10 pasos para encontrar la novela criminal perfecta para ti.

 

Dicen que los lectores (especialmente los de novela criminal) gozan de muy buena salud porque saben cómo manejar el estrés mejor que las personas que no leen y mantienen hábitos psicológicos saludables. En general, es cierto pero no deja de ser verdad que quienes leemos bastante, también sufrimos de algunas enfermedades curiosas. Tenemos empacho de género, resaca literaria e indecisión por  infoxificación y/o desorientación.

¿Te resulta familiar? A mi me pasa a menudo. Por ejemplo, cuando termino una lectura que me ha tenido totalmente absorbida surge la resaca literaria y como consecuencia me quedo abatida.  Es decir, que sigo viviendo en el mundo del libro que acabo de terminar y todavía no sé qué lectura voy a elegir, porque esta ha dejado el listón muy, muy alto. Otras veces, en cambio, he pasado un tiempo sin leer y me encuentro que no sé qué elegir a pesar de tener claro el género que me gusta. Indecisión. Miro estanterías de librerías, blogs de referencia y la red, pero aún con eso, no me decido.

También he tenido épocas en las que estaba tan saturada que no sabía hacia dónde ir. Como si me encontrase en un cruce de caminos y no supiera qué dirección tomar. Seguro que alguna de estas situaciones (si no todas) te resultan más o menos cercanas ¿verdad?

Bien. Pues hoy en diez breves pasos voy a intentar ayudarte en esos momentos de duda o de indecisión de los que ningún lector se libra. Para que disfrutes al cien por cien de tu próxima lectura. Vamos a ello. Lo haremos al estilo noir, con un interrogatorio. Es sencillo, verás.

Lee los titulares ¿Con cuál de ellos te sientes más identificada? Eso te dará la clave para saber cuál es tu subgénero noir de cabecera. Lee el párrafo que explica el encabezamiento y al final, tendrás algunos ejemplos o enlaces. En algunos casos los enlaces te llevarán a títulos concretos, en otros, a entradas en las que encontrarás novelas afines e información del género. Adelante.

¿Te vuelven loca las novelas cuyo argumento está basado en hechos reales?


Lamentablemente, en nuestra sociedad hay ejemplos a miles para que la novela negra refleje con claridad hechos reales y denuncian injusticias. De hecho, este género tiene como característica propia la denuncia social, pero no es a eso a lo que me refiero ahora sino que hablo de un tipo de narración que tiende puentes entre la literatura y el periodismo. ¿Ese es el estilo que  más te gusta? Es lo que se ha venido a llamar non fiction story una forma de narrar que se asemeja a una especie de periodismo literario. Su ejemplo más claro es A sangre fría de Truman Capote. Si este es tu subgénero  favorito,  aquí puedes encontrar algunas novelas que seguro que no sabías que estaban basadas en hechos reales. Como por ejemplo, Psicosis.

 

¿Para que te interese la lectura debe incluir necesariamente un asesinato?


Es cierto que ahora en el mercado cualquier novela (sea o no sea negra), generalmente refleja un asesinato pero la diferencia estriba en que este hecho puede ser el corazón del libro o puede mostrarse como un suceso tangencial al argumento de la novela. Si es este último el estilo de novela que te gusta, estamos hablando de un subgénero llamado Crimen Blanco o bien Novelas de Delincuencia. Suelen ser libros de grupos de delincuentes que han realizado o van a realizar algún acto criminal o delictivo, y como consecuencia siempre hay algún asesinato u homicido por el camino. Algunos ejemplos de este tipo de novelas pueden ser: Las flores no sangran (A. Ravelo), Pelham 1, 2, 3 (del que posteriormente ha habido adaptación al cine), El estafador (J. Grisham) y algunos títulos más que puedes encontrar aquí , o aquí

¿Necesitas que la lectura tenga tensión, un ritmo frenético y varios giros inesperados?


En este caso estamos de enhorabuena porque hablamos de un género que está muy de moda. El Thriller, cuyas características básicas son un ritmo rapidísimo, imagenes y escenas cinematográficas (no en vano muchos de los últimos éxitos de la gran pantalla son adaptaciones de novelas de este género), suspense a manos llenas y giros sorpresivos.  La “mala” noticia es que hay tantos, tantísimos, que tendrás mucho donde elegir. Para abrir boca puedes pinchar aquí.

Si a todo lo anterior le unes que la novela profundiza en los dramas del protagonista…


El resultado es un Page Turner  cuyo nombre de pila es Thriller Psicológico, de los que puedes encontrar unos cuantos justo aquí y aquí.

¿Para ti la parte más interesante de una novela es la resolución de un misterio o de un enigma?


Esto ya es otra cosa. Ahora estamos hablando de otro subgénero en el que tienen cabida las adorables ancianitas y los mostachos contundentes, esos de estilo circense. Es la cara más amable de la novela negra, el que abandera la Gran Dama del Crimen. Este subgénero que evita escenas de violencia o sexo explícito y se centra en la resolución del crimen, misterio o enigma basándose sobre todo en la metodología deductiva de los protagonistas, se ha venido a llamar cozy y puedes encontrar unos cuantos ejemplos aquí, aquí o en las series de la Señorita Starling y Carter & West de Ana Bolox.

 

¿La palabra conspiración o corrupción en la sinopsis hace que no puedas soltar el libro?


Está claro, si esto es así, tu estilo preferido se desarrolla generalmente en un espacio urbano y sus protagonistas serán gangsters, mafiosos, etc. Es decir, tu subgénero por excelencia es la Crookstory y las Novelas de Espías. Puedes encontrar unos cuantos aquí, aquí y aquí.

¿Sientes debilidad por las novelas que transcurren en las zonas marginales de las ciudades?


Lo tuyo son las novelas neopolar blaxploitation .Es decir, las novelas que discurren en suburbios o barriadas marginales con un componente importante social y violento, como por ejemplo Manguis de Paco Gómez Escribano. Puedes encontrar algunas más aquí, aquí y algo más por aquí.

Las escenas de violencia o sexo explícito ¿te resultan incómodas?


Si no es el caso, puedes encontrar tu próxima lectura entre las novelas Crook stories y sobre todo las de estilo hardboiled como por ejemplo Las niñas perdidas de Cristina Fallarás, las de Jim Thomson o también las de Franck Thilliez. Hay alguna más justo aquí.

¿Para tí es impensable una novela negra en la que el investigador protagonista principal no sea un equipo policial?


Pues también te daré la enhorabuena, porque el mercado está plagado de Policíacas. Comenzando por los best sellers de la Trilogía del Baztán, Puerto Escondido o la Trilogía de la Ciudad Blanca,  este es un género en el que tienes infinidad de títulos para elegir, tanto sagas como las de Ramiro Sancho, Brunetti, Adamsberg, Harry Hole, o la del Comisario Corominas, como otras novelas deliciosas. Por ejemplo,  La novia gitana.

Si para ti no es imprescindible que el protagonista sea un policía…


Pero te gusta la resolución de crímenes, un ritmo de acción elevado y algún giro sorprendente, estás hablando del domestic noir, un género con tantos detractores como seguidores y que, desde el éxito de Perdida se ha puesto muy de moda. Puedes encontrar algunos títulos imprescindibles aquí y aquí.

Así que, recapitulando…

¿Te ha resultado útil? ¿Cuál es tu subgénero criminal favorito? ¿Me lo cuentas? Te espero abajo en los comentarios. Mientras tanto…

 

Lee, disfruta, y por favor, cuéntame.

Suscríbete a la Newsletter

Rellena el formulario y, cada mes, recibirás contenido exclusivo del género: novedades, agenda y salseo noir.

We respect your privacy.

4 thoughts on “10 pasos para encontrar la novela criminal perfecta para ti.

  1. Plas, Plas, Plas (se supone que son aplausos). No sabes lo que me gusta este artículo y lo que me ayuda a aclarar ciertas cosas. De hecho, acabo de averiguar que lo que me gusta escribir (y leer) es el domestic noir, nunca habría dicho que se le llamaba así. ¿Sería un thriller pero a un ritmo más pausado?

    Un abrazo,
    Alex.

    1. Hola Alejandro. El domestic noir se caracteriza por su protagonista, que suele ser un personaje normal (podría ser uno de nosotros, esa es su gran baza) que se ve involucrado en la resolución de un crimen. El ritmo es ágil (aunque no es lo más significativo de este subgénero), y contiene varios giros inesperados y sorprendentes. Espero haberte sido de utilidad. Ya estoy deseando leerte. Mil abrazos

  2. Pues no sabría con cual quedarme… Me encanta la novela negra —al nivel del terror, leo más novela negra que terror desde hace mucho tiempo—. Me he dado cuenta de que me gustan casi todos los estilos —quizá el que menos me gusta sería el Crookstory, no me gustan nada las novelas tipo La Tapadera y tal, me parecen excesivamente lentas—.
    Supongo que si tengo que escoger me quedaría con las non fiction stories, tipo A Sangre Frío —que releí este verano y me enamoró otra vez—. Jack Ketchum es un autor bastante desconocido y que tiene algunas obras de este estilo, bastante buenas.
    También me gusta el estilo marginal, sobre todo, el de esa hornada de películas españolas de los años 70/80 como El Torete, El Vaquilla, Perros Callejeros y las míticas El Pico. Es cierto que es un género negro, pero yo siempre digo que son nuestro western.
    En fin… Me has dado ganas de dejar todo lo que estaba haciendo y ponerme a leer novela negra… ¡Bien hecho!

    1. Jack Ketchum…Mmmm un total desconocido para mi hasta el momento. Muchas gracias por la sugerencia, por pasarte y por comentar. Fijate que equivocada estaba. Pensaba que las crook serían tu género favorito, jajaja. En fin. Espero que el post te sea útil y te abra más opciones de lectura. Un abrazote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *