Despiértame cuando acabe septiembre de Mónica Rouanet

Soufflé


Lo siento, no es culpa de la autora, supongo, pero esta es la palabra que me queda de poso después de la lectura de esta novela. Y lo es porque una vez más, las promesas de la editorial y la publicidad no cumplen con la realidad. Sostienen que es un thriller y yo me hice a la idea de lo que me iba a encontrar. Un ritmo vertiginoso, un argumento visceral, una historia que se desarrolla contra el reloj… Y no, el pastel se vino abajo, como un soufflé al que han sacado del horno antes de tiempo.

No puedo evitarlo. Ante situaciones como estas se me sublevan los rizos y las pecas. ¿Por qué se empeñan en etiquetar todas las novelas y además hacerlo mal? No, no estás ante un thriller. Despiértame cuando acabe septiembre es una novela de intriga, de suspense, pero no un thriller. Que no te engañen.

Argumento


Amparo es una mujer normal. Trabaja en una agencia de viajes, tiene tres hijos y vive en la Albufera. Una vida normal, sí, pero con alguna peculiaridad. Nació en Suecia cincuenta y cinco años atrás, donde la conocían como “la española”, pero vino a vivir a la tierra de su madre, donde la bautizaron como “la sueca”. Así, Amparo no tiene arraigo en ninguno de los dos lugares excepto entre las cuatro paredes que conforman su barraca familiar de la Albufera valenciana.

Hace más o menos un año, Antonio, su marido, desapareció. Hay quien lo ha dado por muerto, pero también hay quien sospecha que su desaparición obedece a otros motivos. Por si esto no fuera poco, el día de su cumpleaños recibe un mensaje en el móvil. Es su hijo, Toñete, que le pide ayuda desde Inglaterra.

Amparo después de intentar contactar con él y no conseguirlo (siempre salta el buzón con el soniquete “apagado o fuera de cobertura”) decide ir tras él. No quiere y no puede aceptar otra desaparición en su vida. Pero una vez llegue allí, tendrá que enfrentarse a una lengua provista de acentos imposibles, amistades que se revelarán no tan confiables como ella creía en un principio, y la sombra de su marido tejida alrededor de un crimen y un asunto muy sórdido en cada paso que da.

 

Impresiones


Ya sabes, y si no te lo cuento ahora, que tengo debilidad por la literatura y la música (de ahí la serie Pentagrama Criminal), así que cuando leí el título de la novela, me vino a la cabeza Green Day. Uno más uno, dos. La escogí sin duda.

La parte positiva es que resulta una lectura fácil y ágil que maneja bastante bien el suspense y la temática. La autora trata un asunto muy peliagudo y sórdido que me ha dejado bastante tocada por las implicaciones sociales y emocionales que llevan parejas y que, lamentablemente, hoy en día seguimos encontrando. Un horror.

De la misma forma, creo que ha sabido tratar temas más intimistas con destreza: la mala baba de los cuchicheos en un pueblo pequeño, las sensaciones de soledad, los sentimientos de pérdida y de dudas acerca de una misma. Me parece que aquí es donde la autora vuelca toda su experiencia psicológica y lo hace bien.

En cambio, no he logrado empatizar con la protagonista ni mucho menos con el resto de personajes. A pesar de que la novela está narrada en primera persona, no he conseguido creerme ni meterme en el personaje principal. Me parece que es una historia y una protagonista de la que se puede sacar mucha más miga. Amparo es una mujer que ha sufrido mucho, pero llena de coraje y se merecería un calado psicológico más profundo.

Por otra parte quedan las coincidencias (demasiadas para mi gusto) y un final demasiado rápido. También me parece que le falta algo de tensión, aunque la historia entretiene. Y además he encontrado algunas cosas que no concuerdan o, al menos a mí, me chirrían. ¿Por qué Amparo, que trabaja en una agencia de viajes y proviene de Suecia tiene tantos problemas para entenderse en inglés?

¿Lo mejor? Los últimos giros de la novela, que la mejoran y dejan un poso incómodo en el estómago.

 

Despiértame cuando acabe septiembre te gustará si…


  • Lo tuyo son las lecturas criminales con una fuerte denuncia social.
  • Te gustan las domestic noir o novelas criminales protagonizadas por personajes que no son investigadores ni policías.
  • Los secretos familiares son irresistibles para ti.

¿Conocías a esta autora? ¿Habías leído algo de ella? Si es así, espero que me cuentes tus opiniones, soy toda oídos

Además, si te apetece, puedes suscribirte al Bullet Inn, donde cada mes doy cuenta de toda clase de quisicosas relacionadas con el género negro. ¿Te animas? ¡Te espero!

Nuestro lugar de encuentro clandestino y negrocriminal


 

Suscríbete

We respect your privacy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.