Abecedario noir III: escritoras de novela negra (N -R)

Este abecedario noir surge con motivo del Día Internacional de la Mujer, (puedes leer las dos primeras entregas aquí y aquí). Con estas entradas pretendo contribuir a la visibilidad de las escritoras de novela negra recogiendo el testigo de iniciativas tan maravillosas como #UnAñodeAutoras. Porque el movimiento se demuestra andando. Busca novelas de escritoras, pídelas en tus librerías y bibliotecas (con una desiderata). Si las visibilizamos, los nombres masculinos y femeninos estarán más parejos en las estanterías negrocriminales.

Mi granito de arena es este abecedario (no están todas las que son, pero si son todas las que están) noir de escritoras de novela negra. Algunas de ellas ya las conozco y las he leído, pero otras son autoras noveles o que han tocado este género por primera vez y han escrito novelas que todavía estoy por descubrir. Espero que te gusten y que podamos disfrutarlas.

Te dejo con las cinco autoras y las cinco novelas que he elegido para esta tercera entrada. Si quieres más información de los libros, pincha en las imágenes.

Beatriz Osés


En la línea de la anterior entrega, me gustaría que este abecedario noir consiguiera visibilizar también autoras de género negrocriminal infantiles y juveniles como Beatriz Osés a quien todavía no he leído pero cuya saga de Erik Vogler en novela juvenil  ( a partir de 10 años) tiene gran aceptación.

Puedes leer las primeras páginas aquí.

 

ERIK VOGLER: JAQUE MATE

La promesa de Berta al fallecido tío Leonard, obligará a Erik Vogler a ir de peregrinación al Camino de Santiago. En su particular odisea, los acompañarán Albert y Bleimeyer. Una inquietante dama de negro, el asesino del ascensor y la amenaza de Ilse Zimmer serán solo algunos de los peligros a los que se enfrentarán. Con un protagonista aparentemente repelente, la escritora Beatriz Osés ha creado una de las más originales sagas de novelas policíacas de los últimos años. Impactante y sorprendente en cada frase. Te atrapa desde el primer capítulo en una espiral de tensión. Puro thriller. UNA VUELTA DE TUERCA A LA LITERATURA PARANORMAL COMBINADA CON EL GÉNERO NEGRO.

Lourdes Ortiz


Si te soy sincera, hasta el año pasado no conocía ni el nombre de esta escritora. Pero a raíz de investigar un poquito, descubrí que ella creó a la primera detective de la literatura española en 1979, Bárbara Arenas. Si a eso le sumas que hace muy poquito se ha reeditado, pues más ganas de leerla.

PICADURA MORTAL

Madrid, 1979.

«No suelo tener mala suerte, pero hay tipos y tipos, y aquel había resultado de los de “apaga y vámonos”: apaga para ver qué pasa y vámonos porque aquí no pasa nada».

Así es Bárbara Arenas, no da segundas oportunidades. Tras dejar plantado a su último amante, la detective toma un avión que la llevará a Tenerife a investigar la desaparición de Ernesto Granados, un magnate de la industria tabaquera, tan influyente y rico como poco querido.

El desparpajo, el coraje, el sentido lógico y su Colt, son las mejores armas de esta insólita detective. Y la más certera es su intuición, que la llevará a desentrañar una peligrosa trama, en la que los protagonistas son la familia de este controvertido empresario. Los Granados tienen unas particularísimas relaciones y tantos secretos como oscuros son los negocios paralelos al tabaco, que no parece sino extender su cortina de humo sobre la auténtica vida de cada uno de los miembros de la extraña familia…

Clara Peñalver


Otra autora prolífica a la que tengo ganas de leer. Me intriga mucho su obra y además la última novela ha sido finalista del Premio Ciudad de Santa Cruz a la mejor novela criminal del pasado año. Me causa curiosidad que muchas autoras (y también autores) se muevan entre géneros muy diferentes y pienso que es una baza a su favor, que no se encasillan y que tienen un abanico más amplio para poder conocerlas y disfrutar de sus obras.  Con Clara creo que se dan las condiciones óptimas. Escribe para niños ahondando en la inteligencia emocional y también ha probado con el terror. Ganitas de leerla, ya digo.

LAS VOCES DE CAROL

Una víctima especial.
Una inspectora de policía que va más allá de los límites.
Un thriller que dinamita las reglas del género.

El caso de Abril Zondervan conmociona a la opinión pública: la escritora de éxito internacional ha aparecido muerta, aparentemente sin signos de violencia, en su casa de Málaga. ¿Quién puede haberla asesinado, si es que realmente se trata de un homicidio?

