Belleza Roja de Arantza Portabales

Rojo


No podía ser de otra manera. Después de leer esta novela queda en la retina un halo rojizo, una sensación carmesí, un poso de color. Es inevitable. Sobre todo tras leer uno de los capítulos. Pura delicia.

Un color típico navideño que hemos dejado de lado hace tan solo unas semanas y que aquí llegará en unos meses (San Fermín). Un color, además, que, últimamente inunda los títulos de algunas novelas negrocriminales muy interesantes (Reina Roja, El porqué del color rojo…).

Una palabra que definitivamente describe esta maravillosa novela de Arantza Portabales. Y te invito a que la descubras, estoy segura de que no te arrepentirás.

Argumento


Si alguien te pidiese que enumerases los lugares para vivir en los que te sentirías más segura, ¿qué dirías? Seguro que entre ellos se encontraría alguna zona privada, alguna urbanización con seguridad, cámaras y cierto estatus. Es ese tipo de razonamiento que damos por bueno, aunque no lo sea. Y ese es el punto de partida de Belleza Roja.

Una cena entre vecinos de una urbanización de alto standing. Dos parejas, los Alén (Sara y Teo), Inés y Fernando, y un par de familiares más (Amalia y Lía). Seis adultos. Y en su cuarto, castigada, Xiana Alén, la hija quinceañera de los anfitriones. La cena transcurre con normalidad hasta que Lía sube a ver a su sobrina y la encuentra muerta sobre la superficie ensangrentada del suelo de su habitación. Entonces todo cambia. Porque las cámaras de seguridad constatan que nadie entró ni salió de la casa ni antes ni durante ni después de encontrar el cadáver de Xiana. Por lo tanto, uno de los comensales tuvo que ser el responsable del asesinato de la joven. Pero ¿quién? Culpa, celos, sospechas, lazos familiares tan intensos como frágiles, envidias, fidelidad, salud mental… A todo esto tendrán que enfrentarse tanto el psiquiatra Brennan como los policías Abad y Barroso para resolver el crimen.

Impresiones


¿Qué quieres que te diga? Belleza Roja me ha ganado desde el principio. No me sorprende, la verdad. Conocía de ENTC a Arantza y sabía que es una fuera de serie capaz de enfrentarse con éxito al género al que decida entregar su tiempo. Y esta novela lo corrobora. Un paso más allá del estilo cozy convencional, esta Belleza Roja bebe del estilo clásico de la reina del crimen y nos ofrece una actualización del misterio de cuarto cerrado.

El estilo natural y fresco de esta mujer de ojos grandes llenos de luz te lleva de la mano capítulo a capítulo con frases cortas, descripciones precisas y estudios de personajes de apariencia sencilla, pero profundidad certera. Sí. Me ha conquistado la poderosa imaginación de Arantza porque también está tremendamente arraigada en la realidad.

Hay un par de giros que adiviné, pero ni siquiera eso resta un ápice de interés por la trama del asesinato, de la vida de sus protagonistas y de la resolución del caso. Además, introduce el arte dentro de la investigación y como motivación de vida, ¿qué más podría pedir? Que no fuera procedural. ¡Deseo concedido! Belleza Roja se aleja del típico caso de inspectores en los que el procedimiento de la resolución del caso se eleva sobre el propio crimen intentando sorprender al lector. Aquí lo importante son los personajes, sus deseos, sus virtudes y defectos, sus tormentas interiores y cómo se enfrentan a sus miedos.

Porque el miedo de dientes sudorosos te espera detrás de la puerta, a cada minuto, en cada paso. ¿Y si no estoy en mis cabales? ¿Y si quien lo hizo es la persona con la que he decidido compartir mi vida? ¿Cómo puedo proteger a las personas que más quiero si tengo la sospecha de que una de ellas pudo hacerlo? ¿Cómo me enfrento al vacío ahora que ella no está? ¿Cómo cuento un detalle que puede esclarecerlo todo, pero condenar a quien más quiero? ¿Cómo pude ser capaz de hacer lo que hice? Los personajes que desfilan por las páginas de esta novela se harán estas preguntas y muchas más.

Te gustará si


  • Eres fan de Agatha Christie y los misterios de cuarto cerrado.
  • Te interesa la evolución de los géneros (del clásico al contemporáneo) siempre que mantengan las características más determinantes.
  • Quieres descubrir a una escritora con proyección que tiene mucho que decir.

 

Algo está pasando en Galicia


Después de leer esta novela me he dado cuenta de que Galicia es una tierra con un toque noir mucho más que interesante. No sé si será el orvallo o las meigas, por buscar algún motivo (que los hay a cientos), pero en vista de todo ello he preparado un descargable, el Enxebre Noir para este mes en el Bullet Inn en el que todos los suscriptores dispondrán de obras y autores gallegos negrocriminales que conozco y que me parecen recomendables.

¿Te animas a formar parte de nuestra comunidad? Allí te espero.


Suscríbete

Y cada mes recibirás contenido exclusivo del género: novedades, agenda y algún que otro salseo noir.

We respect your privacy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.