5+1 poderosas razones para leer Pentagrama Criminal

¿Qué es?


Antes de mostrarte las bondades de su lectura, y por si no la conoces, déjame explicarte qué es la serie Pentagrama Criminal. Se compone de una cadena de relatos, siete en concreto, que hacen referencia a cada una de las notas de la escala musical. Cada una de esas historias está basada en una conocida canción negrocriminal; una canción famosa que gira en torno a un delito. En algunos relatos te será fácil resolver este enigma y saber qué melodía se esconde detrás de la historia en otros… ¿quizá no? Tendrás que leerlos para saberlo (guiño, guiño, codazo, codazo), pero por si necesitas alguna razón más para decidirte a hacerlo, aquí van unas cuantas.

1. Extensión ideal.


Ya lo he comentado en otras ocasiones, el relato me parece la narración de extensión más adecuada para el ritmo de vida que llevamos. Te permite empezar y terminar una historia en el tiempo que dura un trayecto de autobús, en la sala de espera del dentista o en esos pocos minutos libres que te quedan al final del día. Además, si optas por antologías, suelen estar recogidos en volúmenes que no suponen demasiado espacio ni peso en tu bolso o mochila por lo que es fácil que puedas transportarlos si lees en papel.

De ahí las pequeñas píldoras de Pentagrama Criminal. Cada historia tiene una extensión variable entre treinta y cincuenta páginas dependiendo del relato, un tamaño adecuado para desarrollar un buen argumento y que se pueda leer casi de una sentada, como todos estos otros ejemplos que ya te mostré aquí.

2. Formato práctico.


Muchos de vosotros me habéis preguntado acerca de la compatibilidad de Pentagrama Criminal con sus ebooks ya que, de momento, la serie solo existe en formato digital. Tengo buenas noticias. Hay varias fórmulas para poder disfrutar de tus lecturas por si las compras en la Jungla y el formato no es compatible con tu lector.

¿No tienes Kindle o un ebook que lea  .azw o .mobi? No hay problema. ¿Sabías que Kindle tiene una app que te permite la lectura de tus libros tanto en el móvil como en la Tablet? Si te la descargas podrás disfrutar de tus lecturas en el momento, sin tener que convertir los archivos (eso sí, en los dispositivos que te he comentado antes).

Si, por el contrario, prefieres la tinta digital porque la iluminación de las pantallas te resulta muy molesta para leer, también hay una solución. Este conversor. Con él puedes transformar el formato de tus archivos de azw o .mobi a .epub  por ejemplo, o a pdf. Si no lo conoces, te invito a que le eches un vistazo porque quizá te resulte de utilidad no solo para transformar los formatos de los libros y poder leerlos en tu ebook, sino en tu vida diaria, para cambiar y compatibilizar archivos de diferentes formatos.

3. Plantea un doble desafío


¡Cómo me gusta un buen reto! ¿Y a ti? Supongo que también. Por eso Pentagrama Criminal riza el rizo y te ofrece dos desafíos en cada relato, como te he explicado antes. Por una parte se trata de resolver el interrogante que plantea el relato (quién lo hizo, cómo o por qué) y, por otra, descubrir la canción que se esconde detrás de la historia. Tanto si la adivinas como si no, al final del relato se revela cuál es la melodía y también te doy algunos datos curiosos sobre ella. Además, por si no la conoces ( sería raro porque he elegido canciones muy populares), también tienes un enlace para escucharla, vamos, que todo son ventajas 😉.

4. Porque leer te da alas


Podría decirte que la lectura estimula la imaginación, que es el alimento más saludable para tu mente… Pero voy a ir por otros derroteros más mundanos y me voy a poner en plan #folclóricadetodalavida, ese #modopantojaon.

Desbarro personal: Ahora me doy cuenta, lo que dan de sí las “Grandes” de la canción ¿verdad? Ese “i me queréis irsen”, o “a mi no me vas a grabar más” ya forman parte de nuestro disco duro. No sé porqué están ahí, pero persisten…

Sí, es cierto. Hoy quiero confesar (no, esta no es de las canciones – delito, 😉) que he vuelto a ver la televisión. Sí. Un programa de petardeo, por la sabia prescripción de una gran amiga. Para matar alguna neurona y agregar algo de superficialidad y chascarrillos en nuestros cafés de los jueves. Por lo demás, el resto de días cuando el peque ya está en la cama y puedo disponer de unos minutillos solo SOLO para mí, opto por leer. Durante la semana suelo alternar la lectura de alguna novela con días en los que leo uno o dos relatos. Y es una ma-ra-vi-lla. Sobre todo teniendo en cuenta que las opciones de entretenimiento que brinda la caja tonta hace años que no me convencen en absoluto ( y el programa que veo ahora tampoco lo hace pero me da para unas buenas risas en los cafés de los jueves y los whatsapps que nos enviamos a tiempo real).

5. Meeting time.


Una razón que personalmente me ha llevado a leer los libros de Gabriella Campbell y a Ana González Duque por ejemplo. Seguía sus webs, pero quería saber algo más de ellas como escritoras. Ver cómo se desenvolvían al escribir ficción y no ficción, descubrir sus libros, su estilo, su narrativa. Así que, siguiendo ese ejemplo, puede que quieras conocerme o saber cómo escribo. Esa es una poderosa razón para leer la serie. O también puede que quieras darme cariñicos y apoyo. Y yo, como Lina Morgan, agradecida y emocionada.

 

Bonus point.


+ Y si no te gustan estas razones, tengo otras.


Así, al estilo de Groucho. No tienes porqué hacer caso de mis palabras porque al fin y al cabo yo soy la autora de Pentagrama Criminal, qué voy a decir de mis creaciones, pensarás. Pero quizá te sirvan las valoraciones que han hecho de la serie quienes ya lo han leído, así que te dejo unas opiniones.

 

Son un montón de buenas razones para leer la serie ¿verdad? 😊Espero que  te animes y la leas. Si lo haces además, me gustaría pedirte un último favor. Te agradecería mucho que, cuando leas alguno de los relatos me dejases tus impresiones aquí, en la Jungla o en Goodreads. Para ti es un pequeño gesto que cuesta solo unos minutos pero para mí significa mucho porque me ayuda a conocer tus impresiones y a compartirlas con otros lectores. ¿Te animas?

DO              RE

Mil gracias y ¡felices lecturas!


Suscríbete

Y cada mes recibirás contenido exclusivo del género: novedades, agenda y algún que otro salseo noir.

We respect your privacy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.