La inspectora Carol Medina es la encargada de la investigación. Se toma demasiado en serio su trabajo y suele salirse del camino marcado. Quienes la conocen bien saben que su obsesiva labor policial es también una manera de no tener que enfrentarse a su caótica vida privada.

Cuando Carol descubre que Abril, diagnosticada de esquizofrenia, llevaba años sin medicarse, tiene que adentrarse en la fascinante cabeza de la víctima. La novelista era una «escuchadora de voces» que había aprendido a convertir la complejidad de su mente en un material literario de primera clase.

En una ciudad de Málaga que bajo su apariencia luminosa esconde un lado oscuro, Carol irá avanzando en la investigación de un caso lleno de aristas, giros y sorpresas, a lo largo de un thriller que arrastra al lector sin darle respiro hasta el inesperado desenlace de las últimas páginas.

 

Susana Rodríguez Lezáun


Me vas a permitir la licencia. Sí, ya sé que Susana es una autora más conocida, pero confieso que también es uno de mis puntos débiles. Desde que la conocí hace ya unas ediciones en la Pamplona Negra siempre se ha mostrado cercana, amable y dispuesta a escuchar a sus lectoras. Ha escrito la trilogía del Inspector Vázquez y, en mi opinión, cada novela es mejor que la anterior. Si no la conoces aún (se me hace muy raro, la verdad) te recomiendo que leas a la Comisaria de Pamplona Negra. Puedes hacerlo en pequeñas píldoras como los relatos de su blog, o en sus novelas. Tú eliges.

TE VERÉ ESTA NOCHE

Una desaparición. Una persecución. En la guerra todos pierden.

Las peores batallas se libran en lo más profundo de nuestra alma.

Raquel Gimeno viaja en coche con su familia. Sus dos hijos y su madre descansan detrás mientras su marido conduce a su lado. Agotada por los preparativos del traslado, cierra los ojos y se queda profundamente dormida. Al despertar, se encuentra en un descampado. Aún dentro del vehículo. Pero sola. Su familia ha desaparecido sin dejar rastro.

El caso es asignado al inspector Vázquez. Sin embargo, David no está pasando por su mejor momento. Su prometida, Irene Ochoa, también se ha esfumado, acusada de asesinato. Él se resiste a creerlo, pero, entonces, ¿dónde está ella? ¿Por qué ha huido? ¿Qué verdad le ha ocultado la mujer a la que ama?

Rodeado de interrogantes, azotado por las presiones de un caso tejido con los hilos más oscuros de que la mente humana es capaz, el inspector Vázquez se enfrentará al mayor reto de su carrera y de su vida.

 

Arantxa Rufo


Otra de las autoras por la que siento debilidad y otra lectura a la que quiero hincar el diente cuanto antes pero que por unas u otras cosas, todavía no he podido hacerlo. Pero prometo que voy a ponerle solución en breve. Empezaré por la primera de sus novelas, En el Punto de Mira, aunque ya ha publicado la segunda Zed está muerto y ha terminado de escribir el borrador de una tercera. Una máquina esta mujer. Si quieres, puedes seguirla en su web, harás muy bien. No te vas a aburrir: Reseñas, divagaciones, noticias…

EN EL PUNTO DE MIRA

Londres. Un letal francotirador mantiene en jaque a Scotland Yard desde hace años. Es infalible, y su habilidad para no dejar pistas le ha granjeado el apodo de el Fantasma. A su pesar, el inspector Daniel Ryman recibe el encargo de investigar su último trabajo, el asesinato de un importante multimillonario en medio de la City, a plena luz del día.
Lo que nadie imagina es que el Fantasma es una mujer, Kathleen Addams, quien interpreta a la perfección el papel de exitosa empresaria al mismo tiempo que ofrece sus servicios como asesina a sueldo con la ayuda de su socio, un conocido hacker.

Cazador y presa se embarcarán en una persecución que hará tambalear sus convicciones. ¿Dónde está la línea que separa el bien y el mal? ¿Cuándo es necesario impartir justicia?

Hasta aquí la tercera parte del abecedario noir. ¿Te ha gustado? ¿Conocías a las autoras o a sus novelas? Por favor, cuéntame tus impresiones, son muy importantes para mí. Y si te ha gustado el post, compártelo, ¡vamos a visibilizar a las escritoras!


Suscríbete

Y cada mes recibirás contenido exclusivo del género: novedades, agenda y algún que otro salseo noir.

We respect your privacy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.