Tres novelas negras para brindar esta Navidad.

Estamos en plena efervescencia navideña y estoy convencida de que ya llevas unos cuantos brindis en compañía de familia y amigos. Ese sonido del cristal de las copas tocándose entre sí es un símbolo de promesas y buenos deseos, y desde aquí también me gustaría celebrar estos días contigo, así que he pensado en un buen maridaje para conseguirlo. Tres novelas negras para brindar esta Navidad.

Espero que las disfrutes con una copa de vino en la mano, para acompañar ese brindis esperanzado que lanzo al aire. Por estas fiestas, por un año nuevo lleno de buenas noticias para compartir, y por supuesto, por ti.  También ese es el motivo por el que al final de este post, tendrás un detalle para el próximo 2019 que espero de todo corazón que te guste. Pero antes, las lecturas prometidas.

“A la luz del vino” de Carlos Ollo Razquin.


La segunda entrega del inspector Villatuerta  transcurre en un entorno espectacular  como son las Bodegas Otazu, un contexto que conozco de primera mano ya que, hace unos años,  disfruté de una cata de vino allí junto con un paseo por las instalaciones que me dejaron con muy buen sabor de boca. En a la luz del vino, estas las bodegas son el marco en el que el inspector Faustino Villatuerta y el subinspector Javier Erro se enfrentarán a la muerte (en apariencia accidental) de un trabajador. Por otro lado, la agente Nerea, hija del inspector Villatuerta lidiará con un asunto de narcotráfico en Burlada, una población tocante a Pamplona. Los dos hilos argumentales se van trenzando con fluidez, elaborando una trama limpia con unos personajes aromáticos y una lectura que deja buen paso de boca.

Una novela que en su símil vinícola yo calificaría de entera: con sabor, equilibrada y armoniosa cuyos puntos fuertes son la agilidad de su lectura gracias a unos buenos diálogos y el recorrido delicioso por parajes familiares (Etxauri, y Burlada) desde un punto de vista totalmente diferente. Como te decía al comienzo, esta es la segunda entrega aunque es una historia autoconclusiva, por lo que puedes leerla sin haber leído previamente ¿Quién con fuego?, la primera. Sin embargo, para captar todos los detalles de las complicadas relaciones de sus personajes, te aconsejo leerlas en orden. Puedes comprarla aquí.

Sinopsis

La enología está de moda, hay una eclosión en todo lo que le rodea: la reivindicación de la identidad vinícola (suelo, clima, planta de la vid), la renovación y fundación de nuevas bodegas, la ampliación de mercados, pero, sobre todo, la importancia adquirida por los enólogos, el factor humano.El accidente mortal del enólogo del Señorío de Otazu lleva al inspector Villatuerta y al subinspector Javier Erro hasta Etxauri. Mientras, la agente Nerea se verá envuelta en una complicada investigación sobre narcotráfico. Los caminos de los Villatuerta y Javier Erro vuelven a juntarse con el trasfondo del mundo del vino, en que quizá no sea oro todo lo que reluce. Los tres policías tendrán que dejar de lado, una vez más sus diferencias personales para resolver ambos casos

“In vino veritas” de Virginia Gasull


Descubrí esta novela hace un par de años, y fue una de las más sorprendentes del 2016. Creo que quizá sería más correcto definirla como un thriller, pero en cualquier caso es una novela con la que vas a disfrutar seguro gracias a los pilares que sustentan sus páginas:  arte e historia, vino y un puntito erótico. La protagonista es la inspectora Anne Oteiza, una mujer con un pasado difícil volcada en su trabajo y cuyo escudo de defensa emocional  no  permite ningún acercamiento sentimental más allá de lo meramente físico. Su puesto de la Judicial en la Brigada de Patrimonio Histórico no le hace sospechar que participará en la resolución de un caso tan complejo y extraño como es la desaparición de unas valiosas botellas de vino relacionadas con la época previa a la Segunda Guerra Mundial en el país vecino. La enología es un mundo totalmente desconocido para ella, por lo que necesitará rodearse de expertos en el tema como Édouard DeauVille, quien dará un giro inesperado al delicado equilibrio que ha construido alrededor de sus heridas.

In vino veritas tiene ritmo y suspense dosificados con maestría, un narrador en segunda persona y un hilo argumental sólido sobre el que se trenzan con consistencia las tramas secundarias. Por si esto no fuera poco, el halo histórico que empapa la historia (el expolio nazi, el movimiento de la resistencia francés, etc) hacen de esta novela una lectura entretenida y ágil. El único pero que le puedo poner es que algunos giros son algo previsibles pero teniendo en cuenta que es la opera prima de la autora, es un mal menor que no ensombrece la historia en absoluto. En términos vinícolas yo diría que se trata de una novela joven, un crianza de textura ligera y agradable en paladar.

Sinopsis

La inspectora Oteiza se enfrenta al caso más importante de su carrera. Historia, expolio nazi, intriga y vino en una investigación trepidante que la cambiará para siempre.El robo de uno de los mosaicos mejor conservados de Europa hace que la inspectora Oteiza, de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial, se traslade a una pequeña localidad de Burgos para investigar el caso. Todo cambia para ella cuando su jefe decide involucrarla en una investigación de gran complejidad: la desaparición de unas valiosas botellas de vino de añadas anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Se inicia así un viaje que comienza en Madrid, continúa en San Sebastián en pleno Festival de Cine y finaliza en los viñedos de Burdeos. Un fascinante recorrido en el cual Oteiza contará con la ayuda de Édouard DeauVille -experto en vinos y propietario de un château-, con el que surgirá una innegable química.A medida que su investigación avanza descubrirá no solo la pasión por el vino, sino también la lucha de los viticultores franceses por defenderse del expolio nazi durante la guerra, su colaboración con la Resistencia durante la ocupación y la existencia de obras de arte que ocultaron y aún ocultan grandes misterios. Un entramado complejo que la enfrentará a los oscuros fantasmas de su propio pasado y en el que su rutinaria y solitaria vida dará un sorprendente giro: ya nada volverá a ser lo mismo para ella.

Puedes comprarlo aquí

 “Todo esto te daré” de Dolores Redondo


Es muy posible que no quede un alma  en la sala que no haya leído el polémico Premio Planeta,  pero si eres una de las personas que todavía no la ha hecho, te cuento. Manuel y Álvaro son un matrimonio bien avenido, sin secretos aparentes, pero todo cambia cuando el último fallece en un accidente y se requiere la presencia de Manuel  en Galicia para el reconocimiento del cadáver. A partir de ese momento, todo se vuelve del revés para él. No solo ha perdido a su gran amor sino que además de la bajada a los infiernos, poco a poco se va destapando una vida paralela de su marido, totalmente desconocida para él.  Además, el interés por zanjar cuanto antes el asunto de la muerte de Álvaro por parte de su familia política hace que el inspector Nogueira sospeche de que hay algo oscuro tras el accidente en el que Álvaro perdió la vida.

La novela se desarrolla en la Ribera Sacra, en Galicia durante la época de la vendimia y tiene como marco un pazo de gran belleza. Sin embargo esto solo es un acompañamiento al tema central de la historia según la escritora: la impunidad con la que pueden vivir las personas que, por su estatus disfrutan de cierto poder o prestigio social. Por otro lado, Todo esto te daré también es un estudio de los sentimientos de pérdida frente al fallecimiento de una persona cercana. En cualquier caso, una novela densa, menos rítmica y bastante más descriptiva que la Trilogía del Baztan .De sus páginas páginas me parece destacable el personaje de El Cuervo (esa suegra del protagonista que es prima hermana de la madrastra de Blancanieves). En su símil vinícola esta sería para mi una novela de textura densa, compleja con matices de madera y tabaco.

Sinopsis

En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.

Puedes comprarla aquí:

Feliz y próspero año nuevo


Estas tres novelas son las propuestas que te hago para pasar en estas fiestas en compañía de una buena copa de vino  pero además, como este es el último post del año,  me gustaría brindar contigo por un próximo 2019 muy prometedor y lleno de buenas noticias.

Para agradecerte tu confianza y compañía te he preparado con todo mi cariño un calendario muy sencillo pero especial en el que cada mes lleva una cita de una serie o película relacionada con el género negro. Espero que te guste. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

Brindo contigo por un 2019 hecho del material con el que se construyen los sueños. ¡Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.