Clandestino y Criminal

Clandestino y Criminal nace con la intención de compartir impresiones y experiencias lectoras con todos los aficionados a la lectura de novela negra.

Dentro del género hay multitud de subgéneros y etiquetas pero lo que nunca falla son los tres puntales básicos: víctima, delito e investigación. En todas ellas los personajes son un elemento imprescindible y entender sus motivaciones resulta básico para empatizar con la historia y “entenderlos”.

La psicología me fascina incluso desde antes de cursar Trabajo Social, por lo que es la característica en la que más me fijo en todas las lecturas además de otros aspectos como si la trama está bien hilada, si el tempo es adecuado o si hay algún gazapo (no lo puedo evitar).

En 2021 tuve la ocasión de llevar dos lecturas conjuntas con las que disfruté muchísimo, por lo que seguí participando en otros grupos y finalmente me he animado a crear este club para compartir contigo nuestras experiencias lectoras.

La escena del crimen

Novelas


Puedes hacerte miembro del Club en Telegram, en el canal Clandestino y Criminal, donde se va dando toda la información necesaria para las lecturas.

La escena del crimen es cada uno de los libros que se leen porque los analizaremos desde todos los ángulos que cada participante crea conveniente. Lo importante es disfrutar. Eso sí, siempre desde el respeto. Leemos un libro de género negro (en el más amplio sentido del término) al mes; esto incluye tanto novela policiaca, thrillers, novelas de suspense e intriga, estilo cozy, hardboiled, crimen organizado, detectives, domestic noir… Un amplio abanico criminal para poder salir de nuestra zona de confort, descubrir libros que no hubiéramos leído nunca y compartir opiniones.

Modus operandi

Organización y puesta en marcha


Como te adelantaba antes, Clandestino y Criminal tiene un canal en Telegram donde se incluye la información necesaria para la lectura mensual, la novela elegida y el calendario con las metas semanales.

Los comentarios de la novela se realizarán los sábados y domingos en el grupo concreto creado para la lectura mensual, sin un horario determinado para facilitar la participación.

Puedes pinchar en el botón para unirte:

El crimen a escena

Reglas básicas


Las discusiones fructíferas y opiniones contrastadas son jugosas, enriquecedoras y divertidas. En Clandestino y Criminal se persigue disfrutar de un buen ambiente y buenas lecturas. Por eso, para el buen desarrollo del club es necesario cumplir una serie de normas.

  • No se permite el lenguaje ofensivo, falta de respeto o menosprecio por parte de cualquier participante hacia otro miembro de Clandestino y Criminal.
  • Los comentarios se realizarán los sábados y domingos sin que haya un horario determinado para poder facilitar la participación. De igual forma, se aceptan todos los formatos permitidos por la plataforma Telegram para poder comentar.
  • Con el fin de evitar spoilers innecesarios que puedan estropear la lectura conjunta se debe respetar el calendario de lecturas.
  • No se permite la utilización del Club para autopublicitarse aunque serán bienvenidas las noticias, artículos, e información relativa al entorno de la novela. También se aceptan, una vez concluida la lectura, enlaces a la reseña (si la hacéis) de la novela para que tod@s podamos disfrutar de tus opiniones.
  • La participación es libre. Puedes tomar parte en las lecturas que te apetezca e intervenir cuando creas conveniente siempre dentro del fin de semana y respetando el calendario.
  • La administradora del grupo se reserva el derecho de expulsar a quien haga uso de contenido inapropiado, insultante o grosero.

Si tienes cualquier idea, sugerencia o consulta, puedes contactar conmigo en: contacto@izaskunalbeniz.es