Madres tóxicas: realidad vs. ficción

madres tóxicas

¿Qué papel juegan las madres en las novelas negras? ¿Lo has pensado? Bueno, pues no siempre uno tan encomiable como cabría esperar. A veces son madres tóxicas. En general es un personaje al que los escritores respetan (todavía) pero eso va cambiando. La figura de la Madre ya no es un bastión inconquistable de refugio y protección. O, precisamente, por serlo, puede que incurra en un delito. Te lo enseño en cinco novelas que, de algún modo son reflejo de la realidad.

Continue reading

Cómo calzar una mesa con una novela negra

calzar una mesa novela negra

Amo los libros. Adoro leer. Sobre todo novelas negras, ya lo sabes. Pero con el paso de los años, reconozco que me he hecho más selectiva. Sigo leyendo todo lo que cae en mis manos de este género pero a veces, cuando un libro no reúne ciertas condiciones me entran ganas de cerrarlo y olvidarme de su título. O de calzar una mesa con él. La semana pasada lo comenté con unas amigas y aunque coincidíamos en algunos motivos para mandar un libro a la segunda página del buscador de Google, se me ocurrió preguntar en el grupo de lectores negrocriminales o crimnolectores y estos fueron los diez motivos más repetidos para “darle matarile” a una lectura.

Continue reading

10 balas para el Día del Libro.

Día del libro pandémico. Qué raro. No sé cómo lo celebrarás en tu ciudad pero seguro que si se celebra en el formato tradicional, visitarás las casetas con la misma intensidad y sed de lecturas que cuando el bicho no marcaba nuestro ritmo social ni nuestro territorio.

Así que este año, si nada lo impide, trataré de acercarme a los puestos para disfrutar del ambiente literario, las novedades, los chollos, las recomendaciones… A disfrutar de los ejemplares y sus portadas y a descubrir algún tesoro desconocido.

Continue reading

Asesinos natos

Asesinos natos en novela negra

El asesino nato es un personaje decisivo en lo negrocriminal. Uno de los motores de la historia. Si el investigador es el Ying, el criminal es el Yang. No puede existir uno sin el otro. Y a los lectores no nos gusta cualquier asesino, no. Debe tener una serie de características que no le hagan parecer un limaco, que lo conviertan en tridimensional y además que tenga cierto atractivo.

Porque no me lo negarás, nos va el morbo. Aceptar (hasta cierto punto) las reflexiones y hechos de un criminal te crea un dilema moral, un runrún que no te deja indiferente frente al personaje o frente a la historia. Y eso mola. Te engancha porque quieres entender, quieres saber por qué lo hizo y si recibirá su castigo o incluso si lo merece. Pero ojo que no todos los asesinos son iguales.

Continue reading

El demonio de Laplace de Ion Aramendía

Determinismo

El demonio de Laplace

Creo que desde la época de la facultad (y de eso hace la tira de años) no volvía a revolotear sobre esta palabra y sus contornos. No es algo de lo que se hable a diario y además abre brecha porque el determinismo es una teoría que da vértigo. El demonio de Laplace abre numerosos interrogantes. ¿ De verdad está todo previsto? ¿Cada una de tus decisiones por muy arbitrarias que creas que es ya viene marcada con anterioridad en tu línea de vida?¿Y si toda tu existencia responde a un patrón en el que tú eres un simple figurante?

Te lo advertí. Da vértigo.

Pues este es el trasfondo filosófico de esta novela negra ganadora del premio XXX de Cartagena Negra, con la que he disfrutado mucho.

Continue reading