Mínimo común múltiplo: escritores de novela negra.

Las matemáticas siempre fueron mi caballo de batalla, pero no por ello las dejé de lado. Si, soy un poco cabezona y me gustan los retos, las novelas negrocriminales y observar con detenimiento cuanto pasa alrededor. Por eso hoy he invitado al blog a Laila R. Monge, una estupenda escritora y mejor compañera de letras. Su género es la novela realista y, como buena observadora de la realidad ella se ha fijado y explica detalladamente a continuación en aquello que define a los escritores de novela negra.

¿Alguna vez te has parado a pensar qué une a todos los autores que te gustan? ¿Por qué te gustan esas escritoras y no otras del género? Quizá las reflexiones de Laila te aclaren estas pequeñas dudas.

Novela realista y Novela negrocriminal


Como escritora de novela realista me gusta fijarme en la realidad de mi entorno. Siempre digo que leer es una forma de abrir la mentalidad, descubrir otros mundos y conocer nuevos puntos de vista. Pero hoy me he parado a pensar en cómo influye la novela negra en las personas que la leen y escriben. 

Cualidades del escritor de novela negra


Hace tiempo, Izaskun nos hablaba del oscuro pasado de algunos escritores. Aunque intenten llevar una vida de lo más tranquila, los escritores de novela negra son también lectores del género y tienen que documentarse y meterse muy bien en la piel de sus personajes. Por eso no es de extrañar que su conducta haya ido adquiriendo ciertas cualidades del género noir

  • Observadores. Se fijan en cada detalle. Hacen de Sherlock Holmes ante cualquier momento y no se les escapa nada  Conozco bien a Izaskun y sé que no se le pasa nada por alto. Como lectora tiene una gran capacidad para darse cuenta de cosas que a otras personas les pasarían desapercibidas. Como escritora puede convertir una situación cotidiana o una simple canción en una historia con intriga y misterio. Incluso a la hora de diseñar una portada tiene esa facilidad para reflejar con una imagen lo más profundo de una historia. 

 

  • Críticos. No se conforman. Les gustan las cosas bien hechas. Y si fallan en el primer intento, no cesan hasta conseguir su propósito. Disfrutan en los Scape Rooms y, si por casualidad no consiguen salir a tiempo, vuelven a intentarlo porque no les gusta perder. 

 

  • Meticulosos. No dejan cabos sueltos y, para que no se les escape nada, organizan cada detalle. Izaskun es muy cuadriculada en sus tareas, pero no es la única. Ana Bolox, escritora de novela negra, tiene incluso un programa para ayudarnos a ser más organizados para conseguir nuestras metas, desgranando los proyectos en pequeñas etapas para motivarse con cada logro. 

 

  • Curiosos. Les gusta cuestionar. Quieren saberlo todo para analizar la personalidad de cada uno. El escritor Alejandro Moreno dedica un apartado de su blog a los interrogatorios. Quizás sea también una forma de barajar opciones y convertir en su próximo personaje. ¿Tocará detective, asesino o víctima? 

 Más facetas de los escritores noir


 

  • Intrigantes. Los escritores de novela negra tienen una facilidad impresionante para mantener la intriga y dejarte con ganas de más. Acostumbrados a escribir historias de misterio, casos por resolver y situaciones por analizar, consiguen aplicar estás técnicas en otros ámbitos. Izaskun tiene en este blog varios artículos con información que muchos desconocemos, tan sorprendente que nos mantiene expectantes por conocer su próximo contenido. Sin ir más lejos, está entrada sobre el DNA me dejó boquiabierta. Pero no es una cualidad que posea solo Izaskun. Es algo general a los escritores noir. Cris Mandarica, del blog detrás de la pistola, me mantuvo en vilo durante unas semanas con la historia que nos estaba contando a través de su newsletter de algo que le estaba ocurriendo a ella misma. 

 

  • Objetivos. Con esa capacidad de crear intriga, apuntan con cautela para enamorarte con todo aquello que publica y que te conviertas en un lector asiduo de su blog, sus relatos o sus novelas, aunque el género noir no sea tu preferido. 

 

  • Introvertidos: A los escritores de novela negra les gusta mantenerse en el anonimato. Temen ser descubiertos y quieren pasar desapercibidos entre la multitud. Por eso, aunque son grandes profesionales, no se dejan ver todo lo que deberían. 

 

Como ves, la novela negra influye en sus autores. Y aunque no sea el género que más leo, tengo que reconocer que hay veces en las que la novela negra se hace realidad, que muchas situaciones reales pueden desencadenar la trama de una novela, y que estos escritores tienen unas capacidades admirables. 

 

¿Te dejas influir por la novela negra en tu día a día? 

Desde aquí le agradezco a Laila este maravilloso análisis sobre los escritores de novela negra y aprovecho para preguntarte ¿Añadirías alguna característica más?

Si te ha gustado el artículo, te agradezco que lo compartas. Me harás muy feliz. Y si te apetece seguir charlando de temas negrocriminales te animo a suscribirte al Bullet Inn, el boletín informativo mensual en el que te ofrezco información y descargables sobre el género negrocriminal solo para tí. El mes pasado fue el Enxebre noir.

Y para este mes tengo preparado algo que estoy segura que te va a gustar. ¿Te animas?


Suscríbete

Y cada mes recibirás contenido exclusivo del género: novedades, agenda y algún que otro salseo noir.

We respect your privacy.

2 thoughts on “Mínimo común múltiplo: escritores de novela negra.

  1. No sé si les pasa a todos los autores de novela negra, pero a mí me da por la conspiranoia. Cualquier detalle me da para ver intereses ocultos, manos negras y conspiraciones internacionales. ¡Se me va la olla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.