Protagonista de una novela – thriller psicológico

En el Bullet Inn de hace varios meses, charlamos sobre la situación pandémica y te conté que, para mí, estábamos viviendo en una novela, un thriller psicológico en toda regla. Hoy, tiempo después, quiero revisar cómo han cambiado (o no las cosas) y si aún seguimos inmersos en una novela negrocriminal (spoiler, yo creo que sí), ¿me acompañas?

Por si te perdiste aquel Bullet, te cuento. En «Coronatime previo» te enseño qué pensaba hace meses; en el «coronatime actual» apunto la situación en la que nos encontramos ahora y que yo creo que sigue confirmando nuestra participación en un triller. A ver a tí qué te parece.

Continue reading

Escritores de novela negra: llega el Crimnowrimo

escritores novela negra crimnowrimo

2014. Una joven escritora de novela negra comienza su manuscrito con ilusión y esfuerzo. Todos los días se sienta frente al ordenador y teclea capítulo a capítulo la que espera que sea su primera novela. Las escenas van pasando y el entusiasmo cede ante el ritmo de las circunstancias. Familia, trabajo nutricional y dudas. El editor interno surge sobre su hombro izquierdo con su talla mínima y su mala leche máxima. Empoderado con su traje rojo bien planchado, sus pequeños cuernecitos brillantes y el tridente en la mano, susurra en el oído de la joven escritora y la llena de dudas. El manuscrito se queda en un cajón.

2021. La joven escritora ya no lo es tanto (aunque está de muy buen ver aún, todo hay que decirlo 😉). Ha pasado un tiempo y cree que es el momento de rescatar aquel manuscrito. Ya ha lidiado con relatos, ha publicado varios en diferentes antologías, e incluso ha creado su serie propia. El editor interno sigue acechándola pero ha decidido que ese pequeñajo malencarado y faltón no va a truncar sus sueños. Es más, va a intentar que tampoco trunque los de otros compañeros y compañeras de profesión, sus queridos malincuentes.

Sí, has acertado. La escritora es la que suscribe y he decidido adaptar a las necesidades de una novela criminal a una iniciativa en la que participé hace unos años. Este es el resultado.

Continue reading

Reseña: «La cordura del idiota» de Marto Pariente

La cordura del idiota

Malabarista

Por el ejercicio de equilibrio entre los elementos de la novela. Y es que dentro de las páginas de «La cordura del idiota» puedes encontrar bien engarzados momentos despiadados y otros tiernos (sin caer en el modo diabético que tanto odio), o bien pasajes que te harán soltar más de una carcajada junto a escenas realmente violentas. Y todo encaja bien. Nada chirría.

Tampoco se queda atrás a nivel narrativo, donde trenza con habilidad el narrador en primera, segunda y tercera persona.

Y, por supuesto, el argumento, la historia en sí más propia por la violencia y crudeza del estilo más sucio de los grandes hardboiled que, a diferencia de estas novelas urbanitas, transcurre en un entorno rural dando como resultado un country noir delicioso, de las mejores lecturas del pasado año. Así que aunque recomendar un libro sea una de las actividades más peligrosas y difíciles del mundo mundial, me atrevo a hacerlo con esta novela. Lo merece

Continue reading

Lectura conjunta La madre de todas las ciencias de Cristina Grela

La madre de todas las ciencias

Llevo unos días la mar de atareada, pero con mucho gusto. Ayer ya te adelanté una pista en el Bullet Inn, y también lo he comentado antes. La lectura conjunta de Culpa me resultó tan gratificante que no he dudado en organizar otra. En este caso la segunda novela de la escritora más riquiña de toda la blogosfera.

La madre de todas las ciencias de Cristina Grela (aka Cris Mandarica).

Una lectura negrocriminal enclavada en el country noir y que viene con regalito incluido, pero pasa pasa, sigue leyendo y te lo cuento todo paso a paso.

Motivos poderosos


He elegido esta lectura porque el subgénero en el que se desarrolla me parece muy interesante para cambiar de aires. En novela negra no todo son policíacas o llevan truculentos crímenes llenos de sangre entre sus páginas.

Me gustan los country noir porque son el entorno perfecto para introducirse en la psicología de los personajes, algo que me apasiona y que aquí, Cris, lo hace muy bien. Pero no voy a adelantarte nada, prefiero que seas tú quien lo lea y cuente sus impresiones.

La lectura conjunta se hará en Twitter con el hastag #LCLamadre y a cada participante que se apunte a la lista de correo, la propia escritora le obsequiará con un ejemplar de su primera novela, Detrás de la pistola. Como novedad, en esta ocasión Cristina también nos acompañará durante la #LC para resolver nuestras dudas o dar su opinión sobre nuestros comentarios.

¡Gracias Cris, será un gustazo contar con la autora de la novela en la lectura conjunta!

La lectura conjunta se desarrollará durante el mes de junio. Comenzará el día 1 y finalizará el día 30. Empezamos a leer el primer día del mes y comentaremos a partir del siete, para que haya margen suficiente. Ya sabes que no es una lectura profesional ni sesuda (aunque si a ti te apetece hacerlo de este modo, se bienvenida). Puedes hablar de todo aquello que te llame la atención: tus impresiones al leerlo, qué te ha gustado más, qué te parece que falta, citas interesantes… Lo que te parezca relevante, en definitiva.

