Cómo hacer de tu lectura una experiencia extrasensorial

 

No te asustes que no me ha dado por lo sobrenatural (todavía). Solo quiero compartir contigo un sencillo sistema para elevar una lectura de un acto básico —ojos y papel—  a un momento especial , una experiencia extrasensorial.

Leer un libro significa poner todos tus sentidos entre sus páginas, bien sea de forma física o imaginaria. Todas nuestras lecturas están repletas de sensaciones visuales, táctiles, olfativas, gustativas (las menos) y auditivas. Tocamos los ejemplares, imaginamos la historia, escuchamos en nuestra mente la voz del protagonista, aspiramos los olores descritos… Cuando entras de lleno en una historia te dejas llevar por estas sensaciones.

¿Existe alguien inmune al olor de las páginas impresas de un libro? He encontrado hasta velas con ese olor…

 

Todas ellas, bien utilizadas, pueden potenciar tu lectura para convertir que sea algo más que pasar páginas e imaginar una historia. Hoy quiero hablarte de la dimensión auditiva, en concreto de la música que, junto con la literatura, siempre ha estado presente en mi vida.

Imagina, Sicilia mil novecientos…


Solía decir Sophie de Las Chicas de Oro

En fin,  a lo que iba, que me despisto. Uno de los primeros recuerdos que conservo de mi infancia es estar en el salón de mis tíos, con ellos como jurado y yo cantando por Pedrito Fernandez. Eso trajo como consecuencia el ingreso en el conservatorio y que años después, un miembro de ese mismo jurado (enamorado de la música y de la disciplina) analizase con lupa mis mediocres interpretaciones de guitarra clásica.

Más o menos por aquella época formamos un grupo BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones aunque nunca llegamos a cantar en bautizos, la verdad), pasé por una fase de compositora y desemboqué como cantante en un par de orquestas con las que recorrí gran parte de la geografía vasco – navarra y riojana. Por eso no te debe extrañar que conceda a la música un lugar privilegiado en mi vida, como ya demostré por aquí.

 

Con música todo sale, sabe y se lee mejor.


Como bien sabe Pérez Gellida, que ha incluido en sus novelas las letras de múltiples canciones, pero de eso charlaremos un poco más tarde porque no es esa la propuesta que te quiero hacer ahora. En este momento quiero hablarte del placer de la lectura y cómo hacer que esa sensación se multiplique cuando hay música por medio.

No siempre leo con música de fondo, es cierto. Pero cuando lo hago, no me vale cualquier música. Necesito melodías de ambiente que completen y potencien las sensaciones que me transmiten la novela. Coincidirás conmigo en que leer una novela negra con la música de Parchís de fondo o hacerlo con la banda sonora de Tiburón, no es lo mismo ¿verdad?

 

—Eeeees distintoooo —Vale, Alejandro, vale. Ha quedado claro

Por eso hoy quiero compartir contigo algunas de las playlist que utilizo para sacar el máximo partido  a las novelas que leo para conseguir esa experiencia extrasensorial que te comentaba al principio. Me gusta que la música no me despiste de lo que estoy leyendo, por lo que prefiero escuchar bandas sonoras ya que no suele ser música conocida que pueda tararear y además intercalan cortes más intensos con otros menos potentes, igual que el “electrocardiograma” de montaña rusa que utilizan las novelas en su ritmo narrativo.

 

El caso Sloan.

Descubrí esta banda sonora gracias al blog de Luis Alberto Santamaria. Él la propone como música de escritura (y sí, también funciona). Tenerla de fondo mientras leo o escribo se ha convertido en algo imprescindible estas últimas semanas. El autor de la banda sonora es Max Ritcher, un completo desconocido para mí hasta el momento, pero ahora que lo he escuchado te lo recomiendo sin ningún género de dudas.

Inception / Origen.

Hans Zimmer compuso esta banda sonora para una de las películas más taquilleras del 2010. Me gusta y me parece adecuada para acompañar una novela negra por dos motivos; en primer lugar por la música en sí, pero también el paralelismo que surge entre la realidad y el sueño que está implícito en la película y puedes trasladar a la lectura. ¿Cuánto de realidad hay en el sueño narrativo?

 

Psicosis

Esta es una excepción a la regla que te comentaba antes. En la banda sonora de esta película sí existen algunos temas que son conocidos y que pueden conseguir sacarte del sueño narrativo, pero desde que el año pasado vi por primera vez Psicosis ( era mi asignatura pendiente con pseudo-trauma incorporado) en el auditorio del Baluarte interpretado en vivo y en directo por la Orquesta Sinfónica de Navarra, esta banda sonora es un must.

 

Con todo lo que te he contado, ahora entenderás el motivo por el que también en Vamos a contar mentiras hayamos incluido la música entre sus páginas. No al estilo de Pérez Gellida, como te decía antes, sino como acompañamiento musical para la lectura de los relatos. Cada una de nosotras ha elegido cinco canciones que giran alrededor del tema central, la mentira. Hemos creado una playlist general y la hemos desglosado en cuatro individuales para que puedas disfrutarlas relato a relato o bien todas seguidas, como tú quieras.

 

En las playlist hay un poco de todo, como en botica: grandes hits, canción melódica, pop, baladas… Todo a tu entera disposición. Si quieres saber cuáles son esos temas puedes lograrlo fácilmente. Tan solo necesitas conseguir tu ejemplar de Vamos a contar mentiras aquí.

 

Es por una buena causa. Cuento contigo.

Y si te has quedado con ganas de más, anímate y suscríbete al Bullet Inn. Este mes hemos hablado de monjas, delincuentes, algunas red – comendaciones y lanzamientos noir que están por llegar. Te espero.


Suscríbete

Y cada mes recibirás contenido exclusivo del género: novedades, agenda y algún que otro salseo noir.

One thought on “Cómo hacer de tu lectura una experiencia extrasensorial

  1. Mira qué cosas descubre una, eres criminal y cantante 🙂

    Yo también doy a la musica un papel importante en mis historias, pero nunca leo con música de fondo, porque yo soy mucho de cantar las letras y me despisto.

    Biquiños!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.