Abecedario noir I: escritoras de novela negra (A- F)

Hoy es el Día Internacional de la Mujer, y como tal, las Redes Sociales y los Mass Media se harán eco de la efeméride. Me parece bien. Pero creo que el movimiento se demuestra andando, por lo que valoro mucho más las iniciativas como #UnAñodeAutoras, en las que se impulsa la visibilidad de las escritoras.

En esta línea, quiero aportar mi granito de arena con un abecedario noir (no están todas las que son, pero si son todas las que están) de escritoras de novela negra. Algunas de ellas ya las conozco y las he leído, pero otras son autoras noveles o que han tocado este género por primera vez y han escrito novelas que todavía estoy por descubrir. Espero que te gusten y que podamos disfrutarlas juntas.

Si te interesa alguna de las lecturas, solo tienes que pinchar en la imagen y la tendrás a un click de tu e- reader.

Yanet Acosta


Descubrí esta escritora en un proceso de investigación para una novela en la que la gastronomía era uno de los pilares de la historia. Me llamó la atención ese dúo de restauración y crimen, así que la apunté (aunque todavía no he encontrado el momento para leerla). La escritora debutó en el entorno negrocriminal con El Chef ha muerto en 2011 y posteriormente publicó Matar al padre (ambos protagonizados por el investigador privado Ven Cabreira).

MATAR AL PADRE

El padre de la nueva gastronomía del Perú ha desaparecido tras su incendiaria intervención en un congreso gastronómico en Lima. Sus familiares quieren saber de su paradero y viajan hasta Madrid a encargar el caso al investigador privado Ven Cabreira. La periodista gastronómica Lucy Belda ha sido testigo fortuito de la desaparición y comienza a ser víctima de una persecución que la llevará hasta al Machu Picchu. Pide ayuda al único en quien puede confiar, su amigo Ven, pero este se debate entre la vida y la muerte, entre Madrid y Lima, para resolver un nuevo caso en el que política, cocina, intereses empresariales y personales se funden en un plato que siempre sobrevive a las modas. Un ágil relato entre el Perú y España con el que regresa en una esperada segunda entrega el investigador más peculiar de la novela negra española: Ven Cabreira. Un exagente del ya desaparecido Cesid, viudo, coleccionista de barbies, aficionado a la fabada en lata y a los gatos y con una enfermedad que le provoca la pérdida ocasional del sentido del gusto.

Ana Bolox


Un must para mí. Probablemente ya conozcas su web o sus series de cozy noir (la cara más amable del género negro). Es nuestra Agatha Christie y yo me declaro fan incondicional, me encanta su estilo elegante, sencillo y ligero. Son lecturas que me devuelven a una época en la que cada verano significaba una novelita nueva de la Gran Dama del Crimen. Ana es la autora de serie Carter & West junto con la de la señora Starling, cuya última novela se publicó en papel hace muy poco.
Y te recomiendo que permanezcas muy atenta a su blog porque en breve va a anunciar una nueva novela: La tumba de Vera Thwait en la que descubriremos a Crispin Horsfall. ¡Estoy impaciente por conocerlo!

CRIMEN IMPREVISTO (SERIE STARLING #3)

Que las Diplomatic Ladies’ Society ofrezcan un té a las cinco y que la hora de visita en Rikers Island, una de las peores prisiones de los Estados Unidos, comience al mismo tiempo son dos circunstancias sin ninguna relación, salvo que Anne Starling ande de por medio.

Tras recibir la desesperada petición de ayuda que le envía Drew Peterson, un policía encarcelado por un crimen que dice no haber cometido, la disyuntiva entre acudir al té para damas o visitar en la cárcel a un hombre acusado de asesinato es del todo irrelevante para Anne, que no dudará en lanzarse a una nueva aventura detectivesca con el fin de demostrar la inocencia del policía.
Para su desgracia, o quizá porque al Universo le gusta jugar de vez en cuando con cartas marcadas, Crawford está convencido de la culpabilidad de Peterson, por lo que desafiará a Anne a una competición detectivesca que determinará quién de los dos tiene razón.

—¡Ajá! —Anne sonrió con malicia—, así que cree que hay algo turbio en este asunto y su fe en mí comienza a despertar.
—No. Lo siento, señora Starling, creo que Peterson lo tiene muy crudo, pero como de todas formas usted va a investigar, quiero asegurarme de que no se mete en ningún lío.
—Le encanta esa palabra.
—Le va como un guante, no lo negará.
—Y usted no podrá negar que suelo tener razón.
—Creo que en este caso se equivoca.
—¿Quiere apostar a que no? —Crawford entornó la mirada y Anne se preguntó qué estaría pensando. Creyó adivinarlo y le lanzó el guante—: Hagamos un trato. Si me equivoco, prometo no volver a meterme en ningún lío.

¿Quién resultará vencedor? La competición se ha abierto. Damas y caballeros, hagan sus apuestas.

Ana Cepeda


Autora de Harina de otro costal, desembocó en el género negro criminal con Diario de una secuestrada y Lo que no se ve, con muy buenas críticas. Este año pasado ha publicado Móncavo, una novela negra que ya he tenido la suerte de leer y que en breve reseñaré en el blog. Solo te digo que es entretenida, que capta tu interés desde el primer momento y que, en la línea de la autora, no deja títere con cabeza.

MONCAVO

Un lugar idílico donde la calma y el silencio eran su esencia… hasta ahora

Móncavo es una pequeña aldea del norte del país. En previsión de que no se convierta un lugar abandonado, la aldea acoge a nuevas familias para vivir allí. Sin embargo, la repentina muerte de su alcalde complica la convivencia entre ancianos y recién llegados, quienes interrumpen su relativa tranquilidad por una serie de sucesos incomprensibles.

En Móncavo se alternan los personajes propios de la zona con los que buscan una nueva vida; personas que arrastran un pasado que quieren dejar atrás. Todo ello se desarrolla en el sórdido y frío ambiente de los pueblos recónditos del norte, donde el inspector Castro, se ve obligado a investigar al margen de la ley en mitad de un temporal que los mantiene aislados.

 

Lorena Franco


Esta ha sido una de las red-comendaciones que todavía no he catado. Me ha sorprendido tanto lo prolífica que es la autora como su éxito. Me apunto el último libro que está a punto de publicar el próximo 12 de marzo. La verdad es que no quiero ponerme expectativas, pero me llama poderosamente la atención el éxito de esta actriz y escritora.

LA VERDAD DE ANNA GUIRAO

NUNCA SE ESTÁ LO SUFICIENTEMENTE CERCA DE LA VERDAD

Esta no es la historia de una desaparición. Es la historia de lo que ocurre tras un final feliz. Una novela de suspense. Un adictivo thriller psicológico sobre el amor, la traición y las consecuencias de nuestras decisiones, que enganchará al lector desde sus primeras páginas.

La popular actriz Anna Guirao nunca se caracterizó por ser una víctima, pese a que la tarde del 19 de abril de 2019 se la llevaron a la fuerza y la encerraron en un zulo bajo tierra.
Trece meses más tarde, cuando todos daban por hecho que estaba muerta, la encuentran perdida en un bosque próximo al pueblo de Portella, Lérida, con el que no guarda ninguna relación. También descubren el cadáver de su supuesto secuestrador, pero Anna no sabe decir qué ocurrió. Adrián, su marido, que ha rehecho su vida con Inés, la ayudante de Anna, no se muestra contento por su regreso y Samuel, su hijo de ocho años, se niega a verla. Solo su hermana Lara permanecerá a su lado, pero incluso ella tiene secretos que ocultar.

 

Sonsoles Fuentes


Esta misma semana te hablaba de ella. Sonsoles Fuentes es periodista y escritora, pero el negro no es su género habitual. Sin embargo, este Heridas Ocultas me ha parecido una novela que encaja en el noir, dentro de un nuevo movimiento en el que hay cabida para historias diferentes bien sea por la estructura como Madrid: Frontera o por el estilo narrativo más centrado en los personajes como Subsuelo de Marcelo Luján. En esta línea, Heridas Ocultas profundiza en las relaciones, en la psique de los personajes y da como resultado una novela negra atípica, pero sobre todo llena de emociones.

HERIDAS OCULTAS

El cuerpo de Teresa Torres ha aparecido en el suelo de un apartamento turístico con una brecha en la cabeza. Podría tratarse de un desafortunado accidente, pero el inspector Ángel Gaya se ha propuesto descubrir quién fue la última visita que recibió Teresa.
Los propietarios del apartamento, Ana y Jorge, son una pareja en crisis que tendrán que decidir qué hacer con su matrimonio.
Mientras tanto, un joven que huye de la ciudad y de su familia tropezará con un pasado del que nada sabía.
HERIDAS OCULTAS es una historia con intriga, personajes llenos de oscuras intenciones y muchos secretos que desentrañar. Una novela negra sobre el rencor y sus consecuencias. Sobre la búsqueda de la verdad y la huida de ella.

Hasta aquí la primera parte de este abecedario noir. ¿Conocías a las autoras o a sus novelas? Por favor, cuéntame tus impresiones, son muy importantes para mi. Y si te ha gustado el post, compártelo, ¡vamos a visibilizar a las escritoras!


Suscríbete

Y cada mes recibirás contenido exclusivo del género: novedades, agenda y algún que otro salseo noir.

We respect your privacy.

One thought on “Abecedario noir I: escritoras de novela negra (A- F)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.