2022 Año Clandestino y Criminal

Hola 2022:

Aprovecho tus primeras semanas de vida para escribirte. Tengo muchas esperanzas depositadas en ti porque a poco que seas un pelín más simpático que tu antecesor nos llevaremos bien. Además, a priori has llegado con buenas vibraciones; con un pan debajo del brazo, como suelen decir. En tu caso, el pan ha sido la Pamplona Negra que por fin he podido disfrutar de manera presencial.

Confío en ti probablemente porque aún eres un recién nacido al que se le presupone toda la inocencia y ninguna maldad. Ojalá sea así porque me gustaría que nuestro futuro común sea productivo y muy positivo.

Sí, es cierto. He tardado un poquito en pasar por aquí pero quería tener todo bien pensado y atado para decirte cómo vamos a celebrar el tiempo que pasemos juntos.

Continue reading

Escribe una novela negra en 30 días, malincuente

¿Te han dicho que es posible escribir una novela negra en 30 días? ¿Es por eso que has entrado a leer este artículo? Pues siento ser una waterparty, malincuente. Existen los magos pero no existe la magia. Realmente es muy improbable que lo consigas.

Eh, un momento. No te marches aún. No he dicho la última palabra. Sí, efectivamente no existe la magia pero sí los trucos. Hay un PERO, así con mayúsculas. No es sencillo escribir una novela negra en 30 días (apostaría un eusko a que no es posible pero como para todo roto hay un descosido, lo mismo hay quien sí lo puede conseguir así que mejor lo dejo solo en una probabilidad) pero SI es posible conseguir el manuscrito de tu novela. Después será el momento de pulirla, y en eso puedes (y debes) tardar todo el tiempo que sea necesario, sin metas fijas más allá de las lógicas para que la tarea no se alargue demasiado en el tiempo.

Entonces, queda clara mi apuesta.

Puedes escribir un primer borrador de tu novela negra en 30 días. ¿Cuál es el truco? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? (El quién y el por qué ya están claros desde el inicio, ¿no?).

Continue reading

Cumplenoir feliz, Agatha.

Para nosotros, lectores de novela negra, septiembre es importante porque es el mes del nacimiento de la gran dama del crimen, Agatha Christie.

Creadora de Hercules Poirot, Miss Marple, o la pareja de detectives Tomy y Tuppence, la genial escritora, ha sido y es un referente negro criminal indiscutible. Sus novelas han sido llevadas al cine y a la televisión en incontables ocasiones, pero también su vida estuvo cargada de misterio hasta el final de sus días.

Continue reading

Novela negra: libros summernoir

Retomo la actividad en el blog y lo primero que voy a hacer es rendir cuentas sobre libros. Es decir, las novelas negras de este summernoir, las lecturas de este verano. La verdad es que estas semanas han sido bastante fructíferas, casi he cumplido las expectativas que me planteé en el post. Pero no te adelanto nada, voy a contarte mis impresiones de las novelas.

Continue reading