La cita será en Twitter y te adelanto que lo vamos a pasar estupendamente. Verás.

El paso a paso


Ahora sí, para que no te pierdas nada de nada, te lo cuento todo paso a paso.

  1. El libro
La madre de todas las ciencias

La madre de todas las ciencias, de Cristina Grela

Sinopsis: La tranquilidad del pequeño pueblo de Servandero se ve interrumpida por la desaparición de una de sus vecinas, Eulalia Olmedo, que debe someterse a diálisis para vivir. Nacho Merlo, un periodista en paro, se traslada allí para conseguir la exclusiva del caso y, con ella, un trabajo fijo en un periódico de la capital.

Los agentes de la Guardia Civil saben que solo hay una forma de encontrar a la anciana con vida: hacerlo pronto. Y para ello será imprescindible la colaboración de un pueblo que no parece dispuesto a ayudar.

Autora: Cristina Grela

Páginas: 188.
Tapa blanda.
Formato  15.24 x 1.22 x 22.86 cm

Si quieres saber un poquito más de cómo se gestó esta historia o las curiosidades alrededor de la novela, como que opta al premio literario Amazon 2021, puedes verlo justo aquí.

2. El regalo

Cuando te apuntes a la lectura conjunta mediante el formulario que te muestro más abajo, recibirás un ejemplar de Detrás de la pistola, la primera novela de Cristina.

Detrás de la pistola

Sinopsis editorial: Tras un grave accidente, Pilar ve su vida sacudida por todo lo que descubre al despertar en el hospital. En su lucha por recuperarse irá caminando por el doble filo de la lealtad, mientras se enfrenta a los peligros de la confianza incondicional.

Qué buscar cuando nos hacen daño: ¿justicia o venganza? Este es el dilema al que tendrá que enfrentarse cuando se dé cuenta de que, a veces, la persona por la que estamos dispuestos a recibir una bala es, precisamente, la que está detrás de la pistola.

3. Calendario de lectura

  • Lectura de La madre de todas las ciencias.

Del 1 al 6 de junio: lectura de los primeros 10 capítulos.

Del 7 al 13 de junio: lectura del capítulo 11 al 24.

Del 14 al 20 de junio: lectura del capítulo 25 al 38.

Del 21 al 27 de junio: lectura del capítulo 39 al epílogo

  • Comentarios de La madre de todas las ciencias

Semana del 7 de junio: comentarios de la primera parte

Semana del 14 de junio: comentarios de la segunda parte.

Semana del 21 de junio: comentarios de la tercera parte.

Semana del 28 de junio: comentarios de la última parte.

4. Un avance

Si te pica el gusanillo, puedes leer un avance de la novela pinchando aquí.

5. ¿Dónde lo compro?¿Hay diferentes formatos?

Puedes comprar La madre de todas las ciencias en físico o digital, como más te guste.

6. ¡Me apunto!

Solo te queda un pequeño paso. Para participar en la lectura conjunta y recibir tu ejemplar de Detrás de la pistola, rellena el siguiente formulario. Al ingresar tus datos, me das el consentimiento para que te incluya en mi lista de correo y en la de Cristina.

Recuerda que puedes compartir este post para que llegue a muchos lectores. Cuantos más participemos, más nos divertiremos.

¡Te espero en @Izaskun_Albeniz, malincuente!

LA MADRE DE TODAS LAS CIENCIAS

LECTURA CONJUNTA #LCLamadre


Al suscribirme acepto que los datos que aporto formen parte de la lista de correo de izaskunalbeniz.es

El último asalto negrocriminal: one hit wonder o disco de oro

one hit wonder

La sala está llena, el ambiente cargado. En el ring los dos contrincantes. A un lado el one hit wonder, en el otro, el disco de oro. Suena el silbato, la multitud expectante, calla y espera el primer golpe…

Esta última semana he recibido una newsletter cuyo asunto es «la música también se lee». Y no puedo estar más de acuerdo. Pero voy más allá de las grafías propias del asunto como notas, claves, silencios y demás, puesto que la música ha sido, es y será un detonante perfecto para una historia. Mira por ejemplo, la serie Pentagrama Criminal.

Y no es el único punto en común entre música y literatura, como te dije aquí. Por eso hace unos días, charlando con unas compañeras sobre los grandes éxitos de ayer y hoy me dio por pensar. ¿Qué se valora más en literatura? ¿Un autor que haya escrito un buen libro (aunque sea el único que ha escrito) o uno que sea muy prolífico y acumule varios éxitos a su espalda? Es decir, y trasladándolo a la música, un ¿one hit wonder (con sus matices, claro está) o un superventas?

La típica pregunta que lleva implícita una hipótesis repetida hasta la saciedad aunque no por eso debería ser excluyente (al menos en mi opinión): calidad o cantidad. Veamos un par de ejemplos en el negrocriminal dentro del significado más amplio del término.

Continue reading