Una pausa criminal: Influencia del género negro en publicidad (7 spots)

En la última edición de Pamplona Negra asistí a una de las charlas más divertidas y sorprendentes de su andadura. Paco Bescós, escritor y creativo publicitario,  en su conferencia  “Una pausa para el crimen” nos demostró la influencia que tiene el género negro en la publicidad proyectando  un ramillete de spots muy amenos con los que consiguió que todos los asistentes fuéramos conscientes del efecto del género negro en el mundo publicitario.

Los estudios de marketing son claros. Pasamos más de tres horas diarias pegados a las pantallas de televisión, ordenador, móviles o tablets. Y esto ha condicionado nuestros hábitos de consumo. Tanto nuestro modus operandi como los productos. Y los publicistas lo saben. Conocen las altas audiencias de las series criminales y de misterio, nuestro gusto por los thrillers, etc. Por ello, basándose en las principales características del género negro, han conseguido crear spots impactantes, emocionantes, fáciles de recordar (y de asociar al producto por esas cosas del binomio fantástico), creativos y generalmente llenos de humor. Una llamada emocional instintiva que funciona.

Como ejemplo, hoy te traigo estos siete spots que se refieren a siete particularidades distintivas del género negro y que estoy segura de que te sorprenderán. ¿Quieres pasar un buen rato? ¡Vamos!

 

Observación


Si hay una habilidad especial que todos envidiamos de Sherlock Holmes es su capacidad deductiva. Y esta se basa en la observación, cosa que los  publicistas utilizan para llamar nuestra atención en este anuncio con ambiente al más puro estilo de Agatha Christie. Durante el spot, hay un total de 21 cambios y diferencias que el detective te anima a encontrar. Te desafío a que lo hagas. ¿Cuántas has encontrado? Te confieso que yo he pasado por alto más de las que quisiera reconocer.

 

Pincha aquí o en la imagen para ver este simpático vídeo de…seguridad vial.

Impulso criminal


 

Ya lo dije hace un tiempo por estos lares. Todos tenemos un impulso criminal. Sin excepción. En algunos casos se hace visible y patente, en otros conseguimos mantenerlo a raya y mostrarlo únicamente sobre papel o sencillamente nos es suficiente con imaginarlo. En cualquier caso, nadie se escapa de este estímulo. Ni siquiera en Navidad. Ni tan siquiera los muñecos de nieve. ¿Celos, rencillas, ajuste de cuentas? Es inevitable: “solo puede quedar uno”

Puedes comprobarlo justo aquí o pinchando en la imagen:

Indicios y pistas


La observación es un puntal básico para una investigación, como te comentaba en el primer punto, porque proporcionan indicios y pistas importantes para la resolución de un caso. Pero todo esto no sirve de nada si estas pruebas no se utilizan posteriormente para elaborar una teoría o hipótesis certera. Por ello, como dicen mis profes del curso de Perfil Criminalístico, hay que ser muy cuidadoso con las premisas y argumentos porque si estos no cumplen con la condición de la validez, las conclusiones serán falsas o erróneas. Que es justo lo que le sucede a este pobre hombre. Todo apunta en la misma dirección, pero…él es inocente.

Pincha aquí o en la imagen y  descubrirás que muchas veces, las apariencias engañan.

Clima de suspense e intriga.


¿Te imaginas una historia noir en un “escenario blanco”? No encaja. Antes o después la placidez e inocencia del entorno mudarán en un ambiente negro que inspire intriga, suspense, que deje el alma en vilo. El espacio que rodea la acción juega un papel tan importante que en muchas ocasiones incluso se convierte en un personaje más de la historia porque predispone al lector y le advierte de que algo va a suceder. Igual que en este spot, aunque el resultado sea absolutamente inesperado.

Pincha en la imagen y lo verás:

 

La escena del crimen


Si hay algo que nos han enseñado las series criminales como  CSI es la importancia de la  investigación de la escena del crimen. La relevancia de una buena inspección ocular y el registro posterior de huellas, balas, rastros de sangre es indiscutible. Fíjate si las series criminales han calado en nuestro día a día, que ya casi nadie desconoce el nombre y la utilidad del luminol, algo impensable hace algo más de una década. Incluso el conocimiento de los protocolos por el más común de los mortales, ha ayudado a resolver crímenes. Los publicistas lo saben y se hacen eco de esta realidad para relatarla. Eso sí,  como  ellos saben hacerlo: con humor.

Pincha aquí o en la imagen para acompañar al detective en su inspección ocular de la escena del crimen.

Clichés de género.


La femme fatale, el serial killer, el policía enganchado a sustancias poco recomendables, el detective con un oscuro pasado…Y la mafia. Todos ellos clichés de género que a pesar de su uso continuado, siguen funcionando. En la novela e incluso más en la pequeña y gran pantalla como atestigua este spot que seguro habrás visto en televisión.

Pincha en la imagen si quieres verlo:

Personaje


En la charla, Paco nos mostró un sinfín de spots relacionados con el género negro que me inspiraron para escribir este artículo e indagar un poco por la red.  He buscado ejemplos nuevos, pero de todos los que expuso hay uno que nos enseñó y que me gustó especialmente. Por eso no me resisto a añadirlo aquí. En este caso el anuncio tiene que ver con la motivación de los personajes. ¿Qué nos mueve a actuar de una manera específica? Y ¿qué consecuencias genera eso en el entorno? No puedes dejar de ver este spot porque te va a encantar. Estoy segura.

Pincha en la imagen de esta encantadora niña y verás…

¿Te habías parado a pensar la influencia que tiene el género negro en publicidad? ¿Conoces algún otro anuncio que utilice las características de la novela negra? Si es así, por favor, cuéntamelo, me encantará saberlo y disfrutarlo.

Y si has pasado un rato divertido leyendo el artículo, me encantaría que lo compartieras. ¡Muchas gracias!

Lee. Disfruta. Cuéntame.

¿Te has quedado con ganas de más? Suscríbete a la Newsletter

Rellena el formulario y, cada mes, recibirás contenido exclusivo del género: novedades, agenda y salseo noir.

We respect your privacy.

6 thoughts on “Una pausa criminal: Influencia del género negro en publicidad (7 spots)

  1. ¡Qué buen artículo! Una mirada Noir en lo cotidiano muy interesante que seguramente podré en práctica cuando vea una publicidad.¡ Me encantó! Felicitaciones

    1. Hay tantas disciplinas en las que lo noir ha influído y de las que no somos conscientes…Y Paco Bescós lo hizo maravillosamente bien al mostrarnos la publicidad. Yo tampoco miro los anuncios igual que antes desde la charla, jajaja. Gracias por pasarte y comentar, Alicia.
      Besotes

    1. No es mérito mío, Ana. Es la Pamplona Negra y el buen hacer de su comisario y ponentes. Me alegra que te haya gustado, guapa.
      Miles de besos.

  2. El del Exorcista y el del gato son sencillamente geniales. Voy a contárselo a Plagiando a mi Álter Ego, que con lo que le gustan los anuncios, seguro que estos le encantan.

    Una entrada brillante, queridiña.

    Por cierto, ¿ya tienes newsletter? Porque me encantaría leerte más, y más, y mucho, mucho más. Biquiños!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *