Ojo, mentirosos virtuales: llega el polígrafo online.

¿Qué es eso del polígrafo online? ¿Cómo es posible identificar a un mentiroso virtual? Bien. Empecemos por el principio. Que levante la mano quien no sabe aún de la existencia del artilugio señalado como la máquina de la verdad. Por si no lo conoces (creo que solo es posible si has estado viviendo en Plutón) es un aparato que registra las respuestas físicas (latidos del corazón, cadencia respiratoria) de una persona cuando responde a una serie de preguntas.

Aunque su fama es relativamente corta, no es un invento de hace dos días. Data de 1938 y lo creó Leonard Keeler. Pero, aunque este dato no sea muy popular, hay que reconocer que el aparato sí lo es; incluso ha pasado a ser una referencia para descubrir las mentirijillas de los VIPS (léase con ironía. Creo que todavía existe algún programa en el que el polígrafo tiene su propia sección).

Escalofríos me dan al recordar….

Esta máquina ha proporcionado los momentos de mayor audiencia a algunos programas de televisión, (aunque aquí no es una prueba admitida en juicios) y desde que pasó a ser de uso popular se le ha concedido mucha publicidad e incluso ha llegado a cansarnos en muchas ocasiones por lo pesados que se han puesto en algunos canales durante tantos años.  Pero ojo, según he podido saber, el polígrafo podría tener una nueva utilidad y recuperar la buena fama que tuvo en su época dorada. Sí. Ahora en su versión online.

Incautos o confiados.


La ciberseguridad y los delitos informáticos copan los telediarios y titulares de la prensa. Por supuesto, también tienen su reflejo en las novelas negrocriminales. Por eso es uno de los temas que me intrigan y sobre los que suelo investigar a menudo.

¿Crees que tienes un fino olfato para captar mentirosos? Bueno, es cierto que hay algunas líneas sobre las que es posible trabajar para detectar un engaño. Los movimientos oculares, el tono de voz, el lenguaje corporal y los movimientos oculares son unos cuantos elementos que te pueden ayudar a manejar pistas y descubrir una mentira. Pero no lo son todo. Y menos en Internet.

Todas hemos recibido en algún momento una notificación vía web ( y si aún no lo han hecho, prepárate. Ese momento llegará) en la que nos piden ayuda para solucionar un tema monetario espinoso y urgente. Otras veces el discurso está enfocado al romanticismo (catfish es un programa extraordinario para descubrir los engaños que hay en redes sociales). ¡Ah, Internet! Un gran saco de contactos e información, pero a veces nos olvidamos de que no todo es fiable.

S.O.S


¿Y si hubiera algo que pudiera facilitar la toma de decisiones online, para evitar estafas y engaños? «Sería interesante», piensas, «pero no veo cómo podríamos colocar los sensores para que el polígrafo pudiera registrar ¿qué? ¿El parpadeo de las luces de la pantalla? No hay respuestas físicas que controlar». ¿Entonces? ¿Cómo puedes averiguar si te están mintiendo? Porque otra cosa no, pero el engaño en la red, está a la orden del día.

Entonces… “Ya está aquí, ya llegó la patrulla de investigación de la FSU”. Los estudios creados por la Florida State University (2014 y 2018) ponen de relieve una serie de datos tan sorprendentes como útiles. No pretenden ser inflexibles ni establecen axiomas catedráticos, pero sí dejan claro que este es el comienzo del camino y que es posible detectar discursos de mentirosos en la red. Que se preparen los Pinochos virtuales, que se les va a acabar el chollo.

El polígrafo online.


El experimento se llevó a cabo con cuarenta personas en ochenta sesiones de chat controlados. La idea era sencilla. Se creó un juego en línea llamado “Real or Spiel” dentro del que existía un chat en el que se formulaban y respondían preguntas en parejas. La dinámica era la siguiente:

  1. Establecer conversaciones entre dos perfiles a los que previamente se les había dado el rol de mentiroso o de persona veraz.
  2. Analizar esos diálogos mediante dos grupos de evaluación: un grupo de personas para evaluar la máquina a la que se le introdujeron una serie de parámetros.
  3. Formular hipótesis.

Supongo que no será ninguna sorpresa si te digo que la máquina detectó un mayor número de mentirosos que el grupo de personas (un 80% frente a un 50%), pero puede que sí te sorprenda y te de alguna pista para evitar el engaño online.

Cómo detectar a un mentiroso virtual.


En el experimento se registraron una serie de pautas para identificar una conducta engañosa. Apunta, apunta, yo ya lo he hecho.

  • Perfil lingüístico del mentiroso: “pensar”, “saber”, “siempre” y “nunca” son palabras que están asociadas a perfiles cuyo fin es engañoso.
  • De igual modo, palabras como “quizás” o “porque”, se relacionan con discursos veraces.
  • Los embusteros modo online evitan refirse a sí mismos o lo hacen con mucha menos frecuencia que quienes dicen la verdad.
  • El farsante tiene un comportamiento más impulsivo en los chats y conversaciones virtuales: responde con mayor rapidez que las personas que dicen la verdad.

 

Así que ya lo ves, el tema aún está en mantillas como se suele decir, pero es muy posible que dentro de no demasiado tiempo podamos ver alguna versión de este polígrafo online para evitar engaños virtuales. ¿A ti qué te parece? ¿Te fiarías del criterio de una máquina antes que seguir a tu intuición, olfato o tus corazonadas? Cuéntame, te espero en los comentarios, son todos tuyos.


Suscríbete

Y cada mes recibirás contenido exclusivo del género: novedades, agenda y algún que otro salseo noir.

We respect your privacy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.