomar las riendas de su vida al organizar un robo. Ni se le pasa por la cabeza que tendrá al Colmenero, Cejónidas y los Maquénroe pisándole los talones y que su fobia a la sangre le supondrá una carga añadida para salir de la situación en la que se verá envuelto a la fuerza.

Todos le suponen un papanatas por su poco genio, la imperturbabilidad de su carácter y sus pocas obligaciones laborales (poco más que dar una vuelta por el pueblo y controlar la entrada y salida de los críos al colegio). Pero quizá, solo quizá, todos ellos estén equivocados.

Mi opinión

Ya te he comentado antes que esta novela es uno de los grandes descubrimientos del 2020 (algo bueno tenía que tener el año, buf). Venía avalado por el consejo de Alex Moreno a quien Marto Pariente prologó su novela y, la verdad, se lo tengo que agradecer porque me ha dado varios de los mejores momentos lectores del pasado año.

Y es que es una novela deliciosa. No solo por la habilidad del autor a la hora de aplicar recursos narrativos (esa primera, segunda y tercera persona según los personajes es para hacerle la ola), ni por el estilo tarantinesco rural de gran parte de las escenas (juro que a veces me faltaba la BSO característica del director para redondear el momento), y tampoco por los personajes tan peculiares como verosímiles (cosa harto difícil de conseguir).

Ni siquiera creo que las piezas del puzle (ese Trípode que hace cuadrar todo el tinglado) sean lo más encomiable (y eso que están bien perfiladas y son el punto fuerte de la novela). No.  En mi opinión, lo mejor de lo mejor de «La cordura del idiota» es el humor brillante que destila durante toda la novela. Nunca hubiera pensado que en una escena cruda pudiera estar a carcajada limpia, y Marto ha conseguido que lo hiciera. Con lo difícil que es aunar humor y novela negra. Señores y señoras, me quito el sombrero.

Absolutamente recomendable.

«La cordura del idiota» te gustará si

  • Los personajes peculiares son tu must.
  • Te apetece leer una novela criminal deliciosa difícil de olvidar.
  • Tarantino, Fargo, y los primeros capítulos de la serie Matadero se encuentran entre tus audiovisuales favoritos.

¿La has leído? Si es así me encantará leer tus opiniones, y si no es así, te la recomiendo.

Que pases un buen día, malincuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.