Escritores de novela negra: llega el Crimnowrimo

escritores novela negra crimnowrimo

2014. Una joven escritora de novela negra comienza su manuscrito con ilusión y esfuerzo. Todos los días se sienta frente al ordenador y teclea capítulo a capítulo la que espera que sea su primera novela. Las escenas van pasando y el entusiasmo cede ante el ritmo de las circunstancias. Familia, trabajo nutricional y dudas. El editor interno surge sobre su hombro izquierdo con su talla mínima y su mala leche máxima. Empoderado con su traje rojo bien planchado, sus pequeños cuernecitos brillantes y el tridente en la mano, susurra en el oído de la joven escritora y la llena de dudas. El manuscrito se queda en un cajón.

2021. La joven escritora ya no lo es tanto (aunque está de muy buen ver aún, todo hay que decirlo 😉). Ha pasado un tiempo y cree que es el momento de rescatar aquel manuscrito. Ya ha lidiado con relatos, ha publicado varios en diferentes antologías, e incluso ha creado su serie propia. El editor interno sigue acechándola pero ha decidido que ese pequeñajo malencarado y faltón no va a truncar sus sueños. Es más, va a intentar que tampoco trunque los de otros compañeros y compañeras de profesión, sus queridos malincuentes.

Sí, has acertado. La escritora es la que suscribe y he decidido adaptar a las necesidades de una novela criminal a una iniciativa en la que participé hace unos años. Este es el resultado.

¿Qué es el Crimnowrimo?


Es un familiar cercano del Nanowrimo, no lo voy a negar. Es evidente. Está destinado a escritores de novela negra o de género negrocriminal. Se trata de establecer una meta de escritura (ser de una extensión media entre una novelette y una novela) con la que conseguirás al escribir a diario durante todo un mes y cuyo resultado será tu manuscrito.

El tema sobre el que escribiremos, será negrocriminal y aunque está abierto a cualquier otro género, toda la información que vaya compartiendo va a ser relativa al noir.

¿Para quién es? Escritores de novela negra

Este es un reto para escritores de género negrocriminal. Para ti. No importa si nunca has publicado, si lo tuyo son los relatos noir, si eres autopublicado o si ya llevas a las espaldas varias novelas. Solo es necesario que quieras escribir y que necesites un poquito de motivación y un maravilloso grupo de apoyo. Si es así, estás en el lugar adecuado.

Cuánto hay que escribir:

La idea es que la meta suponga un esfuerzo, pero no titánico. Que sea asequible pero no fácil. Vale, entonces… ¿Cuánto? Por establecer un número que más adelante comprobaremos si es adecuado para ti, pondremos unas 40.000 palabras.

¿En cuánto tiempo?

Del 1 al 31 de julio. Creo que en verano disponemos de algo más de tiempo para poder destinarlo a lo que más nos gusta. Escribir. Y julio me parece el momento ideal. En estos días previos al reto veremos qué tipo de escritor o escritora de novela negra eres, la mejor forma de alcanzar tu objetivo según el tiempo disponible… Y muchas más cosas. Un montón de ideas que compartiré contigo en el grupo.

¿Dónde?

¿Un grupo? Sí. Para ti, querido escritor de novela negra. Quiero que nadie se sienta solo o sola, la escritura ya es de por si una actividad solitaria así que crear una buena comunidad de malincuentes (escritores de novela negra noveles o no), era algo imprescindible para mí. A pesar de que es mi primera vez (chispas) y espero que perdones los errores que pueda cometer, he creado un canal y un grupo en Telegram. ¿Por qué ahí?

  1. Según tengo entendido da igual el momento en el que te apuntes, porque podrás ver todas las notificaciones aunque sean anteriores a tu ingreso.
  2. El canal es el medio para publicar como administradora pero el grupo permite que todos opinemos y que charlemos entre nosotros. Y eso va a enriquecer toda la experiencia. Estoy convencida.

Durante este mes iré publicando tips, recursos y material para que preparares todo lo necesario antes de empezar y que el mes de escritura te resulte fluido y fácil. El link para apuntarte es este: https://t.me/joinchat/WNvjQATxPcwxMjc0

Pero si además quieres recibir este contador de palabras, planificador de escenas y visualizador de progreso, apúntate en el formulario y te lo enviaré (spoiler autorizado: no será la única sorpresa que te tengo reservada).

CRIMNOWRIMO 2021

criminal novel writing month

 

Al suscribirme acepto que los datos que aporto formen parte de la lista de correo de izaskunalbeniz.es

Si lo consigo…


¡Enhorabuena! Pero vamos a comenzar bien. No es «si» lo consigo sino «cuando lo consiga…» Bien, para ese momento tengo reservada una pequeña sorpresa que no voy a revelar aún. Como diría Mayra Gómez Kemp «hasta aquí puedo leer».

¿Y si no lo consigo?


Aunque no llegues a tu meta habrás conocido a un grupo genial de escritoras y escritores de novela negra, tendrás un buen hábito ya implementado y un prometedor manuscrito para desarrollar. ¿Realmente importará entonces no haber llegado a la cifra? Yo creo que no. Pero además del mismo modo que para quienes hayan conseguido su objetivo, también habrá una sorpresa para ti.

El crimnowrimo es para ti si quieres…


  • Escribir el borrador de tu nueva novela (que ya tienes trazada o aún no).
  • Terminar un proyecto de escritura que tienes estancado
  • Adquirir el hábito y compromiso de escribir a diario.
  • Contar con una comunidad de apoyo (malincuentes) que comparten contigo la pasión por el género negrocriminal.

Y por favor, si crees que hay algunos escritores de novela negra a quienes pudiera interesarle este reto, díselo.

Más malincuentes, mayor diversión.

Te espero dentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.