Febrero: Domestic Noir

Febrero en Clandestino y Criminal

Para este mes de febrero leeremos Domestic Noir en Clandestino y Criminal. Pero para ir abriendo boca, vamos a ahondar un poco en este subgénero.

Qué es


El término lo acuño en 2013 Julia Crouch para referirse a una subrama del género negro en la que también se encuentran algunos thrillers, novelas de misterio y suspense y determinadas novelas de detectives ya que el domestic noir tiene unas características propias que lo diferencian de otros grupos.

Características


Pertenece al género negro, por lo que entre sus páginas encontrarás delitos, misterios, crímenes, víctimas e investigación. Pero lo que lo caracteriza es el tipo de investigador que lleva la trama porque se trata de alguien cuya ocupación no pertenece a la policía o cuerpos que generalmente se dedican a la resolución de un crimen. La investigación en un domestic noir corre a cargo de un no profesional.

Suelen ser personajes cercanos con los que el lector puede empatizar de manera rápida y fácil. Periodistas, amas de casa, vecinos cotillas, compañeros del trabajo, amigos… Gente normal y corriente a las que una situación extrema le lleva a actuar como investigadores con sus obstáculos y aciertos. Generalmente suelen contar con algo de apoyo a nivel profesional (conocen a algún experto de laboratorio, policial, etc) que les ayuda con el caso.

El entorno en el que suceden los hechos también es cercano para el lector. La trama no suele ocurrir en parajes remotos o lugares exóticos o extraños, sino que se desarrollan en sitios que para el lector también son corrientes y ordinarios: su comunidad de vecinos, el grupo de amigos, la ciudad en la que vive, etc. Que la acción suceda en la Antártida o en una plataforma espacial no suele ser lo habitual.

En este sentido, los delitos son oscuros y llevan matices retorcidos, pero no suelen mostrar la parte más cruda de los crímenes; se dan pinceladas generales, por lo que resultan más amables que, por ejemplo los hardboileds u otras novelas con contenido violento mucho más explícito.

La denuncia social que lleva implícita la novela negra se muestra aquí de otra manera. No tanto como una exposición descarnada del tema sino de forma mucho más leve. Está presente pero no incomoda, forma parte de la historia, pero no es el punto central de la misma.

Por último, suelen ser novelas en las que la psicología de los personajes toma un papel protagonista porque los pensamientos, sentimientos y acciones de cada uno de ellos son importantes para entender sus conductas y forma de intentar resolver el misterio o crimen.

Algunos Domestic Noir


Dentro de los domestic noir clásicos (aunque en aquel momento no estuviese acuñado el término) puedes encontrar las novelas de Miss Marple o las del Padre Brown. En la actualidad los thrillers psicológicos y los libros de detectives aficionados también se encuadrarían en este subgénero. Por si te interesa, a continuación te doy unas sugerencias. Si pinchas en el nombre, te llevará a novelas de este subgénero.

Shari Lapena

Gilliant Flint

Paula Hawkins

Claire Mckintosh

Lorena Franco

Richard Osman

John Katzenbach

Helene Flood

En mi opinión


Para mí este tipo de lecturas son desengrasantes naturales, las ideales para hacer más llevadera una temporada de sequía lectora o cuando ha habido otro tipo de novelas con mucho poso emocional.

Como te decía, suelen ser (junto con las cozy) la cara más amable del género negro por lo que no exigen demasiada concentración y también son las más adecuadas para momentos en los que mi atención está más reducida como en las lecturas piscineras por ejemplo.

Puro entretenimiento.

El mayor interés que le veo son los personajes. Descubrir cómo (en ficción, claro) una persona normal se enfrenta a la resolución de un crimen me da muchas pistas sobre la condición humana y sobre la habilidad del escritor o escritora a la hora de presentarlo. No te voy a engañar, entre los títulos de domestic noir que he leído está uno de los libros que peor he valorado (en contra de muchas opiniones) pero está claro que para gustos los colores y que yo soy tan solo una voz más en el mundo lector.

También es un género que se presta a la introspección en la psicología de los protagonistas y eso me atrae mucho. En general son pinceladas psicológicas bastante acertadas y que definen bien las actuaciones y el estadio mental del personaje, por lo que esta parte suelo disfrutarla e incluso tomo apuntes e investigo si el tema me da curiosidad.

Clandestino y Criminal


Si te apetece unirte a la lectura de este mes, aquí tienes el enlace.

En el canal descubrirás qué novela es y el motivo por el que la he elegido. Además tienes la sinopsis, y el link del grupo donde está el calendario.

Y si también te apetece formar parte de la banda de malincuentes que recibe el Bullet Inn, deja tus datos a continuación.

Nuestro lugar de encuentro clandestino y negrocriminal


 

Suscríbete

We respect your privacy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.