10 balas para el Día del Libro.

Día del libro pandémico. Qué raro. No sé cómo lo celebrarás en tu ciudad pero seguro que si se celebra en el formato tradicional, visitarás las casetas con la misma intensidad y sed de lecturas que cuando el bicho no marcaba nuestro ritmo social ni nuestro territorio.

Así que este año, si nada lo impide, trataré de acercarme a los puestos para disfrutar del ambiente literario, las novedades, los chollos, las recomendaciones… A disfrutar de los ejemplares y sus portadas y a descubrir algún tesoro desconocido.

Amor a primera vista



Y eso me lleva a la siguiente reflexión. A ti, ¿qué te motiva a elegir una novela? Es posible que barajes varios motivos: si conoces al autor y te gusta su estilo, por una sinopsis que te intrigue, que llegue recomendada por alguien con quien compartes gustos… Pero ¿qué me dices del amor a primera vista? ¿De ese impulso por el que te lanzas inconscientemente a coger una novela del montoncito ordenado de una librería?

La portada.

Está claro que somos seres visuales. De hecho, se dice que el 90% de la información que recibe el cerebro es visual. De ahí el boom de los formatos como Instagram, Youtube, etc. Y las portadas de los libros no son menos. Es el primer impulso sensitivo que te hace reaccionar, coger el libro entre las manos (luego llegarán los pasos posteriores: leer la sinopsis, ver quién lo ha escrito, etc) y tiene que ver con la emoción que te genera la portada.

El género negrocriminal



Evidentemente no encuentras las mismas sensaciones si ves una portada de ciencia ficción, de divulgación científica o románticas. Cada género tiene su estilo y características propias que hacen que identifiques la lectura de un solo vistazo. Estas son las que te encontrarás en el género negrocriminal.

  • Tipografías serias, sin filigranas.
  • Colores principales: blanco, negro, gris y rojo.
  • Imágenes que susciten emociones inquietantes (nieblas, contornos desdibujados, personajes de espaldas)

Las portadas del Día del Libro


He estado revisando las novelas negrocriminales que encontraré este año y las que más me han gustado (y espero que a ti también) son estas:

Blanco y negro vs color

Lo reconozco, tengo debilidad por el blanco y negro en fotografía y eso se nota cuando me acerco a las novelas por primera vez. Los ojos se me van sin remedio a las portadas con imágenes en blanco y negro. Así que esta, por ejemplo, me parece deliciosa.

  • Yo fumo para olvidar que tú bebes.
    • Imagen evocadora,  estética y sugerente. Me imagino que la protagonista debe de ser una mujer atractiva, con cierto poder (la barbilla levantada y dejando expuesta la garganta), puede que una femme fatal si atendemos a la imagen y los arquetipos de género y cierto componente  sensual.

Imágenes llamativas vs corporativas o de colección.

En este caso, me gustan más las imágenes que ocupan toda la portada aunque reconozco que tener claro el estilo de un tipo de colección facilita las cosas a la hora de saber de qué género es la lectura (RBA, Siruela y Alfaguara por ejemplo tienen una colección/ serie negra que identifica las novelas en cuanto las ves).

  • Especie
    • En este caso, me parece sugerente la rueda del ratón porque me hace pensar en la monotonía de nuestros días, en esa sensación de estar dándolo todo pero no poder salir de una situación incómoda. “El día de la marmota” en versión novela.
  • El oscuro adiós de Teresa Lanza
    • Dime, ¿esta portada no te recuerda a ninguna película (salvando las distancias, claro está)? A mí me viene a la mente Psicosis, el caserón, las luces tras la ventana, una sombra…

Diferentes, Inusuales.

Estas son más difíciles de identificar como novelas de género por las imágenes aunque suele ayudar el título, también son las más recordadas una vez que las has visto. Suelen romper esquemas o crean tendencias (como la doble exposición). Las que más me gustan son:

  • Animal
    • Me encanta la fuerza del color de la portada. Además se sale de lo habitual (me hubiera esperado que fuera roja pero no amarilla) y ese caminar felino… Promete.
  • La favorita del harén
    • Esta portada es de las que se quedan en la memoria porque rompe totalmente con los esquemas esperados. Si nos hablasen de una novela contemporánea o quizá de una romántica me lo creería, pero ¿una de género negro? Curioso, tanto como para coger el libro y echarle un vistazo ¿verdad?
  • La estrella de quince puntas
    • Reconozco que los efectos fotográficos me atraen sin remedio. Por eso esta portada será una de las que busque entre los ejemplares de novela negra.
  • Bajo la piel
    • Quizá esta portada no te parezca tan novedosa, pero sí que lo es. A pesar de que sus colores son los tradicionales para el género, la figura que sale ¡no está de espaldas! Y la composición del final del camino que se convierte en un árbol junto con los dos pájaros también es un elemento que rompe con la imagen real del resto de la portada.

Editoriales vs. Autopublicados

En estos tiempos de pandemia, ha resurgido con fuerza la compra de libros online. Y eso abre las puertas también a un sector que, en la feria tradicional no está apenas representado pero que forma un grupo importante dentro de la literatura actual: los autopublicados. Además, la red se ha vuelto un escaparate para  iniciativas online como la FLO. Dentro de los autopulicados, este año yo elegiría al menos dos.

  • Mensajes ocultos
    • Me encanta. Ese mensaje que transmite la portada promete un viaje en el que, de alguna manera, como lectora voy a implicarme en descifrar esos mensajes ocultos de los que habla el título de la novela. Y yo que soy muy fan de los enigmas…

Los crímenes azules

Y por último esta portada que se diferencia de las características típicas del género negro que te he comentado anteriormente. La imagen tan blanqueada y ese título en azul llaman la atención tanto como para hacer clic e investigar un poquito más sobre su sinopsis, autor, etc.

Estas son mis diez portadas ganadoras para este día del libro tan atípico pero, ¿cuáles son las tuyas? Cuéntamelo en los comentarios, soy toda ojos y oídos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.