Cinco novelas negras que Daenerys Targarian debería haber leído sí o sí.

Ahora que parece que ha pasado el furor de la última temporada de GOT, quizá es el momento de recuperar una de las protagonistas más polémicas de la serie: Daenerys Targarian. Es un personaje que, junto con Arya, ha causado sensación y cuyo destino final en la serie ha suscitado cientos de miles de comentarios en redes sociales. No seré yo quien entre a debatir al respecto, pero sí que, llegado el caso, si el personaje se hiciera real, tendría unas palabrillas con ella. Porque estoy segura de que leer, lo que viene siendo leer novela negra, no ha leído mucho porque si no, otro gallo le hubiera cantado (y hasta ahí puedo contar).

¿Qué le diría y cuales serían mis recomendaciones para Khaleesi? Bien, me centraría en cinco aspectos que son fundamentales para el devenir de la historia. Ella no es dada a hablar mucho, no le emocionan demasiado los secretos aunque su círculo está plagado de ellos. También de traiciones. La casa familiar tiene un fuerte componente de locura que, junto con la violencia y crueldad de la que son capaces, suele dejar a los Targarian en muy mala posición (aunque en el fondo puedan tener buenas intenciones como liberar a un pueblo). Los de “Fuego y Sangre” deberían tener un poquito de control. Al hilo de lo del control también le hablaría de la medida correcta de la venganza y, por último, de los mitos. Que me parece a mí que esto de los dragones se le ha subido a la cabeza y no sabe que hay otros muchos seres por ahí tan fantásticos como su tresena.

Y puestos a imaginar, pues nada, me imagino que ella y yo compartimos un ratito a la lumbre de una chimenea al calor de unos Starbucks bien cargaditos, como dos amigas de toda la vida.

Traiciones y secretos


Ay, amiga. Si tuvieras la costumbre de leer unas cuantas páginas de una buena novela negra, la Araña (Varys) hubiera tenido muchas más vacaciones y tiempo libre y menos necesidad de tantos “pajaritos” (informantes). Por otra parte, te recomendaría que estuvieras más atenta a tu alrededor porque hija de mi vida, ríete tú de las Amistades Peligrosas, con la que tienes siempre en tu entorno a excepción de Jorah Mormont (ya quisieran algunos semejante fidelidad entre sus filas). Y tú como si nada, chica. Pero, ¿no te enseñaron que es de bien nacidos ser agradecidos? No, claro, estarían ocupados en deshollar vivos a los enemigos, es verdad. Perdona.

Quien sabe guardar muy bien un secreto es la protagonista de la Trilogía de Susana Lezáun (y también sabe algo de engaños y traiciones, para qué nos vamos a engañar). Así que te recomendaría su lectura. Te aseguro que Sin retorno, Deudas del frío y Te veré esta noche van a resultarte muy útiles.

Locura versus cordura


Bien, de esto sí que sabes un rato Daenerys, porque te ha tocado de cerca. A tu padre Aerys II le tildaban “el rey loco” y tu hermano Viserys estaba como una maraca desafinada. Pero bueno, podrías aprender a detectar el desequilibrio o a auto examinar tus pensamientos tras la lectura de La ordenada vida del doctor Alarcón. Seguro que le sacabas partido, estoy convencida. Y quizá en más de una ocasión te sintieras muy cerca del protagonista porque todos tenemos nuestras “taricas” y dudamos de nosotras mismas e incluso de la cordura de nuestras acciones. Mucho más si hay un crimen por medio, ¿verdad?

 

Crueldad


De esto también vas bien servida, Khaleesi. Has aprendido mucho en poco tiempo porque te han hecho sufrir un rato largo, porque el mundo en el que vives es lo más parecido a una jungla y, al final, o mueres o matas. Lo sabes bien. Pero hija de mi corazón y de mis entretelas, leer Dies Irae, Memento Mori o Consummatum est te podría haber preparado para todos los enfrentamientos que has tenido con los Lannister.

Porque, sí, vamos a ver a Jaime se le perdona todo por parecerse al príncipe encantador de Shrek y por haber perdido la mano en una suerte de justicia divina, a Tyrion en su papel de alter ego de George R.R. Martin también y además, en ocasiones hasta resulta achuchable (además de ser un gran estratega)  ¿Pero qué me dices de Cersei? Puede que tenga buenos motivos para actuar, que sobreponga la familia ante todo, pero a esta mujer le sobra la mala baba. Así que con la lectura de otros malos malísimos y crueles villanos, quizá aprendieras algún golpe de efecto o a neutralizar la crueldad de tus enemigos. No sé, es una sugerencia…

Venganza


No me digas que no. La venganza es la más dulce de los actos. Te resarce del daño que te han causado, pero hay que saber equilibrar la balanza para no quedarse corta ni pasarse. Y, seamos sinceras, tú eres más de pasarte. Así las cosas, yo creo que no te hubiera venido mal leerte Quién con fuego para ver que la venganza además de ser un plato que se sirve muy muy frío, no tiene fecha de caducidad.

 

Mitos sobrenaturales


Vale. Que me puedes decir que estás de vuelta de todo, que eres la Madre de Dragones y que tus pequeños Drogo, Viserion y Rhaegal se te están criando muy bien, que son muy bonicos y obedientes, pero no está de más que conozcas otros seres mitológicos. Que no todo van a ser Caminantes Blancos, el Cuervo de Tres Ojos, los Lobos Huargos o los arcianos (esos árboles sagrados ante los que se les reza a los dioses). Yo creo que deberías conocer a Basajáun y Mari para empezar. Los encontrarás en El guardián invisible, Legado en los Huesos y en Ofrenda a la tormenta. Hay muchos más libros que ahondan en los seres mitológicos pero estas novelas, por ser negras, creo que casan mucho más con tus intereses. ¿No te parece?

 

Pues nada, ahí lo dejo, Daenerys, que estás comenzando a mirarme raro y no quisiera encender la mecha, que te veo venir. Ya, ya, que eres La Que no Arde, pero te conozco. Hala, espero que te sean útiles, ya me comentarás si es caso, reina.

Y si te parecen buenas recomendaciones y te apetece suscribirte al Bullet Inn, aquí te dejo el formulario, Khaleesi. Un abrazo.


Suscríbete

Y cada mes recibirás contenido exclusivo del género: novedades, agenda y algún que otro salseo noir.

We respect your privacy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.