Abecedario noir II: escritoras de novela negra (G – M)

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la semana pasada publiqué el primer post de este abecedario noir donde pretendo contribuir a la visibilidad de las escritoras de novela negra recogiendo el testigo de iniciativas tan maravillosas como #UnAñodeAutoras. Porque el movimiento se demuestra andando. No vale teorizar sobre la cantidad de autores frente a las autoras en las estanterías de las librerías, o buscar controvertidas discusiones sobre la literatura separada por sexos. Creo que no es ese el camino. En mi opinión si solicitamos libros y novelas de escritoras, si las visibilizamos, las repisas estarán más parejas.

En esta línea, quiero aportar mi granito de arena con un abecedario (no están todas las que son, pero si son todas las que están) noir de escritoras de novela negra. Algunas de ellas ya las conozco y las he leído, pero otras son autoras noveles o que han tocado este género por primera vez y han escrito novelas que todavía estoy por descubrir. Espero que te gusten y que podamos disfrutarlas.

Si te interesa alguna de las lecturas, solo tienes que pinchar en la imagen de la novela y la tendrás a un click de tu e- reader.

Virginia Gassull


Descubrí esta escritora meses antes de participar en las sesiones Vino Negro y Novela Tinta, una iniciativa de Deborahlibros en la que se presentan novelas negras y su correspondiente maridaje con el vino que mejor le puede sentar a la lectura. Ya en la primera reunión literaria no pude por menos que recordar esta novela que aúna la enología, el arte, algo de erotismo y el periodo nazi con mucho acierto y elegancia.

 

IN VINO VERITAS

El robo de uno de los mosaicos mejor conservados de Europa hace que la inspectora Oteiza, de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial, se traslade a una pequeña localidad de Burgos para investigar el caso. Todo cambiará para ella cuando su jefe decide involucrarla en una investigación de gran complejidad: la desaparición de unas valiosas botellas de vino de añadas anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Se inicia así un viaje que comienza en Madrid, continúa en San Sebastián en pleno Festival de Cine y finaliza en los viñedos de Burdeos. Un fascinante recorrido en el cual Oteiza contará con la ayuda de Édouard DeauVille -experto en vinos y propietario de un château-, con el que surgirá una innegable química. A medida que su investigación avanza descubrirá no solo la pasión por el vino, sino también la lucha de los viticultores franceses por defenderse del expolio nazi durante la guerra, su colaboración con la Resistencia durante la ocupación y la existencia de obras de arte que ocultaron y aún ocultan grandes misterios. Un entramado complejo que la enfrentará a los oscuros fantasmas de su propio pasado y en el que su rutinaria y solitaria vida dará un sorprendente giro: ya nada volverá a ser lo mismo para ella.

 

Noelia Lorenzo Pino


Autora que me descubrió Carlos Ollo Razquin (desde aquí gracias, tus recomendaciones son siempre acertadas y estimulantes) y a la que no puedo dejar de aconsejar a quien aún no la conozca. Si le das una oportunidad a la agente Eider Chassereau y el suboficial Jon Ander Macua no te arrepentirás. El estilo de Noelia es muy visual y ágil por lo que te aseguro que la lectura te va a durar un suspiro. En cuanto a su última novela, Corazones Negros, ha sido finalista al premio Novelpol, al Hammet y al Premio Ciudad de Santa Cruz que entrega el festival Tenerife Noir. Y por si todo lo anterior te parece poco, Noelia además ha sido la primera mujer que entró en la serie “Cosecha Roja” de Erein.

CORAZONES NEGROS

Anna Karlatos es una mujer joven, valiente y guapa que lo único que ansía es recuperar la vida que le han robado. El calvario en el que se ha convertido su existencia solo le deja dos alternativas: huir o morir.

La agente Eider Chassereau y el suboficial Jon Ander Macua se verán envueltos en el caso más oscuro que han investigado hasta el momento, descubriendo hasta dónde puede llegar la bajeza del ser humano.

Una trama ágil y con unos personajes bien definidos, tanto en el caso de los investigadores como en el de las víctimas, que la autora termina de dibujar haciéndonos partícipes de sus vivencias personales y familiares.

 

Tadea Lizarbe


Como escritora aún no la conozco pero según la veo en redes y sus entrevistas, me encanta esta mujer, me parece discreta, trabajadora y prudente. Además las sinopsis de sus novelas (de géneros diferentes) y el estilo que he podido ver en una pequeña muestra de la primera, Comiendo sonrisas a solas, que llegó a ser finalista del Planeta, me hacen sospechar que voy a disfrutar como una loca (nunca mejor dicho) de la lectura de La ordenada vida del doctor Alarcón. Y por lo que tengo entendido, en breve tendrá nueva novela… ¿Te animas a leerla conmigo?

LA ORDENADA VIDA DEL DOCTOR ALARCON

El doctor Alarcón es un médico de atención primaria de gran intelecto que, a pesar de sus altas capacidades, tiene problemas para relacionarse y tampoco cree necesitarlo. Su vida está meticulosamente planificada, una vida en la que lo inesperado y las amistades no tienen cabida.

Pero algo empieza a trastocar ese orden: a su alrededor, la gente está muriendo en extrañas circunstancias, y a pesar de su fidelidad con la racionalidad, se verá arrastrado no solo por el lado siniestro y demente de la situación sino también por la necesidad de entablar relaciones; en su círculo social todos son sospechosos, el número de posibles homicidas aumenta y para poder investigarlo está obligado a socializarse. Los extraños sucesos y la llegada de una nueva enfermera a su puesto de trabajo revolverán su bien planificado mundo.

También existe un hueco en la historia para los personajes secundarios; los sospechosos, que tendrán la oportunidad de hablar con el lector para dar su opinión sobre el doctor Alarcón y ofrecer pistas de su posible implicación en los asesinatos. En esta novela todo el mundo puede ser detective.

 

Pepa Mayo


Con esta autora ahondo en la novela negra para niños. En este caso, con una historia adecuada para edades de entre nueve y doce años. Yo todavía no la he catado (mi peque aún es pequeño) pero todo se andará. Me atraen las adaptaciones de Agatha Christie porque recuerdo los veranos de mis años más mozos, cuando cada periodo vacacional significaba comprar y leer uno de esos libritos blancos (que inevitablemente se volvían color crema y sus páginas acababan hechas una pena). Esas de Ediciones Molino, que me duraban poco más de un par de sentadas. Si a aquella emoción le unes un texto adaptado a la edad y unas ilustraciones tan maravillosas como las de Enrique Carlos, la experiencia lectora puede adelantarse un poquito para nuestros peques y el disfrute se multiplica por mil. ¿Se puede pedir algo más?

AGATHA JONES Y LOS 10 PASTELITOS (DE 9 A 12 AÑOS)

Agatha y su madre Margaret Jones, han sido invitadas a pasar un fin de semana a la mansión Cockingstoncourt, de la misteriosa April Windsor.

Las concursantes irán sufriendo extraños accidentes, al mismo tiempo que sus pastelitos irán desapareciendo. Mientras tanto, la anfitriona April Windsor no aparece.

¿Quién está provocando los desafortunados accidentes de las participantes? ¿Por qué desaparecen los pastelitos? ¿Donde está April Windsor? ¿Quién es April Windsor? Y lo más importante ¿Qué relación hay entre las concursantes y la anfitriona desaparecida?

Agatha deberá poner todo su ingenio e intuición para resolver todos esos misterios.

¿Creéis que lo conseguirá?

 

Maribel Medina


La última de las escritoras de hoy es la fundadora de la ONG internacional Women´s Time cuyo lema es Mujer + Educación = Desarrollo, dirige el festival Almoradiel Lee y es la autora de Sangre entre la hierba, la novela que cierra la Trilogía de la Sangre (sus novelas previas son Sangre de barro y Sangre intocable). De momento tampoco conozco de primera mano a la forense Laura Terraux y el agente Thomas Connors, pero sí que he disfrutado del estilo de la autora gracias a su relato en la antología 24 relatos navarros, donde su narración me dejó en mente una de las imágenes más vividas e inquietantes de todo el libro, así que espero poder ponerme a leer pronto su trilogía. ¿Me acompañas?

SANGRE ENTRE LA HIERBA

Una madre llega a la inhóspita localidad de La Rinconada en busca de su hija tras recibir un e-mail anónimo según el cual Ángela María, desaparecida dieciséis años atrás, podría estar allí. Mientras tanto, el agente de la Interpol Thomas Connors recibe una llamada de la mujer de su amigo George, que le informa del secuestro de su marido. Como rescate solo piden que se les entregue a una mujer: Dolores Menchero. Thomas recurre a su amiga Laura Terraux para pedirle ayuda y los dos parten hacia Perú.

 

Y esta es la segunda parte del abecedario noir. ¿Te ha gustado? ¿Conocías a las autoras o a sus novelas? Por favor, cuéntame tus impresiones, son muy importantes para mí. Y si te ha gustado el post, compártelo, ¡vamos a visibilizar a las escritoras!


Suscríbete

Y cada mes recibirás contenido exclusivo del género: novedades, agenda y algún que otro salseo noir.

We respect your privacy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.