¿Digital o papel? Clippings.io: el bálsamo para la eterna batalla

Hoy tenía preparada otra entrada relativa a los perfiles de los personajes de los grupos de investigación en novela negra pero el lunes, después de la respuesta a un tweet de Cris sobre su última entrada “¿Por qué atacar el libro digital para defender el formato papel? “me hizo cambiar de opinión y subir este artículo que puede ser el bálsamo ideal para la eterna batalla entre digital o papel. O al menos puede llegar a acercar posturas.

¿Por qué atacar el libro digital para defender el formato papel?, pregunta Cris. Y esta es la respuesta de nazareno 1996

Reconozco que soy una romántica incurable y me pirro por los libros en papel pero tengo que rendirme ante la evidencia. El formato digital me ha permitido tener una biblioteca muchísimo más amplia sin perder espacio y además, he encontrado el que para mí ha sido uno de los mayores descubrimientos de lectura desde los marcapáginas.

¿Digital o papel? Clippings.io


Se trata de una herramienta que te permitirá registrar, archivar, organizar ¡Y EXPORTAR A WORD! en un pis pas todas las frases y citas que sueles marcar en tu kindle. Se acabó el detener la lectura para tomar notas a mano o —aún peor— tomarlas una vez concluida la novela ( no sé a vosotras, pero a mí se me suelen acumular entre unas cosas y otras alrededor de treinta o cuarenta notas por lectura y eso es un ratico pasando apuntes posteriormente).

La herramienta es gratuita, bastante intuitiva y para variar — y por fortuna— está en el idioma de Cervantes. Un alivio, la verdad. Aunque es de uso intuitivo, ahí van unas pequeñas pinceladas para que puedas usarla si quieres o bien valores si te puede resultar útil.

Una vez que te has dado de alta en la aplicación, comienza la magia. La página se divide en dos partes diferenciadas. En la zona de la izquierda tienes la estructura básica y en la zona de la derecha es donde se listarán las notas que hayas apuntado.

El primer paso: importar tus recortes


El primer paso sería importar “Mis recortes” desde el dispositivo kindle a clippings.io. Es sencillo. Conecta el dispositivo al ordenador y después, pincha en el menú “Importar” de la parte superior de la pantalla. Justo aquí.

Saltará entonces una pantalla como esta en la que te indica las dos opciones para poder exportar los archivos: mediante el propio kindle o por Google Chrome. Yo he utilizado siempre la primera opción, por lo que es de la que os voy a hablar.

Pinchamos en el botón de “instrucciones” y saldrá esta pantalla en la que queda todo bien claro y explicado:

Una vez sigas las instrucciones: hacer clic en el botón “subir” ,  seleccionar la carpeta “documentos” y ahora selecciona “my clippings”. Ojo. Tendrás dos archivos con el nombre clippings. Selecciona el que es .txt  y todas tus lecturas se ordenarán por el título del líbro en la parte izquierda de la página.

 

Organizar los nuevos recortes: categorías


Los nuevos recortes se organizan en el menú de la izquierda bajo la etiqueta “sin categoría”.

Ahora es el momento de etiquetar tus lecturas por categorías.

Pincha en uno de los libros y en la ruedita de ajustes (parte superior derecha) añade la categoría que quieras para la novela: puedes seleccionar una ya creada o crear una nueva según tu necesidad.

Y ahora comienza de verdad la magia


De esta forma puedes listar tus libros por categoría. Pero eso no es todo, para mí ahora empieza lo más interesante. También puedes listar categorías para las frases y citas que has seleccionado durante tus lecturas e incluso puedes añadir notas al respecto.

Selecciona uno de los libros y en la parte derecha se desplegará todo el listado de las frases que has subrayado. En cada una de ellas tienes las opciones de editar, añadir nota, borrarla y añadir etiquetas.

  • Editar: ¿Has seleccionado más texto del  deseado? Es el momento de borrar todo aquello que sobre de tu subrayado.
  • Añadir nota: ¿Por qué has seleccionado esta frase? Aquí puedes anotar todo lo que creas que es interesante al respecto. Si es una descripción llamativa, o si el autor ha utilizado un recurso que te ha gustado…Tú decides.
  • Borrar: Quizá ahora la frase que seleccionaste (o la palabra) no tenga la importancia que creías, así que sencillamente, ¡bórrala!
  • Añadir etiquetas: Esta es la opción a la que veo más utilidad. Etiquetar las frases me evita perder un montón de tiempo buscando entre mis apuntes para saber dónde apunté aquella descripción o aquel dato que me pareció tan interesante. Así es facilísimo encontrarlo.

Exportar a word e imprimir tus notas


Y por último (pero no menos importante), esta herramienta también te permite exportar todo lo anterior a un archivo word e imprimirlo. De esta forma puedes tener tus apuntes relativos a cada lectura en papel sin esfuerzo. Es muy sencillo.

Desde la página principal, seleccionamos “Exportar” y el tipo de archivo al que queremos que se vuelquen los datos. Yo he elegido Word 2007 porque así puedo maquetarlo mejor para archivarlo en mi cuaderno de anillas, pero como ves tienes varias opciones.

Una vez que has decidido qué tipo de archivo prefieres, la aplicación te sugiere las alternativas que tienes. Cuando has elegido las opciones que más te interesan, pincha en “comenzar exportación”.

Saldrá algo parecido a esto:

Pincha en “descargar” y ¡tachan! Ya estará a punto tu lista de anotaciones. Fácil, ¿verdad?

¿Conocías ya la herramienta? ¿Te parece de utilidad?Si tienes cualquier duda o sugerencia estaré encantada de responderte en los comentarios o bien mediante el formulario de contacto.Espero que este pequeño tutorial te sea útil y te ahorre ese preciado tiempo que podrás invertir en…¡leer! 

Te recuerdo que tan solo con suscribirte, también podrás descargarte tu Guía Definitiva de Lecturas, para poder llevar tus lecturas y recomendaciones un paso más allá.

Por último, si el artículo te ha parecido interesante, me encantaría que lo compartieses en tus redes sociales.

¡Muchas gracias!

 

2 thoughts on “¿Digital o papel? Clippings.io: el bálsamo para la eterna batalla

  1. Muy interesante y práctico.
    ¿Existe versión para otros ereader?
    Y a mí me pasa como a ti, enamorado de los libros en papel, también veo la parte práctica de lo que comentas.
    Saludos.

    1. La verdad es que no lo sé. Como yo tengo el Kindle no he buscado el recurso para otros e-readers. Echaré una miradita y si veo algo lo comento. ¡Muchas gracias por la visita y el comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *