Novela negra para niños, en serio.

Novela negra para niños. Cuando hablo de este tema, hay quien no se cuestiona que dentro de este género existen multitud de subgéneros (intriga, misterio, etc)y se echa las manos a la cabeza cuestionando mi cordura, pero seamos serios. En nuestra generación hemos consumido crueldad desde bien niños. Los cuentos de nuestra infancia no fueron precisamente unos ejemplos de delicadeza, blandura y buenas costumbres. Recordemos a  Hansel y Gretel, quienes fueron abandonados a su suerte en el bosque por sus propios progenitores, Caperucita quien a pesar de su corta edad se enfrentaba al terrible asesinato de su abuelita o a Blancanieves, a quien su madrastra trató de envenenar.

 

Además, la cosa no mejoró con el paso de los años porque con el evidente progreso de los cuentos infantiles a los dibujos animados, nos topamos de frente con otra paletada de violencia y crueldad. Dragones y mazmorras se consideró la serie animada más violenta mostrada en televisión y Heidi, ese alma supuestamente cándida, estuvo a puntito de despeñar a Clara monte abajo en su silla de ruedas, por no mencionar ese columpio suicida del que si la chiquilla se llega a caer se acaba la serie en el segundo capítulo. Y qué me dices de Marco, pobrecico mío, embarcado en una travesía épica, cruzando el océano en busca de su madre con la única compañía de su mono Amedio. Hoy, por bastante menos actúan raudos y veloces los Servicios Sociales. Así que no, no creo que sea una locura que nuestros niños se inicien en novelas de misterios. Nosotros lo hicimos y no hemos salido tan mal ¿No?

Puntos y minipuntos para la novela negra infantil

Pienso que acercar al público infantil a este tipo de literatura (siempre teniendo en cuenta la edad del niño para conectar las recomendaciones con la lectura adecuada) es una buena idea porque estas novelas de intriga fomentan su innata curiosidad, y les animan a cuestionarse lo que ellos piensan que es una verdad inmutable desde el inicio.

Suelen ser lecturas que les interesan porque suponen un reto (plantean enigmas que les entusiasman) y les obligan a salir de su zona de confort y a idear otras soluciones con las que no contaban en un principio. Por otra parte, estas novelas presentan aventuras con las que los niños y jóvenes de alguna manera pueden empatizar debido a su temática y también tienden vincularse directamente con el protagonista de la aventura por lo que se sienten actores principales de la resolución de un caso o de un misterio.

Además, en la mayor parte de las novelas se trata de resolver el misterio o crimen mediante la observación y posterior deducción, habilidades importantes que les pueden ser de gran utilidad en el día a día como ya comenté aquí hace unas semanas.

Pero un momento,  no se vayan todavía, aún hay más. Por si todo lo anterior fuera poco, con la lectura de estas novelas también se ensalzan valores positivos del héroe en su arquetipo genérico: valiente, arriesgado, astuto e inteligente y por contraposición se define de manera muy clara al criminal. Así se consigue discriminar el bien y el mal.

 

Así, desde los misterios o enigmas (indicados para los lectores primerizos) hasta la resolución de crímenes (destinadas a un público adolescente), lo importante es las lecturas propuestas sean compatibles con la madurez mental del lector (que en ocasiones no se corresponde con la edad física). Por eso en las recomendaciones añadiré un breve apunte sobre la edad que se considera adecuada para leerlos. Brindo por la nueva cantera de lectores de intriga.

