Reseña: Karroña de Gonzalo Palacios Goikolea

RIESGO

Tratar de innovar en los cánones comerciales asentados es un riesgo. Grande. Y Gonzalo Palacios Goikolea está dispuesto a ello. Por eso es de agradecer, aunque la lectura resulte algo chocante. En el caso de Karroña, se trata de su estructura; la novela tiene dos partes muy diferenciadas. La primera en la que el narrador es Pedro (en primera persona), y la segunda en la que la narración corre a cargo de una tercera. Para mi gusto, esta segunda parte de la novela está más redonda y me ha llegado mucho más su estilo, personajes y forma narrativa. Pero esta es solo mi opinión. Para saberlo deberías catarla.

ARGUMENTO

Pedro, ornitólogo y guía en el Cañón de Río Lobos, en uno de sus recorridos turísticos hace un descubrimiento que jamás hubiera querido hacer. El cadáver de una mujer dentro de una cueva. Por lo que puede averiguar, la mujer era una prostituta de origen brasileño que llegó a España de forma clandestina. La vida de Wendy ha estado llena de sobresaltos y dificultades, pero descubrir quién y porqué la han matado, parece que va a ser más difícil de lo que en un primer momento se espera puesto que hay muchos intereses para que todo se resuelva de manera superficial y rápida. Las tramas de corrupción política y medioambiental salpican este bello lugar de Soria, pero además de ese nudo, surgen unos cuantos hilos que dejan entrever delitos más profundos y graves. Raquel, una activista ecologista, ayudará a Pedro a desentramar el sentido y el motivo de la muerte de Wendy, pero también destaparán un entramado de amor, celos y odio al que la brasileña ha tenido que enfrentarse durante toda su vida.

IMPRESIONES

Me ha parecido una novela entretenida, mucho más en su segunda parte como te he comentado anteriormente. Creo que el autor vuelca de manera muy veraz y creíble sus vivencias en la favela de Pirambú y al frente de la ONG Rua da Vida con la que ha promovido proyectos de ayuda al desarrollo en Brasil y Guatemala. También es palpable su preocupación por la naturaleza y el medioambiente, hechos que dan un matiz comprometido y diferenciador a esta novela negra. Otro punto poco convencional es su tándem de investigadores; una ecologista y un ornitólogo y, aunque menos atípico, también me parece interesante el ambiente rural en el que se desarrolla la trama, ya comenté hace un tiempo que vengo notando un giro al rural noir con muy buenos ejemplos y resultados. En lo que sí reconozco al cien por cien la novela negra clásica es, además de en el crimen, en la denuncia social que trenza ambas partes de la historia (corrupción, trata de mujeres, ecología…) y  en la violencia que las riega. Los giros argumentales están bien conseguidos (sobre todo el último) y no faltan los momentos eróticofestivos tan de moda últimamente en este género.
Por otra parte, agradezco el estilo sencillo, natural y directo que facilita la lectura aunque a mi modo de ver algunas descripciones son excesivas y en algunos casos echo de menos una mayor implicación de la narración en la escena (unos primeros planos si estuviésemos hablando en términos cinematográficos). También me hubiera gustado que Pedro mostrase más rabia, más motivación para actuar, aunque esto ya es una observación a nivel personal, me gustan los personajes que se mueven por algo que les importa tanto que es imposible para ellos dejar pasar la situación.
La opera prima de Gonzalo concluye y deja un buen sabor de boca, a la espera de que el autor continúe en la línea narrativa y el estilo de esa segunda parte de la novela.

TE GUSTARÁ SI

• Tienes conciencia social y medioambiental (además de ser parte troncal de la novela, el autor destina el 0,7% de los ingresos a la ONG Asociación Rua da vida.