Heridas Ocultas de Sonsoles Fuentes

 

Cuando Sonsoles Fuentes me ofreció leer su novela Heridas Ocultas, acepté sin dudar. Si la conoces, es posible que te sorprenda, porque el negro no es su género habitual, sin embargo, yo ya sabía que su última novela sí lo era.

Laila había sido una de sus lectoras cero y las impresiones que tuvo después de leer Heridas Ocultas no podían ser mejores. Ella, una convencida escritora y lectora del género realista se había quedado tan emocionada tras la lectura de la novela que incluso barajaba la opción de trastear en otros géneros, como había hecho Sonsoles.

Así, sin saber absolutamente nada ni leer siquiera una breve sinopsis previa, al estilo de Arantxa Rufo, me lancé a la piscina y comencé a leerla. Me sorprendió.

Es una novela negra, pero es diferente. No es policiaca, aunque haya una figura policial que lleva a cabo una investigación. Tampoco el ritmo es el típico de las lecturas usuales de este género; es un tempo más pausado porque a la escritora le interesa que conozcas en profundidad a los personajes para que puedas reflexionar sobre los temas que trata y la disfrutes en su totalidad.

Pero no cabe duda de que a la novela la define el género negro en su más amplia acepción como decía Marcelo Luján (hay escenarios, emociones y personajes negros, muy negros). No quiero destriparte nada, ya sabes que los spoilers no me gustan, así que pasaré de puntillas sobre la historia para no revelar más de la cuenta.

 

La novela


Jorge es víctima de la rutina. La pasión, el interés, la ilusión de los primeros años de relación se han escondido tras la inercia del cariño, los sinsabores de la vida y la fábula engañosa de ser padre. Nada es como imaginó ni como lo cuentan. Poco a poco la vida feliz de pareja se ha ido desdibujando y siente que quien le acompaña en la vida no es su pareja sino la soledad. Quizá sea ese el motivo que le ha llevado a buscar el reflejo de un recuerdo de felicidad, de los primeros momentos de su relación allá donde mira. Y lo ha encontrado. Pero lo ha hecho de manera efímera y en otra mujer que no es su esposa.

Ana por su parte, está hecha un lío. No sabe qué quiere. Sabe que todos sus esquemas se han roto desde que descubrió que su marido le era infiel y la seguridad de su mundo se fue al garete. Fue entonces cuando ella le propuso tomarse un tiempo de descanso. Un espacio de libertad en el que Ana trata de resarcirse y de reencontrarse lejos de él. Pero las circunstancias no se lo pondrán fácil. Empieza a analizarse y no le gusta demasiado lo que descubre. Por si eso fuera poco, en el apartamento del que son propietarios ella y su marido ha aparecido el cuerpo de una mujer.

Teresa trabaja en un sector que se está marchitando, por eso ha acudido a Barcelona, a un congreso para conocer qué depara el futuro a su empresa. Tiene pensado quedarse una semana en la Ciudad Condal. No parece demasiado tiempo, pero siete días pueden dar mucho de sí. Durante ese tiempo, además de acudir al congreso puede visitar la ciudad, vivir con cierta libertad su aventura amorosa e incluso puede que se anime a hacer algo que hasta el momento nunca había probado.

Gaya intenta rehacer su vida amorosa y para conseguirlo, ha enviado su perfil a una empresa de contactos. No quiere perder el tiempo, por lo que ha confiado en una firma discreta y seria para sus citas porque sabe que él ya lleva escrito un bagaje amoroso y ser policía de homicidios tampoco suele ser una carta de presentación que abra muchos corazones. Aunque también eso está a punto de cambiar porque ha solicitado un traslado, aunque antes su instinto y su conciencia no le dejarán pasar por alto el último caso que ha llegado a sus manos: una mujer ha aparecido muerta en un apartamento de alquiler y aunque nada parece indicar que no se trate de un accidente, su olfato le dice que hay algo más.

Mis impresiones


Ya te he comentado que es una lectura con un ritmo pausado, tienes que esperar un poco a conocer a los personajes para entrar de lleno en la historia, pero una vez lo hagas, vas a disfrutar de ello porque uno de los puntos fuertes de la novela es ese: la profundidad en la psique de los personajes. Es curioso. Cada uno de nosotros tiene al menos tres perfiles. Cómo eres, cómo te muestras y cómo te ven los demás. Y en esto ha incidido Sonsoles.

Sin ser una novela de denuncia social cruda, entre sus páginas se cuelan hechos que reflejan algunas de las más bajas emociones del ser humano y los resultados que se derivan de ello. Heridas ocultas está cuajada de celos, infidelidades, de amistades envidiosas, de engaños que no son tales, de las consecuencias de una autoridad excesiva y mal empleada y de la capacidad que poseemos de engañarnos a nosotros mismos.

Es una novela de personajes, pero también es una novela negra, no lo olvides, y como tal tiene varios giros argumentales que merecen la pena. Sonsoles va sembrando en el camino algunas miguitas de pan y si eres hábil, podrás hilar y descubrir algunos secretos que los personajes tratan de ocultar con mayor o menor éxito y que contribuirán a esclarecer qué ha sucedido, quién lo ha llevado a cabo y los motivos que han tenido cada uno de ellos para actuar como lo han hecho.

Puedes comenzar a leerla aquí por cortesía de la autora: prólogo, primer capítulo, segundo capítulo, tercer capítulo.

La autora


Sonsoles Fuentes nació en Cádiz y vive en Barcelona desde que tenía nueve años. Estudió periodismo y ha ejercido su profesión en la radio, en la televisión y en revistas comoWoman, Glamour o el Magazine del periódico La Vanguardia. Es también autora de las novelas Alas negras y chocolate amargo y Como la seda (publicado por Temas de Hoy). Como periodista ha publicado más de una quincena de libros de gran éxito sobre las relaciones familiares, los conflictos laborales y la sexualidad. Actualmente, se han reeditado en versión digital varias de sus obras, como Sex Confidential, que indaga en las fantasías y en la vida sexual de las mujeres, Sedúceme otra vez, que está dirigido a las parejas que quieren recuperar la pasión, también el libro sobre infidelidad femenina Chicas malas, la obra sobre la conciliación de la vida familiar y laboral Soy madre, trabajo y me siento culpable o Inteligencia sexual (publicado en papel por Plataforma Editorial). Más información en www.sonsolesfuentes.com

Espero que leas y compartas tus opiniones sobre la novela, estaré encantada de charlar contigo en los comentarios. Hasta entonces, ¡felices lecturas!


Suscríbete

Y cada mes recibirás contenido exclusivo del género: novedades, agenda y algún que otro salseo noir.

We respect your privacy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.