Algunas recomendaciones

1.El misterio del timbre (la pandilla de la ardilla): 6-8 años
En el colegio de la pandilla de la ardilla hay un timbre que suena solo. Y lo hace cada dos por tres, anunciando el final de las clases varias veces al día. ¡Menudos líos se montan! Pero… ¿quién lo estará tocando? ¿Será un fantasma, un bromista, un alumno travieso…? Una historia sobre pequeñas travesuras, discusiones absurdas y el valor de reconocer nuestros errores.
2. El misterio de la Casa del Palomar: 6 – 9 años
La abuela Rosa y los gemelos Rita y Ramón, escoltados por su legión de mascotas, se instalan en la Casa del Palomar, una vieja mansión abandonada. En el pueblo nadie se atreve siquiera a mencionar su nombre, pero cambiará la vida de los nuevos inquilinos. ¿Qué encontrarán en su interior? Un libro de misterios y secretos que atrapa desde las primeras páginas.
3. El asesinato de la profesora de ciencias: 6 – 11 años
Después de que un grupo de alumnos vuele por los aires el laboratorio de ciencias, de forma accidental, la profesora Fernanda decide darles una lección para demostrarles lo importantes que son la física y la química. Les hará beber un extraño líquido y les dejará un mensaje: tendrán que seguir una serie de pistas para encontrar el antídoto, pero deberán hacerlo antes de las dos de la tarde, o algo terrible ocurrirá. Jorge, Petra y Max recorrerán toda la ciudad buscando y resolviendo los acertijos para salvar su vida, y es que ya sabían ellos que el accidente terminaría pasándoles factura, aunque jamás pensaron que de forma tan dramática.
4. El misterio del mayordomo: 8 – 10 años
Tomás -inquieto, curioso y metido en todo- va a pasar unos días a una antigua casona, en la que lo espera un enigma: ¿dónde está el antiguo mayordomo? Él lo vio sólo una vez, pero lo recuerda muy bien: no es el mismo de ahora. Entonces, ¿por qué el ama de llaves y la cocinera quieren hacerle creer lo contrario.
5. Agatha Jones y los 10 pastelitos: 9 a 12 años
Agatha y su madre Margaret Jones, han sido invitadas a pasar un fin de semana a la mansión Cockingstoncourt, de la misteriosa April Windsor. Allí se reunirán con las 9 finalistas del concurso de repostería del condado de Devon, donde Margaret ha participado con su famoso Fairy Cake. Durante su estancia, está previsto proclamar a la ganadora del evento. Pero las 10 participantes, sus acompañantes, la criada y el chofer quedarán aislados en medio de una gran tormenta. Nadie puede escapar de Cockingstoncourt, y Agatha empieza a sospechar de que algo terrible les acecha.
6. Aventuras de la mano negra: de 10 años en adelante
Un grupo de amigos se reúne a la salida del colegio para llevar a cabo investigaciones detectivescas. Cuatro historias que invitan al lector a participar en el juego de pistas que, a través del entramado del texto y las ilustraciones, se le van presentando.
7. Todos los detectives se llaman Flanagan: 12 años
Flanagan, detective privado. Privado de muchas cosas, por ejemplo, de los recursos que tienen algunos de sus colegas de profesión en las películas. Cuando Carmen, una chica gitana de su barrio, le pide que encuentre a su sobrino recién nacido, que ha desaparecido, tendrá que apañárselas como pueda. Y, de camino, se debatirá entre el afecto de Nines, una guapísima hija de papá, y la encantadora Carmen.
8. El joven Sherlock Holmes: el ojo del cuervo. 12 – 14 años
Londres, 1867. Una mujer es brutalmente asesinada en un callejón. No muy lejos de allí, un joven de trece años sueña con una vida mejor. Se llama Sherlock Holmes. Atraído por el crimen, decide saber más… y acaba convertido en sospechoso.
9. Los perros de agosto: 14 años
El mismo día que un gran empresario llega a lo más alto del poder económico en su región, el cadáver de un indigente aparece flotando en los muelles. Solo el Gordo Castro, un estudiante de periodismo en prácticas, desgreñado, asocial y adicto al café con leche, sabe que ambas noticias están estrechamente relacionadas.
10 Nick, el Mindcracker. El caso del hombre de las mil caras: 14 – 16 años
Hay personas que tienen dos vidas. El superdotado Nik Mallory, apodado «el Mindcracker», es uno de ellos. Su primera vida duró ocho años y acabó un viernes por la noche, cuando mataron a su padre. Nik quedó huérfano. Desde entonces, intenta resolver el caso del asesinato de su padre. Un día, de manera accidental, Nik se ve involucrado en un misterioso rapto de niños superdotados en distintas ciudades de Europa. Acompañado de Flora y Tosca, sus nuevas amigas, seguirán la pista al temido criminal Asmodis, que se somete continuamente a operaciones de cirugía estética para pasar desapercibido ante sus múltiples enemigos, y desafiarán sus ambiciosos y destructivos planes. Nik deberá darse prisa, si quiere resolver el caso y evitar una catástrofe.
11. Huida al sur: 14 -15  años
El hotel Riverside Palace de Salobreña, un antiguo palacete a inspiración de la Alhambra de Granada, todavía se yergue frente al mar. En su jardín trasero hay una pequeña tumba, siempre cubierta de flores. Si se pregunta a los empleados del hotel, cualquiera de ellos puede contar esta increíble historia que sucedió no hace mucho tiempo…
12. El caso del falso accidente: 16 – 18 años
Con esta trepidante novela, Jordi Sierra i Fabra nos presenta a Berta Mir, que probablemente se convertirá en la detective más seguida por todos los jóvenes. «Auténtico fenómeno, Jordi Sierra i Fabra es el autor más leído por los adolescentes porque conecta con ellos, con la mentalidad de esta edad de grandes dudas y de grandes cambios, la edad de la rabia o de la rebeldía.» La Vanguardia La vida cambia para Berta Mir con dieciocho años recién cumplidos. Su padre, detective de profesión, sufre un accidente que resulta ser un intento de asesinato. ¿Quién querría asesinar a su padre, y por qué? Luchando contra el tiempo, Berta deberá resolver, con su ingenio y su valor, los tres casos en los que trabajaba su padre antes de que el asesino vuelva a intentarlo. Tres casos tras los cuales se esconde el culpable: ¿una mujer que engaña a su marido?, ¿un chico al que su padre hace seguir para evitar que tome drogas? o ¿una muchacha desaparecida, que se ha escapado de casa con su novio? El caso del falso accidente es la primera novela de Berta Mir, una chica que tendrá que tratar con criminales mientras sigue con sus amigos, sus amores, su grupo, tocando el bajo y cantando. Todo eso que forma parte de la complicada vida de una joven de dieciocho años.

¿Conocías estos títulos? ¿Me recomiendas alguna lectura más? Me encantaría saber qué opinas acerca de que el público infantil lea este género. ¿Te animas y me lo cuentas? ¡Te espero en los comentarios!

 

Lee. Disfruta. Cuéntame.

3 thoughts on “Novela negra para niños, en serio.

  1. A los chavales (hablo de los 11 años hacia arriba) les encantan los misterios, las intrigas y los muertos. Son carnaza de novela negra (doy fe). Y lo que comentas de nuestra infancia es algo que llevo yo diciendo desde que tengo uso de razón. Los cuentos infantiles son crueles, y los de nuestra generación no te digo. La fumada que se echaron los escritores fue de órdago, pero no es más que una metáfora de lo cruel y mala que puede llegar a ser la vida. Es lo que hay…

    1. Hay que ir haciéndose a lo que nos vamos a encontrar en la vida cuanto antes. Pero siempre desde un punto que sea aceptable y superable para la persona en ese momento. Por eso digo lo de los misterios, intrigas y demás para los más pequeños. Las muertes y serial killers vienen un poquito después. Lo que me he reído con la fumada, Ana, eres mundial.
      Besotes.

  2. Me has hecho recordar “O misterio das 13 badaladas” o algo así (en castellano sería “El misterio de las 13 campanadas”). Fue un libro que nos hicieron leer para clase de Gallego. No recuerdo el final, pero sí que me gustó mucho. Biquiños!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *