Marzo: Autora noir

Marzo empieza a asomar la nariz en el calendario. Buenas temperaturas (ya lo pagaremos en Agosto) y una especie de primaverosis múltiple que parece que se ha adueñado de las últimas semanas. Pero también marzo es el mes en el que se celebra el día de la Mujer Trabajadora.

Hace un tiempo dejé varios post de escritoras noir a las que me apetecía seguir o seguía ya, pero este año el homenaje será en el Club. Durante este mes, leeremos una novela de una autora noir. He estado dudando entre varios ejemplares pero al final he resuelto la duda. Te cuento.

Qué nos gusta un buen despelleje.

He participado en varios clubs de lectura (todavía lo hago) y es muy interesante ver las diferentes interpretaciones de la misma obra por parte de otros lectores. Gratificante y enriquecedor. Pero qué quieres que te diga. Aún lo es más si el libro no ha terminado de cuajar, porque ahí sale el lado twittero de cada quien y la cosa se pone muy divertida.

¿Por qué te cuento esto?

Tenía tres libros preseleccionados: La señora March, Las horas oscuras y 9 corto.

Te enseño las sinopsis:

Autora noir 1: Virginia Feito y La señora March

La última novela de George March es un gran exito. Nadie se enorgullece tanto de ello como su devota esposa, la señora March, que lleva una vida exquisitamente controlada en el Upper East Side. Una mañana cualquiera, mientras se dispone a comprar el pan de aceitunas en su pastelería favorita, la dependienta insinúa que la protagonista del nuevo libro de George parece inspirada en ella. Este comentario casual le arrebata la certeza de saberlo todo sobre su esposo #y sobre ella misma#. Así empieza un viaje alucinado y alucinante que puede desvelar un asesinato y secretos sepultados durante demasiado tiempo.

Pros:

  • Novedad novedosa
  • Tildan a la autora como la nueva Patricia Highsmith
  • Ha sido un boom allende los mares, y cuando el río suena suele ser por algo.

Contras:

Autora noir 2: Eva Gª Sáenz de Urturi y El libro negro de las horas

Alguien que lleva muerto cuarenta años no puede ser secuestrado y, desde luego, no puede sangrar.

Vitoria, 2022. El exinspector Unai López de Ayala ―alias Kraken― recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar: tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva, si no, su madre, quien descansa en el cementerio desde hace décadas, morirá.

¿Cómo es esto posible?

Una carrera contra reloj entre Vitoria y el Madrid de los bibliófilos para trazar el perfil criminal más importante de su vida, uno capaz de modificar el pasado, para siempre.

Pros:

  • Novedad novedosa por lo que es posible que apetezca a mucha gente leerlo.
  • La saga en general gusta.
  • He leído los tres primeros y así cerraría la serie.

Contras:

  • ¿Y si alguien no ha leído las novelas previas?
  • Las críticas no son demasiado buenas
  • Planeta últimamente no me termina de convencer…

Autora noir 3: C.J Nieto y 9 Corto

Un asesinato por encargo que se complica y que trae al presente una historia oscura de la juventud nos llevará por despachos de abogados, oficinas con vistas, bares oscuros y restaurantes brillantes.¿Qué es eso tan importante que justifica quitarle la vida a un hombre? ¿Se cumplirá el encargo? ¿Cuándo estás en la puerta del infierno, es más fácil bajar que subir? Nos llevarán de la mano en este recorrido unos personajes tan originales como divertidos, porque es posible que al final, la mano sea más rápida que el ojo. ¿Estás seguro de qué has visto al verdadero Nueve Corto?

Pros

  • La forma de escribirlo es un desafío (utiliza el Oulipo para narrar la novela y su restricción son frases de 9 palabras). Me llama la atención.
  • No conozco a la autora
  • Es un libro cortito (171)y eso para el Club puede ser interesante también.
  • Viene prologado por Alexis Ravelo (al que admiro profundamente).
  • El precio es muy asequible ( no llega a 10 Euros)

Contras

  • La autora no es muy conocida
  • El estilo es, según he leído hardboiled y no sé si encajará en los gustos de los lectores
  • Quizá es demasiado breve.

Y el resultado es…

Imagino que ya te habrás hecho una idea, pero la novela y autora ganadora es la tercera. Este próximo mes de marzo, leeremos 9 corto en el Club. Si te apetece apuntarte ( a mi me encantaría contar contigo) únete al canal https://t.me/+713Sn2rJd0Q4NjE0 de Telegram donde en unos días añadiré el grupo para la lectura de marzo.

Que las letras te acompañen, malincuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.